
El beso, estudio
Rodin, René François Auguste. c. 1881-1882
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 5826
Obra No Exhibida
Este pequeño óleo sobre tabla fue realizado durante la estadía de Madrazo en Roma, con taller en el Palacio de España. La previa experiencia francesa comenzó a ser reemplazada por los postulados de los nazarenos alemanes de fuerte presencia en la ciudad italiana. Sin embargo, como sostiene José Luis Díez, perdura en este boceto el estilo de la etapa parisina; por el contrario Cruz Valdovinos sugiere una lectura moderna del estilo de los Carracci.
La influencia nazarena, devotos del pasado medieval, abre la discusión de ubicar el asunto en los tiempos de las cruzadas, posición rechazada por Díez a favor de una representación de las guerras de la Independencia, remarcando los uniformes de los soldados y las columnas de Hércules visibles en el fondo.
Es difícil afirmar con certeza qué episodio representa la pintura, aunque es sugerente asociarla con los cruentos hechos de 1834 cuando el pueblo acusó a los frailes de envenenar el agua durante la epidemia de cólera, en este sentido es factible interpretarla como una alegoría sobre el liberalismo. Los monjes pintados por Madrazo recuerdan aquellos descriptos por Clot-Bey en su visita al Monasterio del Monte Sinaí de El Cairo durante la epidemia de 1835.1 En 1839 Madrazo realizó el famoso lienzo Godofredo de Bouillon en el Monte Sinaí que potencia esta asociación.
Los retratos de Escribano (1845, inv. 6808) y de José P. de Guerrico (1869, inv. 2792), pertenecientes a la colección del MNBA, más esta pintura inacabada, permiten aproximarse a las diversas etapas artísticas de este pintor de cámara, director del Museo del Prado y de la Academia de San Fernando.
1— Antoine Barthélémy Clot-Bey, De la peste observée en Égypte: recherches et considérations sur cette maladie. Paris, Fortin, Masson et Cie., 1840, p. 359.
1994. DÍEZ, José Luis (ed.), Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), cat. exp. Madrid, Museo del Prado, p. 53, reprod. color p. 54.
1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/ FFyL-UBA, nº 368, reprod. p. 113.
2006. artundo , Patricia (org.), El arte español en la Argentina 1890-1960. Buenos Aires, Fundación Espigas, reprod. color p. 426.
Obras relacionadas
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›