Martes, 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de diciembre, doble inauguración en el Bellas Artes:

Clorindo Testa: “esta es mi casa” y En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo

Martes 11 de diciembre, doble inauguración en el Bellas Artes:

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 11 de diciembre, a las 19, dos nuevas exposiciones temporarias: Clorindo Testa: “esta es mi casa”, que reúne 33 obras del artista y arquitecto argentino, a cinco años de su fallecimiento, y En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con 46 imágenes de autores nacionales e internacionales que forman parte del acervo institucional.


Clorindo Testa: "esta es mi casa” 

La muestra homenaje a Clorindo Testa propone repensar, desde una mirada actual, el importante y singular legado plástico del pintor y arquitecto nacido en Italia en 1923 y fallecido en Buenos Aires en 2013. En el primer piso del Museo, la exposición desplegará pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968. La muestra explora el cruce de disciplinas y presenta los modos en que su pensamiento visual se nutre de las técnicas de la arquitectura en la representación del espacio, herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la ecología. 

Las curadoras de la muestra, María José Herrera y Mariana Marchesi ‒directora artística del Museo‒, explican: “Como arquitecto, Testa reflexiona sobre las falacias de la modernidad y su funcionalismo, critica el hacinamiento y las rutinas de ordenamiento a las que el ciudadano contemporáneo está sometido. Desde la pintura, desarma los postulados de la arquitectura moderna y racionalista, aquella que había marcado su formación”. 

“Toda su trayectoria puede pensarse como una gran reflexión sobre la tensión irresuelta entre los modos de vida y los dispositivos ‒la casa, el museo, la galería, la calle‒ en que transcurren. Una pulsión liberadora que convoca la potencia metafórica del color y las formas, así como vuelve alegórica la materia desnuda, atraviesa sus trabajos como un indicio sugestivo de que un enigma siempre confiere sentido a las cosas con las que tramamos nuestra vida”, sintetiza Duprat. 

Las obras en exhibición provienen de la colección de la familia Testa, y de otros acervos públicos y privados, como el Bellas Artes, Cancillería Argentina, Fundación Proa, colecciones Balanz Contemporánea y Daniela Mac Adden.


En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes 

En el segundo piso del Museo, en tanto, abrirá al púbico la exhibición itinerante de fotografía nacional e internacional que en 2018 visitó Mendoza y Córdoba. La muestra presenta un corpus de destacadas piezas de la colección fotográfica del Bellas Artes, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Claudia Andujar, Sara Facio y Marcos López, entre otros.

La exhibición, curada por Verónica Tell, se estructura en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar. El segundo núcleo se centra en las diversas formas del retrato e incluye imágenes de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos.

Con esta exposición, el Bellas Artes concretó una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.

'