Comenzó el 14 de AGOSTO 2007 Finalizó el 29 de SEPTIEMBRE 2007

Mario Giacomelli

Italia, 1925-2000

Mario Giacomelli

Info

Cerrada Comenzó el 14 de AGOSTO 2007 Finalizó el 29 de SEPTIEMBRE 2007

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a Sara Facio

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Fotografías originales del maestro del neorrealismo italiano cuya mirada lo distingue y lo separa de cuanto se hacía en fotografía entre los años 50/60. Más allá de su humanismo, su eterna reflexión sobre el dolor, el esfuerzo del trabajo, la declinación de la juventud, son características  técnicas de su estilo el grano grueso, los movidos, el contraste de blanco y negros puros  y  el desenfoque. Técnica y contenido que sirven para transmitir las emociones más profundas.
Agradecemos a la curadora  y crítica  Giuliana Scimé habernos abierto el camino para poder mostrar estas obras  únicas e irrepetibles.

Mario Giacomelli nació en Senigallia, Ancona, Italia en 1925.
Tipógrafo desde los 13 años, a partir de 1952 se dedica a la fotografía. En 1953 integra el Grupo MISA, que toma su nombre del río que cruza la ciudad de Senigallia y más tarde se une al famoso grupo veneciano La Bussola.
En 1954 inicia una serie de paisajes de carácter agrícola que con diferentes títulos continuará hasta la década del ´90 y marcará toda su carrera.
Otra serie de la misma época es Vida de Hospicio, centrada en  el hogar de ancianos de Senigallia, que más tarde  tituló Llegará la muerte y se llevará tus ojos. (Tomado de una poesía de Cesare Pavese)
En 1957 hace un viaje a Lourdes  donde realiza tomas que serán elegidas por John Szarkoswski, director de Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta distinción es el inicio de su reconocimiento internacional.
De 1958 es su serie Gitanos; de 1962  No tengo manos que me acaricien el rostro. 
En 1971 expone en la  Bienal de Venecia una serie inspirada en la Antología del Spoon River del poeta norteamericano Edgar Lee Masters. Es la primera interpretación de un poema  a la que luego  volverá  por Giacomo Leopardi,  Franco Costabile y en 1997 por Emily Dickinson.
En 1991-92 se dedica a la visualización fantástica del trabajo de pintor  Walter Bastari.
En el 2000 realiza la serie Mi vida entera, inspirado en la obra de Jorge Luis Borges y su último trabajo es  Este recuerdo volvería a contarlo.
Mario Giacomelli muere en su ciudad natal, Senigallia, en noviembre del 2000.
Desde entonces su obra se exhibe en los centros más importantes del mundo. Se lo considera uno de los fotógrafos más inspirados del siglo XX.

Sara Facio