Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Más Información
Del 30 de mayo de 2017 al 9 de julio de 2017
Segundo piso
Curador/a: Adriana Jungyoun Sung
El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, presenta esta exhibición, fruto del intercambio artístico y cultural entre ambos países. Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías y video de Hugo Aveta establecen un diálogo con las videoinstalaciones de IM Heung-soon, articulando propuestas estéticas que abordan problemáticas comunes.
Aveta y Heung-soon proponen una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización. Ya sea reconstruyendo sitios de memoria a los que se sustrajo la marca vital mediante la violencia o registrando la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible, el llamado que la historia dirige al presente tensa ambas cosmovisiones, aún en las antípodas culturales y geográficas.
Para estos artistas, el tema es el sufrimiento postulado como eje de la condición humana. Así, la obra es testimonio de un dolor, que ya no puede ser percibido más que por sus huellas. Si hay un sentido, solo cobra vida después de la tragedia en la forma de una interrogación sobre las ruinas. La ruina es una especie de cicatriz en la cultura, en la vida de las personas: habla por aquello que ya no está. Es una atribución –y acaso un deber– del arte dar cuenta de situaciones en las que la muerte y el dolor signan el devenir, con la esperanza de que la mirada lúcida y original de los artistas colabore a alumbrar las preguntas que confieran algún tipo de redención.
Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes
————————————-
En otro país
El título de esta exhibición proviene tanto de un relato de Ernest Hemingway como de una de las obras del cineasta coreano Hong Sang-soo. De esta manera, se intenta construir una línea conceptual entre Oriente y Occidente.
La exposición, que propone un diálogo entre las producciones del artista coreano IM Heung-soon y el artista argentino Hugo Aveta, invita a enfocar la mirada sobre una de las cuestiones más debatidas actualmente en dos países ubicados en las antípodas geográficas del planeta: el fenómeno social provocado por las protestas ante los femicidios de los últimos años.
La multiplicación de incidentes sociales pusieron en debate los derechos de las mujeres tanto como las confrontaciones sexuales y sociales en el seno de la sociedad. La situación condujo a una multiplicidad de acciones en representación de los reclamos de género, de los inmigrantes, de las minorías, de los refugiados, de las víctimas y de la lucha contra la pobreza en el ámbito global. Prueba de ello fue la icónica marcha de las mujeres realizada en los Estados Unidos en 2016.
Los artistas IM Heung-soon y Hugo Aveta introducen sutilmente al espectador en aspectos de la realidad que, con frecuencia, ignoramos. IM Heung-soon explora a través de su obra aristas delicadas e imperceptibles de nuestras vidas, trabajando a partir de las grandes tragedias de la humanidad, como las guerras, o la brecha e injusticias derivadas de las estructuras sociales.
Hugo Aveta trae a la memoria acontecimientos del pasado por medio de objetos y espacios cargados de historia, pero sin sujetos. Lo humano es solo visible por su omisión o ausencia.
Mientras IM penetra con profundidad en la vida de un individuo para criticar la sociedad, Aveta utiliza los rastros incidentales de un determinado espacio para reconstruir la memoria de los visitantes. Así, ambos artistas abordan tópicos similares de modo complementario.
Adriana Jungyoun Sung
Curadora
————————————-
IM Heung-soon (Corea del Sur, 1969)
Expuso sus obras en las bienales de Venecia (2015), de Sharjah (2015), de Gwangju (2002, 2004, 2010) y de Busan (2004); en el el MoMA PS1 (2015), el Nam June Paik Art Center en Yongin (2011), el Museo de Arte ARoS, en Dinamarca (2004), y el Institute Netherlands Media Art, en Ámsterdam (2003).
Su primer largometraje, Jeju Prayer (2012), se exhibió en diversos festivales nacionales e internacionales. Su segundo filme, Factory Complex, se estrenó en 2014 en la sección Documental Gran Angular del Festival Internacional de Cine de Busan. Por esta obra, IM Heung-soon obtuvo el León de Plata en la 56° Bienal de Venecia (2015).
Dirige BANDAL Doc Pictures junto con Kim Min-kyung, con quien desarrolló sus últimos proyectos: Reincarnation (2015), Next Life (2015) y Bukhansan (2015). Entre sus publicaciones, se incluyen Housewife (2011) y This War (2009).
Hugo Aveta (Argentina, 1965)
Estudió cine y arquitectura, y luego se dedicó a la fotografía.
Sus obras se exhibieron en la muestra Fotografía argentina. La joven generación, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, y fueron publicadas en el libro Fotografía Argentina Actual Dos durante la década del 90.
Participó de la II Bienal de Arte del Mercosur. Realizó muestras individuales y colectivas en el Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes “Eduardo Sívori”, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. También mostró sus trabajos en Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia y Guatemala, entre otros países.
Recibió el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la Argentina (2002), el Primer Premio Nacional de Artes Visuales de la Fundación OSDE (2006), el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2007) y el Primer Premio de la Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Luz Castillo (2012).
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›