Comentario sobre La muerte de Galeswinthe
La muerte de Galeswinthe representa un episodio de la historia de los reyes merovingios
, a partir de los
Récits des temps mérovingiens de Augustin Thierry. Muy difundida desde su primera publicación por entregas en la
Revue des Deux Mondes en 1833, la obra de Thierry, que retomaba la
Historia Francorum de Gregorio de Tours, fue leída en clave antimonárquica en los primeros años de la Tercera República. Fue entonces cuando Jean-Paul Laurens recibió el encargo de ilustrar una nueva edición de lujo (1). En el punto más alto de su carrera, Laurens había obtenido una medalla de honor en el Salón de 1877 y estaba trabajando en el ciclo de Santa Genoveva en el Panteón de París, cuando emprendió la serie de 42 ilustraciones (en tinta y aguada) a la que dedicó casi diez años. Los dibujos fueron heliograbados por la casa Goupil y publicados en fascículos entre 1881 y 1887. La ilustración nº 6,
Assassinat de Galeswinthe, fue la escena retomada por Laurens en el óleo de 1906.
La composición responde a la minuciosa búsqueda de documentación arqueológica que encaró el artista para la serie de los
Récits mérovingiens. El cadáver de la joven esposa del rey Chilpéric se destaca en forma dramática mediante una iluminación focalizada, en un ámbito de fría serenidad característico de las recreaciones históricas de Laurens. La violencia del crimen cometido es el motivo central del grabado, evidente en la almohada sobre el rostro de Galeswinthe. En la pintura realizada casi 20 años más tarde, en cambio, un punto de vista más distante y la inclusión de elementos de mobiliario distraen la atención del sujeto central y restan dramatismo al conjunto. Es probable que la mujer que de espaldas al observador contempla el cadáver sea Frédégonde, la amante repudiada por Chilpéric que habría conspirado contra Galeswinthe. Pero en términos compositivos fue también un recurso habitual del pintor (Cf.
Los funerales de Santa Genoveva) introducir personajes de espaldas como un medio de involucrar al espectador en el espacio de la representación.
En 1906 hacía más de una década que Jean-Paul Laurens no ocupaba un lugar destacado en el Salón de París. Ese año trabajaba en un encargo de paneles decorativos para el teatro de Castres. Por entonces sus discípulos americanos, japoneses y de otras naciones europeas compraron numerosas obras suyas y las difundieron por los cuatro puntos cardinales. Entre ellos, Ventura Marcó del Pont, quien según Vergnette habría adquirido un
Cristóbal Colón e Isabel la Católica, entre otras, aunque no nombra a
Galeswinthe (2).
Por otra parte, luego de haber sido blanco de la crítica modernista (Gustave Geffroy, Fénéon, Mirbeau) como contrafigura del arte moderno, en 1906 artistas y críticos vinculados al simbolismo, como Camille Mauclair, volvían a valorar sus obras como ejemplos de un arte humanista, anticlerical y crítico frente a los abusos del poder, en clave espiritualista. Pero Jean-Paul Laurens fue valorado, sobre todo, como pintor de la nación francesa, con su moderno abordaje crítico de los momentos más oscuros de su historia.
por Laura Malosetti Costa
1— François de Vergnette, “Illustrations pour les Récits des temps mérovingiens” en: Jean-Paul Laurens 1838-1921, 1998, p. 165-179.
2— Vergnette, 2000, p. 146.
Bibliografía
1906. MAUCLAIR, Camille, “Jean-Paul Laurens”, Art et Décoration, Paris, vol. 19, p. 90-106.
1996. JONES, Kimberly Ann, Resurrecting History: Jean-Paul Laurens and the politics of history painting during the French Third Republic, 1871-1914. Tesis de doctorado, University of Maryland, mimeo.
1998. Jean-Paul Laurens 1838-1921. Peintre d’histoire, cat. exp. Paris/Toulouse, Réunion des musées nationaux/Musée des Augustins, nº 56, p. 169-170 (Assassinat de Galeswinthe, dibujo, ca. 1881).
2000. VERGNETTE, François de, Jean-Paul Laurens (1838-1921), peintre d’histoire. Tesis de doctorado, Université de Paris XNanterre, mimeo.