Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Cine
Proyección de "Cadena perpetua", con dirección de Arturo Ripstein
Más Informaciónsobre el evento
Viernes 12 de abril de 2019
Cine Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.
Cadena perpetua
México, 1978
Dirección: Arturo Ripstein
Duración: 94'
Con Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets, Angélica Chaín
El cuento es un policial negro: empleado de banco alguna vez ladrón y policía que viene a extorsionarlo, obligándolo a volver a la mala vida. Pero Ripstein, que aprendió a construir una mirada casi entomológica como colaborador y admirador de Luis Buñuel, más el trabajo conjunto con el escritor y guionista Vicente Leñero, construye otra cosa mucho más compleja, más aterradora, más oscura y también -si cabe- más divertida: un juego de doble perspectiva sobre las emociones de los personajes y los lugares comunes del género que renuevan todo a la vez.
Con la colaboración especial de la Cineteca de México y el apoyo de la Embajada de México en Argentina, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Secretaría de Cultura, el Cine Bellas Artes presenta una selección de películas que recorren casi cinco décadas de la producción cinematográfica de México.
A partir del enorme crecimiento que esta cinematografía tuvo en los años cuarenta, se afianzó un auténtico sistema de estudios y un star-system propio que en poco tiempo logró un lugar principal en el universo hispanoparlante primero, e internacional después. El cine mexicano tiene su centro en el melodrama, género que impregna a todos los demás. Pero es, sobre todo, el de las tensiones entre lo social y lo personal, entre lo político y lo individual. Películas donde lo atávico y lo civilizado están en permanente tensión, donde lo trágico puede surgir en cualquier momento, pero donde no faltan la música, la vida vivida al extremo del deseo y las emociones, las ironías y el humor. Como pocos cines, el mexicano ha logrado resumir las constantes del subcontinente latinoamericano con una enorme precisión, pero ha trascendido lo local para tocar también temas universales. Es la virtud de Emilio Fernández, Arturo Ripstein o Humberto Hermosillo, todos ellos representados en esta selección que recorre la pantalla azteca desde los años cuarenta hasta los ochenta.
Leonardo M. D'Espósito
Curador
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›