En el marco de la
Bienal de Performance 2017, el artista francés
Yann Marussich presenta
Bleu Remix el sábado 13 de mayo a las 20, en el segundo piso del Museo.
La pieza
Bleu Remix (2007) es la secuela de
Bleu Provisoire (2001), la primera obra totalmente inmóvil creada por Yann Marussich. En esta ocasión, la banda de sonido de aquella performance inaugural será remixada por el músico local Marcelo Martínez.
En
Bleu Remix, el performer, vestido con calzoncillos blancos, está sentado en una silla reclinable dentro de una jaula de cristal. Permanece en su lugar, inmóvil, mientras abre y cierra los ojos. Lágrimas azules comienzan a rodar por sus mejillas, mucosidad azul cae de su nariz y saliva del mismo golor gotea de su boca. Empieza a transpirar: primero, debajo de las axilas, luego, desde su frente, espalda, panza y piernas, hasta que todo su cuerpo se cubre de sudor azul.
El color elegido por Marussich puede vincularse con la sabiduría, la serenidad y los sueños, pero no está presente en los cuerpos. Así, el sujeto que emerge de la tinta azul propone al espectador una experiencia humana que roza lo sobrenatural.
Bleu Remix (2007)
Diseño y performance: Yann Marussich.
Sonido remixado: Marcelo Martínez.
Puesta e iluminación: Yann Marussich.
Colaboración artística y luces: Daniel Demont.
Escenografía: David Châtel.
Técnica: Denis Rollet.
Duración: 45-60 minutos.
Difusión: Perceuse productions Scènes / Julie Semoroz.
Comunicación: Perceuse productions Scènes / Mélanie Borès.
Con el apoyo de Pro Helvetia.
Premio Ars Electronica 2008, en la categoría Arte híbrido.
Sobre el artistaYann Marussich nació en Francia, en 1966. Actualmente, vive y trabaja en Suiza.
Esta reconocida figura de la danza contemporánea realiza performances y coreografías en el ámbito internacional. Entre 1993 y 2000, dirigió el Théâtre de l’Usine de Ginebra, donde programó casi exclusivamente danza contemporánea, con foco en las nuevas formas de expresión. En 1993, fundó el ADC Studio. En 2001, compuso
Bleu Provisoire, su primera pieza por completo inmóvil. A partir de entonces, se adentró en la introspección. En la actualidad, se inclina hacia las performances individuales y el
body-art en su aspecto poético.
De diciembre de 2015 a enero de 2016, se presentó
Experience of Immobility (Experiencia de inmovilidad), una exhibición performática de sus trabajos en el BAC-Le Commun, que contó con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Contemporáneas (FMAC), la Loterie Romande, la Municipalidad de Ginebra y la Fundación Ernst Göhner. En 2008, obtuvo el premio Ars Electronica en la categoría Arte híbrido con su performance
Bleu Remix. En la temporada 2010-2011, fue artista asociado del Théâtre du Grütli. Desde 2011, recibe el apoyo del Departamento de Cultura y del FMAC de Ginebra.
Entre sus obras figuran
Autoportrait dans une fourmilière (2003),
Morsure (2004),
Blessure (2005),
Soif (2006),
Bleu Remix y
Nuit de Verre (2007),
Brisures y
Ex-Pression (2009),
Bain Brisé (2010),
Rideau! (2014) y
La Chaise (2015), con Filipe Espindola y Sara Panamby.
Más información en bp17.org