Comentario sobre Recorriendo la estancia
La composición presenta una forma elíptica que une la nube y el camino por el que avanza la galera, genera un espacio cerrado y a la vez en movimiento, otorgando un dinamismo inusitado para la obra de Pueyrredón. Sin embargo atenúa los riesgos fijando la escena con un paisano montado en el lado izquierdo, que parece dejar paso al propietario rural. Es, además, un muestrario de pelajes criollos -no representa un solo caballo con la misma capa- y prendas rurales.
El formato apaisado recuerda el del par
El rodeo y
La paz en el rancho de 1861, pero ese mundo ordenado de estas pinturas de costumbrismo histórico es alterado, ahora, por el contraste social. En la galera un propietario o encargado parece dar órdenes, mientras otro propietario permanece, casi oculto, en el interior; el título de la obra parece remitir a propietarios ausentistas. En este sentido, es posible ver en esta pintura la crítica a las costumbres, presente en los temas urbanos como
Esquina porteña y
El naranjero de la misma época.
por Roberto Amigo
Bibliografía
1937. PAGANO, José León, El Arte de los Argentinos, Buenos Aires, Edición del autor, v. 1, p. 218, reprod. p. 217.
1942. ROMERO BREST, Jorge, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Losada, p. 10, Il 18.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 89, reprod. n˚129. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1970. Prilidiano Pueyrredón, Museo Juan Martín Pueyrredón, Buenos Aires, n˚ 10, reprod.
n˚ 10.
1972. Pintura Argentina del siglo XIX, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile-
1982. Donación Antonio Santamarina, Museo Nacional de Bellas Ares, Buenos Aires, reprod. color, s/n.
1996. Prilidiano Pueyrredón, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1999. LUNA, Félix; AMIGO, Roberto; GIUNTA, Patricia Laura, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox, p. 70, reprod. color p. 156-157.
2009. GUTIÉRREZ ZALDÍVAR, Ignacio, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Atlántida, reprod. color pp. 24-25.
2011. HERRERA, María José, “El arte argentino de la colección del MNBA Neuquén”, Colección del MNBA Neuquén. Neuquén, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, p. 88, reprod. color p. 96.
2011. AMIGO, Roberto, “Prilidiano Pueyrredón”, Grandes pinturas del MNBA: argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires, Clarín.