Comentario sobre Retrato de George Canning
En su gabinete de trabajo aparece George Canning retratado de tres cuartos, sentado ante su escritorio, doblado hacia la izquierda y sosteniendo unas hojas en sus manos. En el fondo, al centro, se ve un cortinado y a cada costado ventanas que dejan ver el paisaje. La obra presenta una interesante composición en la que el retratado aparece contenido en un espacio que ha sido cuidadosamente construido. Por un lado, abajo a la derecha, el escritorio con papeles y otros elementos de trabajo es equilibrado por la ventana arriba a la izquierda. Ambos elementos son vinculados por los pliegues del cortinado que cubre el centro de la obra y sirva para enmarcar la figura del retratado a la vez que define una diagonal que sube de derecha a izquierda. Este acento diagonal se complementa con la pose de la figura que se vuelve hacia la izquierda y cuya cabeza, ligeramente inclinada también hacia la izquierda, genera un movimiento contrario que sirve para dar dinamismo a la composición.
George Canning (1770-1827) fue un importante personaje de la historia inglesa que actuó en diversos puestos oficiales. Pertenecía al partido Tory, fue ministro de Relaciones Exteriores durante la guerra contra Napoleón y ejerció gran influencia en ámbitos militares. En 1822 y hasta 1827, luego del suicidio de Castlerea, ocupó nuevamente ese puesto. Se negó a cooperar con la supresión de las revoluciones europeas, ayudó a la Doctrina Monroe reconociendo la independencia de las colonias españolas en América. También intervino en los acuerdos anglo-ruso-francés que resultaron en la independencia de Grecia. Fue Primer Ministro en 1827, año de su muerte.
Lawrence pintó a Canning en diversas oportunidades a partir de 1809 (1). Este primer retrato se conserva en el Christ Church College de Oxford del cual Canning fue alumno y a través del
Diario de Joseph Farington sabemos sobre su ejecución. El 17 de julio de 1809, Farington anota: "Mr. Canning posó para Lawrence el sábado [13]"(2); otras sesiones de pose aparecen registradas el 22 de julio y luego el 12 de enero de 1810 (3). La obra fue expuesta en la Royal Academy ese año con el número 67 y en 1833 fue entregada como presente al Christ Church College de Oxford. Se trata de un óleo sobre tela de 141 x 110 cm cuya historia está bien documentada y aparece mencionada en la bibliografía especializada dedicada al artista (4).
Nuestra obra es similar a la del colegio de Oxford y sólo es mencionada por Lord Ronald Sutherland Gower en su
Sir Thomas Lawrence (Londres, 1900, pág. 114), donde anota la venta de 1884 y menciona la exhibición de la Royal Academy en 1810 y el grabado de William Say 1813. Menciona otros cincos retratos de Canning, nada dice de la obra de la Christ Church de Oxford, por lo que creemos que queda claro que confunde los datos. Por lo tanto podemos suponer que esta obra es una réplica, esto es una pintura realizada en su mayor parte por el propio Lawrence contando además con la participación de miembros de su estudio, posiblemente un alumno (5). Es en esta época, luego de la muerte de John Hoppner en 1810, cuando Lawrence produjo sus más importantes obras y cuando su taller desarrolló gran actividad.
Sabemos que viene de la colección de Lord Stafford y pasó por la venta de Christie's de mayo de 1885 (6), de donde posiblemente ingresó a la colección del marqués Curzon de Kedleston. Luego de su muerte el retrato fue vendido por la Marquesa Grace. Fue a ella a quien el Gobierno argentino adquirió la obra en 1937.
por Ángel M. Navarro
(1) Kenneth Garlick, Sir Thomas Lawrence. A complete catalogue of the oil paintings, Oxford, n° 160 a, b, c y d, anota cuatro retratos: (a) Sentado realizado en 1809 (de tres cuarto, en realidad está de pie frente a su escritorio); (b) Completado en 1822; © encargado en 1825 y (d) 1825-26.
(2) The Farington Diary by Joseph Farington, R. A., edited by James Greig, vol. V, Londres, 1924, pág. 208.
(3) Ibídem, pág. 210 y vol. VI, pág. 28.
(4) Para esta obra véase Walter Armstrong, Lawrence, Londres, 1913, pág. 119; Mrs. Reginald Lane Pole, Catalogue of Portraits in the posession of the University, colleges, city and country of Oxford. Oxford, 1925, vol. III, part II, pág. 87, n° 232; Kenneth Garlick, Sir Thomas Lawrence, Londres, 1954, pág. 30, n°1; Kenneth Garlick, A Catalogue of the Paintings, drawings and pastels of Sir Thomas Lawrence (The Walpole Society, vol. 39), Glasgow, 1964, pág. 48; Kenneth Garlick, Sir Thomas Lawrence. A complete catalogue of the oil paintings, Oxford, 1989, pág. 160, n° 160 (a).
(5) Planteamos esta hipótesis a la espera de que se realicen estudios científicos que permitan un mejor conocimiento de la obra y su materialidad. Nuestro equipo no ha podido realizarlos ya que sólo pueden ser llevados a cabo por personal del Museo.
(6) Grave's Arts Sales, by Algerton Graves FSA, vol. II, Londres, 1921; 1885, Mayo 30-Christie's Londres, adquirido por Banting por £ 157,10.