Comentario sobre Retrato de Manuel José Guerrico
El escultor francés Albert Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887) está ligado a Buenos Aires a través del monumento ecuestre que conmemora al general Manuel Belgrano, emplazado en 1873 en la por entonces plaza 25 de Mayo. Esta obra en bronce fue llevada a cabo con la ayuda de otro escultor, Manuel de Santa Coloma, hijo de un argentino, quien se ocupó de ejecutar la figura del caballo. Años después, realizó una segunda obra para Buenos Aires: el conjunto escultórico ubicado en la capilla que alberga la tumba del general José de San Martín, en la Catedral de Buenos Aires.
Carrier-Belleuse fue un destacado escultor francés que estudió en la École des Beaux-Arts con David d’Angers. Su formación se orientó también hacia la obra decorativa cuando concurrió a la Petite École. Trabajó los géneros mitológicos, religiosos, el retrato y la obra decorativa, además de la escultura pública. Este camino lo llevó a dirigir la Manufacture de Sèvres. En su taller, empleó a un grupo de ayudantes para trabajar en mármol. Uno de ellos fue Auguste Rodin.
El
Retrato de Manuel José Guerrico, (1) en mármol, fue donado en 1938 por sus descendientes María Salomé de Guerrico de Lamarca y Mercedes de Guerrico. Si bien el Museo Nacional de Bellas Artes posee varios retratos del hacendado Manuel Guerrico que formaron parte de la colección familiar, la pintura al óleo del artista italiano Giuseppe Tardy –
Retrato de Manuel J. de Guerrico– puede considerarse la obra más cercana a la escultura. Posiblemente Carrier-Belleuse realizó el busto de Manuel Guerrico cuando vivió en París con su familia, antes del regreso definitivo a Buenos Aires.(2) Su retrato presenta las particularidades del rostro en todos sus detalles y los rasgos psicológicos del personaje captados por el artista.
por Patricia V. Corsani
[1] Para una semblanza de Manuel Guerrico, que muere en Buenos Aires en febrero de 1876, y el retrato en mármol del Museo Nacional de Bellas Artes, véase: María José Herrera, “Albert-Ernest Carrier-Belleuse”, AA. VV., Rodin en Buenos Aires, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes-Fundación Antorchas, 2001, pp. 114-115.
[2] Giuseppe Tardy fue un pintor italiano que llegó a Buenos Aires en 1899.
Bibliografía
1974. HARGROVE, June, Carrier-Belleuse, Clésinger, and Dalou: French Nineteenth-Century Sculptors, The Minneapolis Institute of Arts Bulletin. Volumen LXI, pp. 29-43.
1988. OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de, Los Guerrico, Buenos Aires, Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades (Coleccionistas Argentinos).
2001. HERRERA, María José, “Albert-Ernest Carrier-Belleuse”, AA. VV., Rodin en Buenos Aires, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes-Fundación Antorchas, pp. 114-115.
2011. PACHECO, Marcelo, Coleccionismo artístico en Buenos Aires. Del Virreinato al Centenario, Buenos Aires, edición del autor.