Comentario sobre Sin título
Entre 1971 y 1977, Pablo Obelar desarrolló su labor artística en el marco del grupo Grabas junto a Sergio Camporeale, Delia Cugat y Daniel Zelaya. Vinculados por una común indagación temática y técnica, estos artistas fueron reconocidos por su exploración con la serigrafía en cuanto modalidad de impresión artística, entendiendo su especificidad múltiple como parte del imaginario visual de la sociedad contemporánea o del “paisaje de las comunicaciones”. Inscriptas dentro de la corriente de la época que pugnaba por una reivindicación de la figuración, sus obras remiten al tópico urbano y a los efectos de la serialización y el anonimato. La idea del hombre oprimido o sumido en la alienación de la vida contemporánea repica en las imágenes de los artistas de Grabas, en su representación de figuras sin rostro en ambientes escenográficos, estructuras y máquinas, hombres omnipresentes y vigilantes o vigilados. Esta fotoserigrafía de Obelar perteneciente a la serie
Crónica de respetables –que el artista retomó a principios de los años ochenta– fue conocida con diversos títulos:
Crónica de respetables II,
Integración de figura con insecto o también
Integración y ruptura. El rostro fragmentado y la mano que centralizan la composición se conjugan con las siluetas de moscas que, reiteradas, encuadran el estrecho espacio de esa inquietante figura a medio descubrir. La estampa forma parte de una carpeta del grupo Grabas que contiene veinte serigrafías –cinco de cada uno de los artistas– adquirida por la Asociación Amigos del MNBA en 1973, año en que la agrupación expuso en Madrid, Buenos Aires y Cali. En este sentido, además de su actividad dentro del circuito local, la presencia de Grabas fue frecuente en distintos países de Latinoamérica: avaladas por los textos de presentación de Marta Traba, sus estampas se exhibieron y tuvieron un mercado receptivo especialmente en Colombia, país en el que Obelar se radicó luego de la conclusión de la actividad del grupo.
por Silvia Dolinko
Bibliografía
1973. SAFONS, Horacio, “Pablo Obelar”, Revista de LRA Radio Nacional, Buenos Aires, septiembre.
1974. Grabas-Camporeale/Cugat/Obelar/ Zelaya, cat. exp. Bogota, Museo de Arte Moderno, reprod. [s.p.]. — Grabas, cat. exp. Cali, Museo La Tertulia, reprod. [s.p.].
1994. Pablo Obelar. Mirada retrospectiva. 1965/1994. Cali, Publicaciones Muro, p. 13, reprod.