Comentario sobre El Pintor Gordín en el ICI 1992
El pintor Gordín en el ICI es una acción que tuvo lugar en 1992 en las puertas del Instituto de Cooperación Iberoamericana (actual Centro Cultural de España en Buenos Aires). Esta institución, ubicada en la calle Florida al 900, era por entonces uno de los espacios de exhibición más relevantes del arte contemporáneo. Acceder a sus salas significaba cierta consagración para los artistas jóvenes de la época. Sebastián Gordín, sin perspectivas de que ello ocurriese, decide no aguardar la invitación de rigor y realiza una exhibición en un ICI de miniatura, dentro de una maqueta a escala del edificio.
Durante el lapso de cinco días el artista montó la maqueta sobre dos caballetes en la vereda de la institución y, portando un casco de minero para iluminar las diminutas obras que allí se exhibían, llevó a cabo visitas guiadas a los transeúntes que se acercaban con asombro. También realizó un folleto de 10 x 12 cm que copiaba el diseño, la grafía, y el logo de dicho espacio.
Las obras que integraban la muestra eran, según las describió el propio artista, “una gran escultura de hielo, un
videowall con tecnología de saca-puntas, una ‘parábola sobre la succión’ que enfrentaba a dos familias irreconciliables: chupetes vs. sopapas, [y] un tríptico de grandes dimensiones sobre la llegada a la tierra del Goulash, un ser misterioso venido de otro planeta” (1).
La maqueta del ICI poseía una historia previa a este evento. La misma había sido ideada por el artista Roberto Jacoby como una de las piezas de la instalación que presentó en
La escena intangible. Fotografía de emergencia, exposición llevada a cabo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1988. Dentro del pequeño espacio, cuya ejecución fue encargada a Fernando Bustillo –pariente del famoso arquitecto–, Jacoby realizó una muestra de arte moderno con imágenes de obras recortadas de revistas, algunos juguetes y otros elementos. La misma contaba también con espectadores confeccionados en arcilla por el propio artista y el dibujante y diseñador Daniel Melgarejo (2).
Cuatro años después, en 1992, cuando Jacoby vio las historias terroríficas y fantásticas que Gordín estaba desarrollando en cajas de madera portátiles, le insistió para que realizace una exhibición en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Pero, ante los inconvenientes divisados por el joven artista en relación a esta posibilidad, surgió la idea de que la empresa se concrete en miniatura; es decir, en la maqueta del ICI que tenía Jacoby. Así nació
El pintor Gordín en el ICI.
Gordín ocupó aquel espacio con sus propias obras, aunque mantuvo las figuras de los espectadores realizadas por Jacoby y Melgarejo. Años más tarde, las confeccionadas por este último serían reemplazadas por una copia exacta en masilla epoxi.
Los mundos pequeños, las maquetas, las construcciones en miniatura fascinaron a Gordín desde su infancia, sin embargo, sus primero pasos en el mundo del arte estuvieron signados por la pintura. Tras cursar el secundario en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de tomar clases en algunos talleres particulares y de asistir al taller de historietas que brindaba la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, alrededor de 1987 se da a conocer en el llamado
under porteño con el grupo de jóvenes pintores Mariscos en tu calypso (3). Con este realiza exhibiciones en algunas discotecas, en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires –actual Centro Cultural Recoleta– y, en 1989, en la Galería del Rojas –Centro Cultural Rector Ricardo Rojas–, aunque aquí se presentan por separado. Con ello Gordín lleva a cabo su primera exposición individual.
Sus pinturas muestran ciertos rasgos de la estética de los años ochenta, como por ejemplo, la pincelada expresiva y la carga matérica de algunos sectores, así como el propio carácter figurativo. Pero también se advierten algunos de los procedimientos que el artista desarrollará más tarde en las maquetas, como las relaciones de escala o el uso puntual de la luz.
Luego de su exposición individual de 1989 en la Galería del Rojas y de la disolución del grupo Mariscos en tu calypso, Gordín abandona la práctica pictórica y toma cierta distancia del ambiente artístico, aunque sería durante este paréntesis que encontraría su propio lenguaje o modalidad expresiva. Por entonces el artista había empezado a trabajar en el Teatro de la Rivera, en un puesto de mantenimiento, y fue allí, en una de las oficinas vacías del teatro, donde comenzó a hacer sus primeras maquetas. De esta suerte de taller “clandestino” saldrían las cajas portátiles de madera del tipo
Qué cosa tan horrible y espantosa (1992) y
El infierno de Dante (1993) que, tras cautivar la mirada de Roberto Jacoby, terminarían propiciando la obra
El pintor Gordín en el ICI (4).
por Natalia Pineau
1- Victoria Noorthoon (dir.), Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo, [cat. exp], Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Museo de Arte Moderno, 2014, p. 94.
2- Roberto Jacoby en conversación telefónica con la autora, 19 de julio de 2015.
3- Victoria Noorthoon (dir.), Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo, [cat. exp], op.cit.
4- Sebastián Gordín en conversación telefónica con la autora, 16 de julio de 2015.
Bibliografía
1992 LEBENGLIK, Fabián, "Sebastián Gordín. El tamaño de su esperanza", Página/12, Buenos Aires, 4 de agosto de 1992, reprod. p. 25.
1993 JACOBY, Roberto, Sebastián Gordín [cat. exp], Buenos Aires, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993. LEBENGLICK, Fabián, “El miniaturista y el colchonero”, Página/12, Buenos Aires, martes 18 de junio de 1993, p. [?]
1994 GONZÁLEZ SUÁREZ, Gabriel (coord.), “Sebastián Gordín”, Presencias reales, Rosario, Escuela de Bellas Artes-Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Rosario, 1994, pp. 3-8.
1999 BENEDIT, Luis F. (dir.), Artistas argentinos de los ’90, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, reprod. color, p. 87.
2006 CIPPOLLINI, Rafael, “Sebastián Gordín: un nuevo clásico para el arte argentino”, Clarín, Buenos Aires, jueves 20 de julio, p. [?].
2008 SPERANZA, Graciela, “Pequeño Gordín ilustrado”, Otra parte, nº 15, Buenos Aires, primavera 2008, pp. [?].
2009 GONZÁLEZ, Valeria y Máximo Jacoby, Como el amor, Buenos Aires, Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires, reprod. color., p. 98-99
GONZÁLEZ, Valeria, “El Rojas en el arte argentino”, Página/12, Buenos Ares, martes 6 de octubre, reprod. color., p. 37.
PRIOR, Alfredo y Graciela Speranza, Gordín, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, reprod. color., p. 57.
2011 DÁVILA, Úrsula (ed.), Recovering Beauty. The 1990’s in Buenos Aires, Austín, The Blanton Museum of Art at The University of Texas at Austin, reprod. color., p. 138.