Lunes, 26 de Noviembre 2018

Tomás Maldonado (1922-2018)

Tomás Maldonado (1922-2018)

.
A los 96 años, falleció el artista argentino Tomás Maldonado. Pintor y diseñador industrial, en 1944 fundó la revista “Arturo” y, dos años después, creó el Movimiento Arte Concreto-Invención, del que fue su principal teórico. Junto a Raúl Lozza, Ennio Iommi, Jorge Souza, Lidy Prati, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y el poeta Edgar Bayley, entre otros artistas, postuló un arte en torno a la abstracción, de rigurosos planteos racionalistas, en busca de la armonía y el orden, y de la renovación de la cultura, de la vida cotidiana y de la sociedad en su conjunto.


Fue un referente internacional del diseño industrial desde 1960 y revolucionó la educación y la teoría, considerando el proceso de diseño como una metodología sistemática y de base científica, un enfoque clave para hacer frente a las complejidades de la vida después de la Segunda Guerra Mundial. Impartió clases y seminarios en la Bauhaus y fue director de la prestigiosa Escuela de Ulm, Hochschule für Gestaltung, en Alemania.

En el 2000 Maldonado retomó la pintura luego de 45 años sin practicarla. En 2007, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó la exposición “Tomás Maldonado: un itinerario”, donde se presentaron piezas que pintó entre 1945 y 1954, y entre 2000 y 2006.

Desde el Bellas Artes despedimos a Tomás Maldonado y acompañamos a su familia y amigos en este triste momento.

'