Comentario sobre Ulysse
Esta fotografía fue hecha durante la filmación y la producción de
Ulysse (1982), indagación sobre los sentidos que podría tener una fotografía. La misma, colgada en la puerta del armario de su taller, fue tomada por Varda 28 años antes del cortometraje. Este combina el rodaje del vivo con la filmación de diversas fotografías. En busca de testimonios y reacciones fueron convocados los tres seres allí representados: el niño, Ulysse (vecino y pequeño amigo de Varda, ahora adulto), un hombre a quien Varda no había vuelto a ver y una cabra, en reemplazo de su ancestro cadavérico representado en la foto. “¿Cómo ve su imagen de cabra?”pregunta la voz en
off: el momento en el cual la cabra come su imagen ha sido registrado en el film y en esta foto, que integra la colección del MNBA.
En
Ulysse, la pregunta por los sentidos de esa foto y su contexto se amplían enseguida: unos niños la observan y la comentan y, luego, la cineasta retrocede hasta la fecha de la toma y repasa, periódicos y noticieros mediante, los acontecimientos históricos del 9 de mayo de 1954. Pero todo ese trabajo de archivo no aporta nada sobre la imagen ni tampoco a la inversa. Por último, hacia el final, dice Varda: “Ya está, he situado esta foto en mi vida, y en su época, como nos decían de hacer en el colegio. Pero las anécdotas, las interpretaciones, las historias, nada aparece en esta imagen. Hubiera podido hacerla el domingo pasado, o ayer. O pudo hacerla alguien más. La imagen está ahí, es todo. Una imagen: se ve allí lo que se quiere. Una imagen es esto y el resto”. El cortometraje culmina con una serie de lecturas libres de la fotografía, micro narraciones que apelan a la mitología griega y dejan expuesto que la fotografía es, al fin y al cabo, sólo un indicio interpretable de infinitas maneras.
Sin dudas este corto de Varda resuena en
Une minute pour une image, proyecto que concibió y dirigió al año siguiente en la televisión francesa. Consistía en emisiones de un minuto con una voz comentando en
off una fotografía proyectada. Este proyecto, nuevamente, implica exponer lo que pueden detonar las imágenes y el mundo armado alrededor de una foto.
por Verónica Tell