Comentario sobre Helena Fourment y su hijo Frans
En este tierno retrato de madre e hijo Rubens representa a Helena Fourment, su joven mujer, junto a su hijo Frans. El 6 de diciembre de 1630, después de una viudez de cuatro años, Rubens se casó con Helena Fourment (1614-1673). En una carta a su viejo amigo Nicolas-Claude Fabri de Peiresc fechada el 18 de diciembre de 1634, escribió “estoy llevando una vida tranquila con mi mujer e hijo, y nada ansío más en el mundo que vivir en paz” (1). El gran placer que experimentaba observando a su joven y creciente familia se evidencia en este dibujo que alguna vez integró la famosa colección del retratista inglés sir Thomas Lawrence (2).
Es muy probable que Rubens realizara este dibujo como estudio preparatorio para su pintura
Helena Fourment con Clara Joanna y Frans, ca. 1636-37, hoy en el Musée du Louvre, París (3). Clara Joanna, la mayor de los cinco hijos de Rubens y Helena Fourment, nació el 18 de enero de 1632; Frans, el 12 de julio del año siguiente. Originalmente la pintura incluía también a Isabella-Helena, la menor de las niñas, nacida el 3 de mayo de 1635. El artista conservó este retrato de su nueva familia durante toda su vida. El dibujo puede ser fechado alrededor de 1634-1635. En la pintura, el niño se sienta en el regazo de su madre quien, pensativa, lo acuna en sus brazos. Por su tema agradable el dibujo debe haber sido expuesto frecuentemente y se ha dañado. Algún tiempo después, las líneas del contorno parecen haber sido repetidas con una fina línea en tiza negra, lo que explicaría, por ejemplo, el perfil casi “neoclásico” de Helena Fourment. El volumen del peinado parece haber sido aumentado y retocado. La tiza azul del cielo en el fondo es un agregado posterior. A pesar del delicado estado del dibujo, un estudio cuidadoso revela algunos trazos del dibujo original de Rubens en tiza negra con toques de rojo, especialmente en el vestido de Helena Fourment y en la mano que abraza al niño. Por su realización, este sector se relaciona claramente con los estudios para grandes figuras en tiza negra y roja de Rubens que se hallan en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y en el Louvre, y con los dibujos preparatorios de su famosa pintura
Jardín del amor, ca. 1631-32 (Museo del Prado, Madrid) (4). Este dibujo de Helena Fourment y Frans Rubens era conocido desde fines del siglo XVIII gracias al raro grabado realizado por la artista anglo-italiana Maria Cosway (Florencia, 1759-Lodi, 1838) que lleva la inscripción “LADY RUBENS with her son ALBERT” (5). La artista firmó el grabado en la plancha abajo a la derecha: “Maria Cosway Scul:”, agregando además que estaba basado en un dibujo de Rubens (“Rubens delin:”). Mientras la referencia a Lady Rubens es correcta, el dibujo representa a su segunda esposa, Helena Fourment, ya que su primera mujer Isabella Brant fue la madre de Albert, el hijo mayor del primer matrimonio cuya edad era igual a la de su segunda esposa. A partir del grabado de Maria Cosway podemos suponer que el dibujo estaba en la colección de Richard Cosway (Tiverton, Devon, 1742-Londres, 1821) y por lo tanto era accesible. En 1781, Maria se casó con Cosway, miembro fundador de la Royal Academy en 1768, ferviente admirador de cuanto Rubens producía y su apasionado emulador. En su colección de dibujos antiguos había 92 estudios realizados por Rubens. Este dibujo debe haber estado en ese grupo ya que no fue registrado individualmente en el inventario realizado en 1820 (6). En la venta de la colección Cosway el 20 de febrero de 1822, el lote 1443
Rubens’s Wife and Child, in chalks posiblemente se refiera a este dibujo. Sir Thomas Lawrence debe haberlo comprado en la venta de 1822 que acabamos de mencionar. Maria era amiga de Lawrence y luego de la muerte de su marido le regaló la caja de pintura de Rubens, algo que Cosway atesoraba y que había comprado en Amberes en 1786 (7).Además del grabado de Maria Cosway, el dibujo de Buenos Aires ha dejado otro rastro. Sirvió como modelo para una copia de Frans Rubens, hoy en el museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (fig. 1), que hasta hace poco tiempo fue considerado como el estudio original de Rubens para el retrato familiar del Louvre (8). Existe también en Rotterdam una contraprueba de un dibujo de Frans Rubens (fig. 2) estrechamente vinculada al dibujo del MNBA; el niño bien pudo haber sido tomado de aquí antes que de la copia del dibujo en Rotterdam. Ambos, la copia y la contraprueba de Frans Rubens, provienen de la colección Richardson (9). Podríamos preguntarnos si el dibujo de Buenos Aires no habría pertenecido a Richardson y si no fue copiado entonces.
por Anne-Marie Logan
1— Ruth Saunders Magurn (ed.), The Letters of Peter Paul Rubens. Cambridge, Harvard University Press, 1971, p. 392-93.
2— Olvidado durante muchos años en el MNBA, su existencia me fue advertida en el año 2000 por el Dr. Ángel Navarro.
3— Michael Jaffé, Rubens, catalogo completo. Milano, Rizzoli, 1989, nº 1228; Hans Vlieghe, Portraits. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. Bruxelles, 1987, vol. 2, nº 99b, p. 98, fig. 101.
4— Jaffé, op. cit., nº 1080.
5— El grabado no aparece en F. B. Daniell, A catalogue raisonné of the Engraved Works of Richard Cosway. London, 1890. Fue incluido en Gerald Barnett, Richard and Maria Cosway. A biography. Cambridge, Lutterworth, 1995, nº 236, p. 222, fig. 39, entre los grabados no registrados por Daniell; y fechado ca. 1785. Fue publicado el 1 de enero de 1807 en: Rob Wilkinson, nº 58, Cornhill, London (32,5 x 24,1 cm [plancha]; 28 x 21,5 cm [imagen]); New York Public Library, “Cosway” en: Collection of Engravings, vol. 4. Agradezco a Elizabeth E. Roth por informarme sobre este material.
6 — Stephen Lloyd, “ The Cosway Inventor y of 1820: listing unpaid commissions and contents”, The Walpole Societ y, Oxford, vol. 66, 2004, p.163-217.
7— Una nota en la caja dice: “ This box came from Antwerp & belonged to P.P. Rubens. It was purchased by Rd. Cosway Esqr. R.A . Principal Painter to H.R.H. the Prince of Wales. He used it for Many Years as his Colour Box. Maria Cosway, his Widow, Presents it to Sir Thomas Lawrence, Principal Painter to his Majesty George 4th. President of the Royal Academy [1822])”, cf. Stephen Lloyd, Richard & Maria Cosway, regency artists of taste and fashion, cat. exp. Edinburgh, National Portrait Galler y, 1995, nº 215, reprod. color p. 75.
8— Tiza negra y roja, trazos de realces en blanco, sobre papel tonalizado verde claro, esquinas ochavadas, 29,1 x 20 cm. Proviene de la colección de J. Richardson Sr. (1667-1745), Londres (Lugt 2183), Thomas Hudson (1701-1779), Londres (Lugt 2432) y Franz Koenigs (1881-1941), Haarlem (Lugt, Suppl. 1023a); véase: A .W.F.M. Meij y Maartje de Haan, Rubens, Jordaens, Van Dyck and their Circle.Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen, 2001, nº V1, p. 348, reprod. (atribuido a Rubens).
9 — Contraprueba, 23,5 x 18,1 cm, pegada; de las colecciones de J. Richardson, Earl Spencer, W. Esdaile, Franz Koenigs; véase: Meij y De Haan, op. Cit, nºV 62, p.348, reprod. (atribuido a Rubens).
Bibliografía
2003. LOGAN, Anne-Marie, Master Drawings, New York, vol. 41, nº 4, p. 395-97, figs. 2-3.