Paisaje con figuras y animales. (Tit. Ant.: Un pastor, cuatro ovejas, una vaca y un perro)
Roos, Philipp Peter.
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 6863
Obra No Exhibida
Un caballo bayo junto a un grupo de cabras domina esta pintura que es compañera, pendant de la anterior. Como en ella, el artista usa un esquema compositivo que repite un primer plano bien marcado que se recorta contra un fondo de paisaje montañoso que se inspira en los montes que rodean a Roma, lugar de residencia de este pintor llegado del norte de Europa. También reitera el recurso del repoussoir de hierbas, piedras y pequeñas rocas en contraluz que marca el comienzo de una sucesión espacial que culmina en el cielo poblado de nubes. Junto a los animales dos paisanos realizan labores debajo de un árbol frondoso que protege también una cabaña.
Si bien en la pintura hay varios animales, el caballo constituye sin duda el foco de esta composición. El artista no lo ha incluido tan asiduamente en sus composiciones y ha sido calificado como una presencia que sirve para establecer un balance entre los demás animales que generalmente usa. El caballo puede aparecer llevando una carga y detenido junto a un arroyuelo, regresando a casa con el rebaño o como una figura libre y dominante en el grupo como sucede en el Caballo bayo en un paisaje italiano, tal como ha señalado Hermann Jedding (1).
En esta pintura el caballo es similar al nuestro y teniendo en cuenta una práctica que era habitual en el artista, podríamos plantear que ambos posiblemente han surgido del mismo estudio que dedicó al animal. En ambas obras su presencia dominante en el centro de la composición se ve realzada por el color del pelaje bayo del equino que atrae aún más la mirada del observador. Color y presencia a su vez se enriquecen por la iluminación que recibe, que sirve para destacar también su figura junto al grupo de cinco cabras y el perro entre sus patas. Cabe señalar que en la pintura de Brunswick también aparece una cabra de pelaje blanco y negro como la que en nuestra obra se ve a la izquierda, detrás de la cabra blanca echada. Se reitera este animal en una pintura del artista que se vio en el mercado romano en el año 1989, obra que por sus dimensiones pensamos que es posterior a la nuestra, posiblemente realizada en los años 1690.
1— Se trata de un óleo sobre tela de 74,4 x 58 cm que pertenece al Herzog Anton Ulrich Museum de Brunswick, Alemania. Véase: J. Jacobi, “Die deutschen Gemälde des 17. Und 18. Jahrhunderts” en: The Dictionary of Art. New York, 1996 [1989], vol. 27, nº 771, p. 135.
2004. NAVARRO, Ángel M., Pintura alemana e inglesa (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 23-25. — NAVARRO, Ángel M., German and English Painting (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 23-25.
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