Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Presentaciones
Libro de Javier Arnaldo
Más Informaciónsobre el evento
Miércoles 7 de agosto de 2019
Presentación del libro Vemos lo que sabemos. La cultura de la visión en Goethe (Madrid, 2019), de Javier Arnaldo, publicado por Abada Editores, con una conferencia del autor sobre algunos aspectos escogidos de su ensayo.
Intervienen: Ana Aldaburu y Laura Lio.
“Pensar es más interesante que saber, pero no que mirar”, escribió Goethe en una de sus Máximas. Del primado de la mirada según este poeta trata el libro que presentamos, en el cual se suman y entreveran el Goethe dibujante, cromatólogo, el viajero, el conocedor de antigüedades, el ensayista científico, el teórico del arte y todas las diversas facetas del inmenso escritor. Bajo un rótulo que dice Vemos lo que sabemos se anuncia el contenido de un ensayo acerca de la estimación que presta a las disposiciones de la mirada el muy celebrado poeta. “¡Antes se ve lo que se sabe!” sentencia en su primera introducción a la revista Propyläen. Ordena dos verbos que necesariamente ocupan el conocimiento visual, y prescribe inequívocamente la indisolubilidad entre la visión y lo visible. Sigue un pensamiento perenne al que adherirse, enraizado en la Antigüedad, se remonta con afán restaurador de la mirada hasta la descripción que a Pitágoras debemos de los ojos como puertas del sol, que ven la luz porque de ella participan. En la vida sensible están las ideas; Goethe nos inicia a una visión guiada por el asombro. Renovando a los griegos, da continuidad al cultivo de la óptica teórica para asesorar a la práctica perceptiva de la mirada. Y hasta precede a la razón estética más acabada de un artista muy posterior que dijo: “la naturaleza es más en profundidad que en superficie”, Paul Cézanne. Porque este completaba su frase, recogida por Joachim Gasquet en el célebre libro sobre el pintor provenzal del siguiente modo: “Queremos saber… saber para mejor sentir, sentir para mejor saber”. Los ojos del poeta Goethe no son los de un filósofo antiguo ni los de un pintor moderno, pero saben que no razonan solos.
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en Hamburgo, Londres y Weimar, y entre 2001 y 2011 conservador y jefe de investigación del Museo Thyssen-Bornemisza.
Entre sus publicaciones están los siguientes libros: Fragmentos para una teoría romántica del arte (1987), Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990), Las vanguardias históricas (1993), Caspar David Friedrich (1996) e Yves Klein (2000). Ha sido comisario de muy diversas exposiciones, como, por ejemplo: Ángel Ferrant (1999), Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos (2003), Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (2005), ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008), Goethe: Paisajes (2008) y Bores / Mallarmé (2012). Sus ensayos han tratado diversos temas de la historia cultural de la Edad Contemporánea, en particular en torno a los períodos del Romanticismo y las primeras vanguardias. Entre sus estudios de escritos de artistas está el dedicado a las cartas de Van Gogh en la edición completa de su correspondencia (2007). Ha estado asimismo al cargo de algunas ediciones, como, por ejemplo, Los cien aforismos de Franz Marc (2001) y, junto a Olga Fernández, los escritos de Ángel Ferrant (1997). Entre sus publicaciones recientes están los libros colectivos: Goethe: Naturaleza, arte, verdad (2012), El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012), Cuando las imágenes tocan lo real (2013), Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea (2013), Alechinsky (2015), Museografías (2015), The Power of Avant-Garde (2016) y Villèlia (2017), además del ensayo que presentamos: Vemos lo que sabemos (2019). Dirige el Grupo Complutense de Investigación S U+M A [Universidad+Museo].
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›