
Reposo
Schiaffino, Eduardo. 1889
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 1656
Obra No Exhibida
Entre 1884 y 1891 Eduardo Schiaffino realizó un viaje de estudios a Europa. Admirador del arte moderno se decidió por París, ciudad en la que se formó en la Academia Colarossi con el profesor Raphaël Collin y en el taller del pintor Pierre Puvis de Chavannes. En su experiencia parisina abordó diversos géneros, paisajes, desnudos y retratos, y obtuvo cierto reconocimiento ya que fue aceptado en el Salón, y en la Exposición Universal de 1889.
Se conservan numerosos retratos que realizó en esta época de estudiante, muchos de ellos dibujos (en grafito, pastel, carbonilla o sanguina), y en otros casos, pinturas que hacía para vender ya que la beca otorgada por el gobierno argentino no le alcanzaba para subsistir. Entre estas piezas hay un grupo de retratos realizados por encargo para sus amigos argentinos (algunos de ellos residentes en París) que posaban para él o que hacía a partir de fotografías. También retratos femeninos que solía vender en las galerías de arte parisinas, o en Buenos Aires, en las casas Ruggero Bossi, Burgos o Repetto, para así solventar su economía e impulsar su obra en el mercado local. En algunos casos contrataba a modelos, pero en otros posaban Jeanne, su mujer, y otras damas elegantes vestidas a la moda de la ciudad luz, y de las que poco se sabe. Entre este último grupo de pinturas se destaca Margot (o Retrato de mujer según figura en las notas personales de Schiaffino), hoy perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Margot estuvo durante algunos años en la colección de Aristóbulo del Valle, abogado, político y coleccionista de arte. Schiaffino lo había conocido en París, en 1885, y desde entonces cultivó con él una amistad signada por el interés mutuo en el arte, asesorándolo en numerosas ocasiones sobre obras que podía comprar. Algunos años después la colección de Del Valle llegó a ser una de las más innovadoras en nuestro medio incluyendo piezas como Arlequín danzando de Edgar Degas, Floréal de Raphaël Collin y Músicos ambulantes de Giacomo Favretto, y también obras de artistas argentinos, a los que dio de este modo su apoyo en un medio poco favorable.
En 1890, todavía en París, Schiaffino realizó este retrato, que a su vuelta a Buenos Aires pasó a integrar la colección de Del Valle. La obra, ubicada en un lugar privilegiado de la vivienda del político, participó en el Salón del Ateneo de 1894. En esta ocasión la pieza recibió muy buenas críticas, como puede leerse en una crónica de El Tiempo: “Es una joya esa cabecita de muchacha cuyo rostro ovalado, de un dibujo perfecto, encuadra admirablemente entre las guedejas oscuras del pelo”, y en la reseña que Roberto J. Payró escribió para La Nación: “…es una mujer, una parisiense de cabellos negros, que parece una hija de nuestros países tibios, una de esas que apenas se miran la primera vez, y que luego se ansía volver a encontrar…”. En 1900 la pintura pasó a integrar la colección del MNBA, donada por la esposa de Del Valle. Lo hacía para cumplir con el deseo del marido, fallecido en 1896, según le dijo a Schiaffino, “cuya voluntad, manifestada en varias ocasiones, fue siempre la de que este cuadro suyo que tanto estimaba, fuera conservado en el Museo Público”. Margot estuvo expuesta en la Sala XVI del Bon Marché, junto a otros retratos europeos y argentinos, como puede verse en las fotos de época, al lado del Autorretrato de Eduardo Sívori. En 1904 formó parte del envío a la Exposición Universal de Saint Louis. Cuando el museo se trasladó al Pabellón Argentino la pintura se exhibió en la planta alta, en la Sala III. Pasado el tiempo, la obra continuó recibiendo críticas muy favorables, como la de José León Pagano quien en 1937 afirmaba que Margot era “una cabeza admirable, digna de situarse entre las mejores del Museo”.
1894. Catálogo de las obras expuestas en los Salones del Ateneo. Buenos Aires, La Nación, n° 39, p. 16.
1894. “Ateneo. Segunda exposición anual de pintura. Una gira por los estudios de algunos artistas”. Buenos Aires, El Tiempo, 2 de noviembre.
1894. PAYRÓ, Roberto J., “Salón. Eduardo Schiaffino. Sus cuadros y retratos. Margot. La toilette après le bain”. Buenos Aires, La Nación, 16 de noviembre.
1906. Nómina de las colecciones de obras de arte que forman el Museo Nacional de Bellas Artes y su justipreciación para asegurarlas contra incendio. Desde el 1º de febrero de 1906 hasta el 1º de febrero de 1911. Buenos Aires, MNBA, Sala XVI, Retratos, p. 23. Archivo Eduardo Schiaffino MNBA.
1910. (septiembre) Inventario de las existencias del Museo Nacional de Bellas Artes y Estado Actual de Caja. Buenos Aires, MNBA, Pabellón Argentino, Planta Alta, nº 272, folio 19. Área de Documentación del MNBA.
1910. (octubre) Inventario de las existencias del Museo Nacional de Bellas Artes y Estado Actual de Caja. Buenos Aires, MNBA, Pabellón Argentino, Planta Alta, Sala III, nº 272, folio 26. Área de Documentación del MNBA.
1933. SCHIAFFINO, Eduardo, La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires, edición del autor, 291-293.
1933. Exposición de Arte Argentino. Río de Janeiro, n° 153
1937. PAGANO, José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 1, p. 387-392, reprod. p. 391.
1993. OLIVEIRA CESAR, Lucrecia de, Coleccionistas argentinos Aristóbulo del Valle. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, reprod. p. 55
2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte: coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires Edhasa.
2007. MALOSETTI COSTA, Laura, Primeros modernos en Buenos Aires. 1876-1896. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, reprod. color p. 10
2009. CANAKIS, Ana, Schiaffino, Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, reprod. color p. 43 y en tapa.
2001. MALOSETTI COSTA, Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, reprod. lámina 54.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
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