Comentario sobre Composición
Orlando Pierri viajó a París en 1937, al año siguiente pudo observar la Exposición Internacional del surrealismo, que marcó profundamente su concepción estética. No era el surrealismo cerrado de los primeros manifiestos sino aquel que se abría a la cooptación internacional ante el avance del fascismo. Las figuras de Pierri en espacios yermos o en ruinas indican tanto la deuda con una concepción plástica derivada de aquella mirada parisina como la posición ideológica frente al derrumbe de la humanidad en la barbarie. Su pintura de los años cuarenta es un paralelo interesante con la de Raquel Forner, la misma inquietud lleva a resoluciones similares, aunque sus adscripciones hayan sido distintas. Romero Brest consideró, entonces, su duda en la filiación de Pierri al surrealismo: encontraba en su obra aspectos más existenciales que oníricos, y suponía forzadas algunas de sus composiciones (2). Era común la utilización del término neorromántico para calificar a estas pinturas, en preferencia al de surrealismo, aunque aquel tiene la misma vaguedad que la adscripción al surrealismo por los integrantes del Grupo Orión del que Pierri participó.
Este grupo fue formado entre otros por Luis Barragán, Ideal Sánchez, Bruno Venier, Leopoldo Presas y Vicente Forte. Sin duda Pierri es el artista más sólido plásticamente en las exposiciones fundadoras de 1939 y 1940. En esta última expuso
Composición, que luego envió al Salón de Rosario donde fue adquirida para el MNBA. El escorzo monumental de los personajes genera un paisaje rocoso, en la línea de horizonte una enigmática figura sedente se recorta en un cielo brumoso, una barca indica el espacio de una playa. Así, las figuras sin rostro se tornan, entonces, sobrevivientes de un naufragio.
Composición se relaciona con
La playa (colección privada) del mismo año, en la que la figura principal se encuentra mimetizada con la naturaleza como forma fragmentaria, y con
Los caídos de 1943, donde aquello que era metáfora se vuelve explícito, con dos figuras en escorzo en primer plano y las ruinas de un caserío. Al Salón de Rosario envía, junto a
Composición,
Maternidad de 1942 (colección privada) con expresivo dramatismo. La obra del MNBA, entonces, debe ser observada desde esta iconografía humanista para calibrar la posición política que implicaba adscribirse al surrealismo (2).
por Roberto Amigo
1— Jorge Romero Brest, “La pintura de Orlando Pierri” en: Correo Literario, Buenos Aires, nº 20, 1 de septiembre de 1944, p. 4.
2— El título Composición fue utilizado por Pierri para diversas obras, por ejemplo en la muestra de 1947 en la Galerie Roux- Hentschel de París.
Bibliografía
1943. ROMERO BREST, Jorge, “Salón de Rosario”, Argentina Libre, Buenos Aires, 25 de julio.
1981. BRUGHETTI, Romualdo, Orlando Pierri. Buenos Aires, Gaglianone, reprod. color p. 21.