Arte Argentino
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Jueves 24 de febrero de 2022
Sala 33 del primer piso,
El Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la exposición “Dante x Alonso”, presenta una conferencia magistral sobre la obra de Carlos Alonso y Dante Alighieri a cargo del especialista José Emilio Buruúa, el 24 de febrero a las 18, titulada “Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá”.
La charla, que tendrá lugar en la sala 33 del primer piso, con entrada libre hasta agotar la capacidad, es organizada en conjunto por el Museo, la Asociación Amigos del Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
“Dante x Alonso” es una exposición que reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la figura y en la obra del gran poeta florentino, conmemorando el 700.° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).
Con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, las piezas que integran “Dante x Alonso” son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al escritor en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de los años 60 –muchas de ellas creadas en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.
Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá
Por José Emilio Burucúa
Nada menos que 700 años pasaron desde la muerte de Dante Alighieri hasta hoy. Su poema mayor, la Divina Comedia, no ha cesado de exhibir grandeza estética ni de aumentar el radio de sus lectores. Se han multiplicado, por ende, los significados que la humanidad encuentra, descubre y recrea a partir de los personajes, habitantes del trasmundo de los muertos, o de las ideas e historias transmitidas por ellos y por el propio autor, viajero imaginario en las entrañas de la tierra, en el monte del Edén, en los ocho cielos y el Empíreo. Los dibujantes y pintores de todos los horizontes civilizatorios del planeta se han inspirado en sus páginas y han representado sus momentos más emocionantes, desde los miniaturistas de los manuscritos a partir de finales del siglo XIV, los ilustradores de sus ediciones del 1500 en adelante, los artistas que duplicaron en nuevas figuraciones el itinerario sublime y radicalmente humano del poeta y los historietistas norteamericanos que lo satirizaron. A comienzos de 2021, el papa Francisco Ie rindió un homenaje conmovedor a Dante y a la Comedia en la Carta Apostólica que lleva el título de Esplendor de la luz eterna. La conferencia Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá ha sido pensada para acompañar la exposición de las pinturas que Alonso realizó durante más de medio siglo sobre los episodios narrados por Alighieri. Nuestro artista estuvo claramente atraído al principio por los horrores del Infierno y sus reflejos en la historia verdadera del aquí y ahora, pero resultó fascinado más tarde por las glorias exaltantes, felices y risueñas del Paraíso. La Divina Comedia se ha duplicado inesperada y bellamente en una gran sala del Museo Nacional de Bellas Artes. Visitarla ha de ser una experiencia completa de los dolores, las esperanzas y los goces de nuestra humanidad atribulada.
Sobre José Emilio Burucúa
Es Doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). Allí mismo fue profesor asociado y titular de historia moderna de 1986 a 2004. Más tarde, se desempeñó como titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (2004-2016). Sus libros más importantes son: “Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica” (2001); “Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg” (2003); “El mito de Ulises en el mundo moderno” (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, “Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios” (2014); luego “Cartas de Berlín I y II” (2015-2017), “Excesos lectores, austeridades iconográficas” (2017); y nuevamente en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, “Historia Natural y Mítica de los Elefantes” (2019); Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (2019-2020). Ha sido Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007, Fellow en el Wissenschaftskolleg de Berlín en 2012-2013, Associated Fellow del Institut d’Études Avancées de Nantes en 2015-1016, 2017, 2018 y 2020. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia.
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