Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

COLLIVADINO

Buenos Aires en construcción

Más Información

Catálogo sobre la exhibición Colivadino, Buenos Aires en construcción curada por Laura Malosetti Costa finalizada el 22 de Diciembre del añ0 2013.

"​Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945), inventó con sus imágenes nuevas formas de belleza en la metrópolis moderna.
Fue el artista que, con una paleta clara y técnica divisionista, llevó a la pintura de caballete el paisaje urbano moderno de una ciudad que se fotografiaba y se describía con insistencia en sus contradicciones (prepotencia del progreso, destrucción de formas tradicionales de vida), pero no había sido vista como motivo digno de los prestigios de la pintura. Construyó un paisaje urbano en las escenas portuarias, las usinas y edificios industriales, los elevadores de granos, los rascacielos y avenidas del centro, los puentes sobre el Riachuelo, y representó también las contradicciones del progreso en los barrios marginales, en la nostalgia de los viejos caseríos y calles suburbanas.
Hijo de una familia de carpinteros y constructores lombardos del barrio de la Boca, en 1890 viajó a Roma a estudiar pintura y regresó formado como fresquista y muralista a una Buenos Aires muy diferente de la que había dejado al partir: se hallaba en plena construcción la metrópolis moderna. Habían quedado atrás las guerras y los sangrientos conflictos que habían terminado con la federalización de la ciudad. El mismo año de su partida – 1890 – fue el de la primera gran crisis económica y la Revolución del Parque contra el gobierno de Juárez Celman. Desde su regreso, luego de vivir dieciséis años en Italia, Pío Collivadino fue también una de las figuras más influyentes en la escena artística argentina. Fue uno de los fundadores del grupo Nexus en 1907, con algunos de cuyos integrantes compartió en esos años el interés por el paisaje urbano: Justo Lynch y Alberto María Rossi en particular, pero también Fernando Fader en algunas obras tempranas…"

Publicaciones relacionadas

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar