Comenzó el 18 de MARZO 2008 Finalizó el 01 de JUNIO 2008

Las armas de la pintura.

La Nación en construcción.

Las armas de la pintura.

Info

Cerrada Comenzó el 18 de MARZO 2008 Finalizó el 01 de JUNIO 2008

  • Curador/a Roberto Amigo

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Esta primera exposición del ciclo Miradas históricas hacia el Bicentenario, que presenta el MNBA, propone un diálogo entre la colección de Arte Argentino del siglo XIX del Museo y una selección de obras de pintura de historia, alegorías y batallas provenientes de otras colecciones nacionales, públicas y privadas.

Las armas de la pintura. La Nación en construcción indaga sobre la función política y los modos de representación de la pintura en la construcción de la Nación, entre la batalla de Caseros (1852) y la Guerra del Paraguay (1865-70). 
La pintura de historia, en este momento clave de la conformación del arte argentino, también sirvió como instrumento de propaganda del liberalismo triunfante. Desde la perspectiva artística se deseaba establecer las normas pictóricas de la Academia a la vez que perduraban formas visuales no académicas, como las pinturas de batallas de Juan Manuel Blanes y, años más tarde, las de Cándido López. Cuando los argentinos, un siglo más tarde, nuevamente debatían qué modelo de nación deseaban, la Serie Federal (1961) de Luis Felipe Noé permitió reflexionar sobre la fuerza de la pintura para activar la historia. Desde su perspectiva del arte contemporáneo, el “caos como estructura” es, tal vez, la forma certera para hoy evocarla. Junto a los artistas mencionados se exhibirán obras de Prilidiano Pueyrredón, Benjamín F. Rawson, Ignacio Manzoni, Jean León Pallière, Alphonse Durand, Waldemar Carlsen, Baldassare Verazzi, F. Aguero y Luigi Novarese, provenientes del Museo Histórico Nacional, Palacio San José, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo Mitre, Asociación Italiana Unione e Benevolenza y colecciones particulares.​