Comentario sobre Portrait du Marechal Ney Duc, d' Elchingen (Retrato del Mariscal Ney)
“El Mariscal Ney seguido de su Estado Mayor, dibujo de Meissonier, dedicado a su descendiente el príncipe de Moskowa tiene verdadera importancia artística. La cabeza muy trabajada, digna de la conciencia de Meissonier, así como el gesto airoso, el hermoso movimiento del caballo, hacen de esta obra uno de los cartones más valiosos del maestro”, de este modo alababa Eduardo Schiaffino el dibujo facilitado por Guerrico en la inaugural muestra del Palacio Hume (1).
El mariscal Ney (1769-1815) alcanzó una enorme reputación como valeroso comandante en las campañas militares del Imperio, llamado “el bravo entre los bravos”. El retrato ejecutado por Meissonier, un artista central en la iconografía napoleónica, es un buen ejemplo de su gran calidad para las figuras ecuestres (2).
En este caso, recuerda la composición de la figura del dibujo de Enrique IV a caballo (Musée du Louvre). Meissonier realizó algunos bocetos de figuras aisladas para componer luego en sus grandes lienzos (
Le Maréchal Bessières à cheval, Musée du Louvre) y algunos estudios de “mariscal a caballo” donde se analizan variables compositivas (Álbum Meissonier, Musée du Louvre), aspecto necesario para las telas de revistas militares como la de Napoleón III con su Estado Mayor (su influencia llegó al Río de la Plata, en particular en la obra de Juan Manuel Blanes). En este cartón, de buenas dimensiones, se observa la soltura en el dibujo y la iluminación con el blanco, que resalta y pone a la vez en tensión las figuras cuando se distancia del recorrido de la musculatura del animal o se detiene en los elementos accesorios del uniforme; y genera un juego de negativo que da profundidad a la imagen, al igual que ocurre con los oficiales del segundo plano. La relación entre el mariscal Ney y estos últimos remite al Horace Vernet de
Revue passée par Charles X.
por Roberto Amigo
1— Se expusieron otras obras de Ernest Meissonier, entre ellas, prestada por Aristóbulo del Valle, una ingresó luego al MNBA: Les retameurs (inv. 1505), acuarela realista sobre el trabajo callejero de los estañadores.
2—Veáse: Marc J. Gotlieb, The Plight of Emulation: Ernest Meissonier and French Salon Painting. Princeton, Princeton University Press, 1996.
Bibliografía
1896. R. J. C. [Rafael J. Contell], “La galería Guerrico”, La Ilustración Sud-Americana, Buenos Aires, a. 4, nº 90, 16 de septiembre, p. 391-394, reprod. p. 393.
1933. SCHIAFFINO, Eduardo, La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires, edición del autor, reprod. p. 331.
1934. DA ROCHA, Augusto, “Galerías privadas”, Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, a. 1, septiembreoctubre, p. 15.
1988. OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de, Los Guerrico. Buenos Aires, Gaglianone, p. 116.