Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Se exhiben fotografías de la colección fotográfica del MNBA y de las colecciones privadas de Claudia Lechner de Griffin y Sara Facio.
Más Información
Del 18 de marzo de 2008 al 15 de julio de 2008
Sala de exposiciones temporarias
Curador/a: Sara Facio
Fueron dos personalidades de la historia argentina quienes hablaron y escribieron por primera vez en nuestro país sobre fotografía: Mariquita Sánchez de Thompson y Florencio Varela.
Por ellos, a partir de 1840 en la Gran Aldea sólo se hablaba de daguerrotipos. Fue una moda. No es extraño que diez años más tarde hubiera varios estudios profesionales y cuando cambió el soporte y comenzó a utilizarse el papel se multiplicaran. Muchos de esos estudios cambiaban de domicilio y de socios y cada día se convertían en negocios más florecientes.
Las llamadas tarjetas de visita fueron la forma de presentación más buscada a partir de 1850 y perduraron hasta fines del siglo XIX.
En esta muestra se exhibe una selección de los más famosos profesionales de esa época: Cristiano Junior, Bartolomé Loudet y Meeks y Kelsey, entre otros.
No podían faltar los retratos del Estudio Witcomb que se inauguró en 1880 y permaneció activo hasta 1970. Fotografías que marcaron una época, un estilo y la memoria histórica del país. Recordemos que por sus galerías de tomas pasaron todos los presidentes argentinos de ese lapso.
Entre los fotógrafos independientes, que los hubo excelentes y con una enorme producción, se muestran las obras originales de Francisco Ayerza, integrante de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados que se creó en 1889.
Ayerza influido por la literatura gauchesca de la época - fue contemporáneo de la publicación del Martín Fierro de José Hernández, de Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez y de La tierra purpúrea de Guillermo E. Hudson - realizó una serie con personajes de nuestro campo.
Las copias originales que se exhiben muestran la delicadeza de sus tonos sepias y su interés en mostrar a nuestros tipos en su entorno: el gaucho, la china, el trabajo y su paisaje.
Entrando en el siglo XX es insoslayable la figura de Fernando Paillet (1880-1967) quien plasmó los interiores de los trabajadores de su Esperanza natal, en la provincia de Santa Fe, con un sentido humanista inédito hasta ese momento.
Esto los convierte en partícipes de los orígenes de la fotografía argentina, esa nueva forma de expresión que como ninguna otra da testimonio de las costumbres y sucesos de una sociedad
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›