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Jueves 17 de febrero de 2022
sala 33 del primer piso,
El Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la exposición “Dante x Alonso”, presenta una conferencia magistral sobre la obra de Carlos Alonso y Dante Alighieri a cargo del especialista Mariano Pérez Carrasco, el 17 de febrero a las 18.
La charla, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala, está organizada en conjunto por el Museo, la Asociación Amigos del Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
“Dante x Alonso” es una exposición que reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la figura y en la obra del gran poeta florentino, conmemorando el 700.° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).
Con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, las piezas que integran “Dante x Alonso” son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al escritor en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de los años 60 –muchas de ellas creadas en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.
La conferencia a cargo de Pérez Carrasco, que se desarrollará en la sala 33 del primer piso, lleva el título “Dante en el infierno: Lecturas políticas de la Divina comedia de la Revolución francesa a Carlos Alonso”.
Dante en el infierno: Lecturas políticas de la Divina comedia de la Revolución francesa a Carlos Alonso
Por Mariano Pérez Carrasco
Marcadas por un fuerte contenido político que adapta el poema dantesco al imaginario y a las problemáticas que nos son contemporáneas, las obras de Carlos Alonso actualmente expuestas en la muestra Dante x Alonso constituyen la más importante lectura iconográfica de la Divina comedia realizada en la Argentina. Ellas tienen, sin embargo, una larga tradición que se remonta a los primeros años de la Revolución francesa y que no haría más que profundizarse hasta llegar a convertirse –con Francesco De Sanctis, Benedetto Croce, Antonio Gramsci y, entre nosotros, Jorge Luis Borges– en una visión mainstream del poema dantesco: una lectura que tiende a poner el foco en el Infierno y a convertir a los pecadores allí condenados en verdaderos héroes del mundo moderno.
Esta conferencia explora los orígenes de esa interpretación, así como sus motivaciones políticas y religiosas, echando luz de ese modo a la vez sobre las múltiples posibilidades de lectura del texto dantesco, así como sobre los procedimientos iconográficos llevados a cabo por Carlos Alonso desde sus primeras obras realizadas en la significativa fecha de 1968 hasta la serie Carlos Alonso en el infierno ya en pleno siglo XXI.
Sobre Mariano Pérez Carrasco
Mariano Pérez Carrasco es Doctor en Filosofía por la UBA e investigador del Conicet. Se desempeña como docente de Filosofía Medieval y Renacentista y de Literatura Italiana. Ha sido Visiting Scholar de la Università di Torino, Visiting Fellow de la Università di Bologna y Fellow de la Villa I Tatti – The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Integra las redacciones de numerosas revistas especializadas, entre ellas: Humanistica: An International Journal of Early Renaissance Studies, Albertiana, Artes Renascentes y Tenzone: Revista de la Asociación Complutense de Dantología. Se ha dedicado principalmente al estudio de Dante Alighieri y de la tradición humanística en general. Su último libro es “La palabra deseada: La Divina comedia en el mundo contemporáneo” (Mardulce, 2021).
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