Lunes, 20 de Agosto 2018

Museo Animado

Compartimos el video de animación del taller realizado durante las vacaciones de invierno.

Durante las vacaciones de invierno de 2018 el Museo propuso la actividad de taller “Museo animado”, en la cual los chicos y chicas participantes experimentaron con el lenguaje de la animación en stop motion creando cortos basados en obras de la colección del Museo.

Ver más

Jueves, 16 de Agosto 2018

Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana

Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana

Coloquio franco-argentino

Como parte de la exposición El tapiz del General San Martín. Historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia, la Vicepresidencia de la Nación Argentina, la Embajada de Francia, el InstitutFrançais de Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes organizan una jornada de estudios franco-argentinos dedicada a los oficios del arte, con énfasis en los artes de herrería-cuchillería y textil.
El coloquio se llevará a cabo el jueves 16 de agosto de 2018, en el Auditorio Asociación Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Entrada gratuita con inscripción previa.

Ver más

Martes, 14 de Agosto 2018

Homenaje a Carlos Ripamonte a los 50 años de su muerte

Homenaje a Carlos Ripamonte a los 50 años de su muerte

En la Sala 32, primer piso.

El Museo Nacional de Bellas Artes homenajea al pintor Carlos Ripamonte a cincuenta años de su muerte, con la exhibición de sus óleos En la sombra, De vuelta o La vuelta del pago y Amigos del potrero, hasta el 28 de octubre en la Sala 32, del primer piso.

Ver más

Lunes, 13 de Agosto 2018

Agosto/Septiembre: Ciclo de cine en el Bellas Artes

Agosto/Septiembre: Ciclo de cine en el Bellas Artes

Cine argentino siempre: el brillo del melodrama

El último payador, 1950 (Hugo del Carril)

Desde su gran período clásico y hasta la actualidad, son tres los géneros en los que el cine argentino ha brillado: la comedia, el film criminal y el melodrama. El último, de forma notable, tiñe los otros dos. Y en gran medida es, literalmente, melodrama: una tragedia con música, o un musical en su danza de relaciones imposibles, en sus amores que tratan de quebrar mandatos sociales. 

Gracias a CINE.AR PLAY, la plataforma de contenidos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) desarrollada en conjunto con ARSAT, presentamos durante agosto y septiembre un ciclo con seis títulos clave que muestran el desarrollo del género entre los inicios del período sonoro y la década de 1950. Todas son, también, películas de autor, dirigidas por realizadores con una visión personal. Hoy resulta casi extraño decir que los estudios en la Argentina seguían la misma lógica que los de Hollywood –meca con la que competían (y a la que le ganaban) en el mundo hispanohablante–, con una marcada producción industrial donde quienes consideraban el cine como un arte de expresión individual podían lograr films que se comunicaban con el gran público y resultaban, al mismo tiempo, personales y únicos.
Todas las películas fueron restauradas gracias al programa de recuperación del patrimonio“Cine argentino siempre”, llevado adelante por CINE.AR y el Instituto nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA). 

En esta selección, hay amores encontrados, la potencia de la geografía, la suerte y la desgracia de vivir para el arte, y la inexorable tragedia del paso del tiempo. Llorar está permitido: es un efecto de la felicidad estética que producen estas películas.

Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes

Ver más

Sábado, 04 de Agosto 2018

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

Hasta el 18 de noviembre, en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba.

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, del 4 de agosto al 18 de noviembre, se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de la ciudad de Córdoba.

Ver más

Jueves, 02 de Agosto 2018

Festival Nueva Ópera Buenos Aires en el Bellas Artes

Festival Nueva Ópera Buenos Aires en el Bellas Artes

Escena Kagel - 4, 5 y 6 de agosto.

En el marco del Festival Nueva Ópera Buenos Aires - FNOBA se presenta en el Bellas Artes, ESCENA KAGEL, concierto monográfico con obras emblemáticas de Mauricio Kagel (1931-2008), que de la mano del ensamble Tropi se propone una suerte de promenade, o paseo, por las salas del Museo, a partir de la exploración de la música del compositor.

Ver más

Miércoles, 01 de Agosto 2018

Agosto en el Bellas Artes

Agosto en el Bellas Artes

Visitas guiadas, actividades para chicos, presentaciones de libros y el Coloquio Oficios de Arte

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en agosto, con entrada libre y gratuita, distintas actividades para disfrutar de las muestras temporarias y las obras de la colección permanente: habrá visitas guiadas, recorridos accesibles dirigidos a personas ciegas y a la comunidad sorda, propuestas para chicos, un taller de dibujo para adolescentes y adultos, y una programación especial para compartir en familia el Día del Niño. Además se realizarán tres presentaciones de libros y el Coloquio Oficios de Arte.

Ver más