Sábado, 04 de Agosto 2018

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

Hasta el 18 de noviembre, en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba.

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, del 4 de agosto al 18 de noviembre, se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de la ciudad de Córdoba.


En esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Horacio Coppola, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.
 
Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar.

El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico.
 
Luego de su primera escala, en el Espacio de Fotografía “Máximo Arias” de la ciudad de Mendoza, se podrá ver del 4 de agosto al 18 de noviembre, en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba.
 
Con esta muestra itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación— continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.


En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Texto curatorial

'