
La bala
Garabito, Ricardo. c. 1967
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 10950
Obra Exhibida
"Museo secreto. De la reserva a la sala" - Pabellón de exposiciones temporarias
Siete figuras no puede ser disociada de otras pinturas del período en las cuales se advierten ciertas inquietudes comunes (1); forman una serie de ejercicios plásticos que indagan sobre el espacio, el ritmo y la composición. Las variaciones de los cuerpos que llenan un espacio vacío son su principal característica, con una paleta reducida que logra generar un singular impacto. Los fondos planos enfatizan la escasa perspectiva en una escena cuyo foco de atención se centra en las diversas posiciones y expresiones de las figuras.
Particularmente en esta obra, los personajes cobran protagonismo a través de una fuerte presencia en la composición. La nitidez y firmeza de la línea recorta el contorno de los cuerpos (incluso como un conjunto) con absoluta precisión, en un espacio donde las manos establecen un ritmo sinuoso y las camisas blancas constituyen focos de atención. La pincelada enmascarada evidencia una técnica meticulosa que genera superficies lisas de límites netos. Esta pieza se inscribe en el momento en que los realismos eran nuevamente legitimados por la crítica y el mercado. Asimismo, tampoco fue ajena al conceptualismo que por aquel entonces irradiaba su influencia sobre casi toda práctica artística.
Durante más de treinta años esta obra de la colección del artista estuvo colgada en el departamento de Samuel Oliver, amigo entrañable y director del MNBA entre 1963 y 1977. El deseo de Oliver era que Siete figuras algún día integrara la colección del Museo. En 2007, tras la retrospectiva organizada por la institución, Garabito le rindió tributo donando la presente pieza.
1— Obras como Tres figuras (1970) o Cuatro figuras (1971) son un ejemplo de ello.
1971. MONZÓN, Hugo, “Garabito comenta lo vulgar con humor y malabarista imaginación”, La Opinión, Buenos Aires, 13 de octubre.
1981. SAPOLNIK, Julio y Nora Wicnudel, Garabito. Pintores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, nº 61, p. 4-5, reprod. p. 6.
2007. PACHECO, Marcelo E., Ricardo Garabito. Buenos Aires, El Ateneo, p. 43-46, reprod. color tapa, contratapa, p. 93.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›