Comentario sobre El rapto de las sabinas
Esta obra es una copia de la que existe en la colección del Banque de Paris et des Pays-Bas, en Amberes (Huis Osterreith) (1), que tiene como
pendant una tabla con el tema de
La Reconciliación de los Romanos y los Sabinos, datadas entre 1634 y 1636. El tema de las sabinas se repite en nuestra obra en forma casi idéntica en todos sus elementos, salvo que aquí aparece una palmera a la derecha del templo circular en lugar de la copa de un árbol que se ve en el original.
Esta versión podría ser la copia del boceto de Rubens realizada por un alumno, método que era usado en el proceso de formación de los artistas de esa época. En muchos casos, el maestro corregía el trabajo del alumno. No sucede eso con nuestra tabla, la que de ninguna manera presenta signos de la mano del pintor. La solución carece de la plasticidad y la soltura que caracteriza a este tipo de obras de Rubens. Las figuras son menos expresivas, especialmente en sus movimientos, sus miembros son más duros y los gestos estereotipados. Esto puede apreciarse claramente en la solución de los brazos de la figura central, la mujer que levantando sus brazos trata de impedir ser atrapada por un soldado montado en un caballo, como así también en la del soldado con escudo y espada en la parte superior derecha, cuya figura, si bien dinámica, presenta una pobre resolución. Las arquitecturas del fondo muestran también cambios, pues se han introducido elementos ornamentales en el tímpano del templo circular y en la cúpula, donde han aparecido óculos.
Se conoce otro ejemplar de esta versión que incluye la palmera, en 1980 en el mercado de arte de Amsterdam (2).
Rubens trató el tema del rapto de las sabinas en otras oportunidades, pero sólo ha llegado a nuestro tiempo la de la National Gallery de Londres (3) cuya resolución es diferente a la que se ve en el boceto de Amberes. También había pintado otra, junto con su
pendant de la
Reconciliación… para Felipe II, hacia fines de su vida, destruidas posiblemente en 1734 en el incendio del Alcázar.
por ́Ángel M. Navarro
(1) Tabla, 56 x 87 cm, J. S. Held, Sketches… pág. 379, n° 283. Held menciona la copia de Buenos Aires, si bien la confunde con la que en 1962 pertenecía al Dr. Fausto Rebuffat, Milán, copia en la cual no aparece la variación de la palmera. Foto en RKD, La Haya.
(2) Tabla, 61 x 83 cm, Gal. Dowes. Foto en RKD, La Haya.
(3) Tabla, 170 x 236 cm, catálogo 1929 n° 38.
Bibliografía
1980. J. S. Held, The Oil Sketches of Peter Paul Rubens, A Critical Catalogue, Princeton, pág. 382.
1994. AMN, pág. 74, reproducido.