Two small arrows (Dos pequeñas flechas)

Two small arrows (Dos pequeñas flechas)

  • Autor: Grilo, Sarah
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1920 – España, Madrid, 2007)
  • Fecha: 1967
  • Origen: Donación, Cohrs, Alberto. 1977
  • Género: grafismo
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: AbstracciónInformalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 38 x 45,5 cm. Con marco: 40 x 47,5 cm.

Compartir

Two small arrows (Dos pequeñas flechas) Ver en alta
Nº Inventario 8747
Obra no exhibida

Comentario sobre Two small arrows (Dos pequeñas flechas)

​La pregunta de Damián Bayón ante la obra de Sarah Grilo: “¿Cómo se presenta ante el público una pintura esquiva, sensible, llena de signos aparentemente contradictorios?” sigue vigente (1). Sensibilidad y signos ambiguos se encuentran en la primera mirada a Two small arrows. Sarah Grilo integró el Grupo de Artistas Modernos, iniciativa de Aldo Pellegrini, en 1952; este era un conjunto heterogéneo de artistas (Tomás Maldonado, Fernández Muro, entre otros) que defendían una estética abstracta, en un sentido amplio. Grilo al obtener la beca de la John Simon Guggenheim Foundation se instaló (junto a Fernández Muro, su marido) en Nueva York, para luego desde 1970 hacerlo entre Madrid y París.
En Nueva York, Grilo modificó su rumbo, cambió la pintura matérica, de cuidado cromatismo, que había practicado en Buenos Aires, para dar cuenta del impacto que le produjo su nueva residencia. Para ello comenzó a incluir graffitis en sus telas como imagen de los muros, sin embargo una vez partida de la ciudad continuó realizando una producción similar ya que no era una referencia mimética sino la transposición de una sensación urbana.
La paleta clara, generada con planos de color celestes, grises, ocres, sobre una superficie casi blanca, es intervenida con escrituras, letras, números borroneados e incompletos. En Two small arrows dos señales de dirección de tránsito remiten al título de la pintura y remarcan el concepto de la obra como un muro callejero recortado. Grilo logra a pesar de la violencia de los signos otorgar una aparente confortabilidad visual. Aunque no figuró en la exposición de 1967 en Nueva York, la pintura del MNBA tiene el mismo espíritu de cubrir con escrituras diversas la mayor parte de la superficie de la tela, como en What the world needs now y Poems (2).
El juicio de Fernando de Szyszlo, cuando Grilo expuso en Lima en 1963, tal vez pueda servir de respuesta a la pregunta inicial: “Su pintura es sutil pero al mismo tiempo intensa y llena de profundidad y lirismo” (3).Roberto Amigo

Notas al pie

1— Damián Bayón, “Sarah Grilo” en: Sarah Grilo. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1985, p. 9.
2— Sarah Grilo, cat. exp. New York, Byron Gallery, 1967. Véase: Sarah Grilo, José A. Fernández Muro: obras sobre papel, cat. exp. Buenos Aires, Galería Jorge Mara-La Ruche, 2007.
3— Fernando de Szyszlo, [Presentación] en: Pinturas de Sarah Grilo. Lima, Instituto de Arte Contemporáneo, 1963.