Comentario sobre Escritorio. Bureau plat
Joseph-Emmanuel Zwiener, de origen alemán, es considerado uno de los más destacados fabricantes de mobiliario activos en París durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus principales comitentes se destaca Ludwig II de Baviera, quien le encargó en 1884 una replica -que aún se preserva en su palacio de Herrenchiemsee- del célebre
bureau Oeben del rey Luis XV en Versailles. Durante la Exposición Universal de París de 1889, Zwiener fue galardonado con la medalla de oro por la cuidada factura de sus muebles (1). Asimismo, en la Exposición Universal de 1900, exhibió en París el dormitorio diseñado por encargo del Kaiser Wilheim II de Alemania. Cabe señalar que otro gran ebanista del período fue François Linke, principal competidor de Zwiener, ambos a su vez rivalizaban con las célebres casas de decoraciones de interiores: Jansen y Carlhian & Beaumetz.
En el escritorio del MNBA, Zwiener fusiona su particular versión del
revival Regencia
-en rigor, la primera fase del estilo Luis XV- con ciertas sinuosidades vegetales características del a
rt nouveau, en pleno auge a fines del siglo XIX. Aunque la profusión y densidad ornamental aún responden a los cánones estéticos del fallido Segundo Imperio Francés. Zwiener trabajaba conjuntamente con el escultor y ornamentista parisino León Messagé, quien emula en este
bureau plat las decoraciones creadas por el ebanista francés del siglo XVIII Charles Cressent. Las monturas de bronce componen un abigarrado desfile de niños músicos, secundados por monos en columpios -
singeries a la manera del pintor Claude Gillot-, y perros imbricados entre roleos y follajes asimétricos neo-rococó. Custodian las esquinas del mueble cuatro mascarones de faunos; asimismo, cuatro
espagnolettes, bustos de gráciles cortesanas muy difundidas por Cressent, evocan las "fiestas galantes" de Watteau.
Hacia 1890 Messagé publicó en sus
Cahiers des dessins et croquis style Louis XV éstos y otros modelos de ornatos, seriados simultáneamente en las creaciones de Zwiener y Linke. La mayoría de los muebles fabricados por el atelier Zwiener presentan en el reverso de sus monturas de bronce la letra "Z" incisa en algunas de sus piezas. Es interesante mencionar, que un mueble -
bas d'armoire- de Zwiener con idéntico repertorio de bronces al escritorio Guerrico, se preserva en el Museo Nacional de Arte Decorativo, procedente de la colección Bosch Alvear (2).
Fotografías de época testimonian que el
bureau plat Zwiener figuraba en un lugar destacado, entre los innumerables objetos de la casa porteña de José Prudencio de Guerrico (Av. Corrientes 537) y hacia 1930 fue trasladado a la nueva residencia de su viuda, María Concepción Güiraldes de Guerrico (Arenales 826, Lanús & Woodgate arquitectos) (3). Finalmente, en 1938 sus hijas formalizan la donación de la colección al MNBA, en memoria de sus padres.
por Hugo Pontoriero
1- Sobre la producción de Zwiener véase: Christopher Payne. François Linke, 1855-1946. The Belle Epoque of French Furniture, Antique Collectors' Club, (Woodbridge) París 2003.
2- Bas d'armoire donado al MNAD por Elisa Alvear de Bosch en 1946 (inventario n°1735). El par del mueble del MNAD, se preservó en la sucesión Bosch hasta su venta. Véase: 19th and 20th Century Furniture, Belle Epoque Series, Sotheby's London 2 octubre 1998.
3- Hotel privado Güiraldes de Guerrico. Revista de Arquitectura N° 134, Buenos Aires, 1932.
Bibliografía
1989 KJELLBERG, Pierre. Les bronzes du XIXe siècle. París. Les éditions de l’amateur, p.167
2003 PRADÈRE, Alexandre. Charles Cressent. París. Éditions Faton, p. 244
2006 AGEORGES, Sylvain. Expositions Universelles 1855 Paris 1937. Parisgramme, p. 56