Comenzó el 03 de MARZO 2009 Finalizó el 19 de ABRIL 2009

Visión Revelada

Selección de obras de Abelardo Morell

Visión Revelada

Info

Cerrada Comenzó el 03 de MARZO 2009 Finalizó el 19 de ABRIL 2009

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a Dra. Carol Damian Directora

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Visión Revelada: Selección de obras de Abelardo Morell, una antologí­a del fotógrafo cubano radicado en los Estados Unidos. Organizada por The Patricia & Phillip Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de Florida. Se exhiben en esta ocasión cincuenta y tres obras organizadas en series temáticas. En ellas Morell logra transformar, a través de la lente de su cámara fotográfica, objetos cotidianos en obras de arte. Sin apartarse de la  fotografí­a tradicional convierte elementos de la vida diaria  en imágenes surrealistas por medio de la alteración de la escala, la inclusión de objetos y la yuxtaposición de imágenes.

En Las Aventuras de Alicia en el Paí­s de las Maravillas las fotografí­as se basan en las ilustraciones de Sir John Tenniel (1820-1914) para el libro homónimo, escrito por el inglés Lewis Carroll (1832-1898). Morell recrea las imágenes al cortar, pegar y re-escenificar los personajes de la historia, componiendo las fotos en el negativo, sin manipulación digital. En su serie Libros describe minuciosamente las partes de estos objetos de lectura. Son fotos en las que tinta, papel y encuadernación aparecen cargados de sentidos y significados. Realiza además una yuxtaposición de imágenes, como en la obra Dos Libros Altos, donde los libros semejan dos torres arquitectónicas, amenazadoras y vulnerables al mismo tiempo. En Moneda Corriente, uno de sus trabajos más recientes, la noción de dinero es subvertida y fragmentada, tanto fí­sica como simbólicamente. La imagen de George Washington en el billete de un dólar por ejemplo, se transforma en un retrato, y de este modo, el valor de moneda corriente se transmuta en un sentido estético. La Serie Gardner presenta las creaciones de Morell durante su participación como artista residente en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, durante 1990. Los rostros de los empleados del museo son yuxtapuestos a obras de arte de la propia institución. El artista juega de este modo con el tiempo y con la historia. Cámara Oscura, la más famosa de sus series, remite a esta antigua técnica, utilizada desde el siglo XVI por artistas, y retomada como recurso fotográfico. Morell transforma un ambiente cerrado en una cámara oscura. Como resultado, la escena que transcurre fuera de la habitación, en las calles de la ciudad, se proyecta invertida dentro de ésta, fundiendo de este modo, el espacio exterior con el interior.