Comenzó el 13 de SEPTIEMBRE 2017 Finalizó el 10 de DICIEMBRE 2017

Misterios, de Christian Boltanski

"La traversée de la vie" (2015) + "Misterios" (2017)

Misterios, de Christian Boltanski

Info

Cerrada Comenzó el 13 de SEPTIEMBRE 2017 Finalizó el 10 de DICIEMBRE 2017

  • Horarios De martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20.
  • Cantidad de obras 2
  • Sala Sala 39 "Sala 39 y 40" (primer piso)

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, en el marco de la 1º Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), “Misterios”, del artista francés Christian Boltanski, que presenta la instalación "La traversée de la vie" y el video “Misterios”, sobre el proyecto realizado en Chubut a partir de dispositivos sonoros que se activan con el viento.

Misterios (2017)

Las intervenciones de Christian Boltanski resitúan el orbe natural en tanto conciben la potencia del mundo como una acción en ciernes a la espera de ser suscitada. Hay en sus instalaciones la voluntad de retrotraer la percepción a la fuente del mito –es decir, al punto indiscernible en que se produce el
ensamble de naturaleza y actividad humana–, desligándola de su andarivel establecido por la historia. Propone así un desvío del curso de las cosas hacia la encrucijada que funda todo mito, hacia su punto de origen. Su instrumento es el sonido, el lugar donde se anuda lo humano, en lo que tiene de más primario, con la naturaleza. Pero en Misterios es la propia naturaleza, sustraída de la voluntad, la que habla. Porque la instalación de bocinas en un paraje desolado de la costa chubutense, en la Patagonia argentina, replica el cántico antiguo de las ballenas al ser accionadas por el poder del viento, presencia brutal que cubre el espacio sonoro. Su registro en tiempo real, que puede verse
en el Museo, invoca una dimensión antigua, previa al mundo tal como lo conocemos. Su arte restaura el alba originaria, como un alerta sobre el devenir humano colocado en el tiempo, un tiempo que acaso esté en su estertor final.
 

La traversée de la vie (2015)

Tiempo y verdad han sido constantes conceptuales de Boltanski: su preocupación por la fugacidad de los eventos y la trama que confiere sentido a nuestras vidas transformándolas en un relato se vuelven formas condensadas, restringidas a un mínimo de elementos materiales en su obra. Con una serie de fotografías de posguerra de una familia anónima impresas en telas traslúcidas que penden del techo, insta a una reflexión sobre la tragedia histórica que asoló el siglo puntualizando la fragilidad de una memoria que con el tiempo se ve desleída, a punto de esfumarse. Si hay un modo de reparación, el tiempo se encarga de horadar los rastros que la vida va arrojando, volviéndolos abstractos. Dos carteles de neón con las leyendas Partida y Llegada trazan los límites del arco en que transcurren los sucesos, en una condensación –no por sutil menos fuerte– de la brevedad de la existencia.
 
Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

 
-----------------
Realizada conjuntamente con BIENALSUR, 1º Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur organizada por Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina. La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d’Argentine y la Alianza Francesa en Buenos Aires, y el auspicio de Fundación Telefónica.