Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Actividades educativas de junio en el Museo

Visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades para la familia, siempre con entrada gratuita.

Con visitas guiadas, actividades para chicos, talleres de dibujo y recorridos inclusivos, en junio ofrecemos una variada programación pensada para que todo el público pueda disfrutar de los tesoros de la colección permanente y de las tres muestras en exhibición temporaria, siempre con entrada libre y gratuita.

Hasta el 3 de julio, en la sala 33 del primer piso puede verse “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que presenta 39 imágenes emblemáticas de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995. 

Además, en las salas 37 a 40, se exhibe hasta el 17 de julio “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. Las visitas guiadas son los jueves, viernes y sábados, a las 15.

También continúa en exhibición, hasta el 7 de agosto, “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, curada por María Teresa Constantin, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos en los que el artista reinterpreta a sus grandes maestros de la pintura argentina y universal.

Esta muestra propone diferentes actividades. Las visitas guiadas tradicionales se realizan los jueves, viernes y sábados a las 12; mientras que los viernes a las 14 (excepto el 17/6) y los sábados a las 16, hay recorridos participativos que invitan a fomentar la observación de las obras con mirada crítica. Además, las esculturas de Distéfano son el disparador del taller de dibujo en sala para adolescentes y adultos que se realizará los viernes (excepto el 17/6) y los sábados del mes, a las 18, y también el domingo 26, en el mismo horario.

Continuando con las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, los sábados 11 y 25 de junio, a las 10, habrá dos visitas guiadas para personas ciegas o con baja visión, que invitarán a percibir las esculturas exhibidas en “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual” a través del tacto y el relato. También se brindarán recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinados a la comunidad sorda, que proponen un acercamiento a la producción de Distéfano (domingos 5 y 19 de junio, a las 18).

Por otro lado, este mes se ofrecerá una serie de visitas guiadas dedicadas a conocer obras destacadas en la exhibición permanente del Museo, como la que invita a analizar “Le Moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, a partir de sus vínculos con otras piezas de la colección (martes a las 18).

Otra nueva propuesta para conocer las obras maestras en exposición es la visita guiada “Grandes momentos de la historia del arte en la colección del Bellas Artes”, que propone examinar piezas de artistas anónimos, y de El Greco, Luca Giordano y Goya, entre otros, en su complejidad formal y simbólica (martes de junio, a las 13). En tanto, el ciclo “De colección” (martes a viernes, a las 16) invita a recorrer la exhibición permanente, e indagar sobre cómo llegaron las obras o de qué modo dialogan en las distintas salas.

Como parte de un ciclo de visitas guiadas con perspectiva de género, “Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas” propone, los miércoles a las 13, un acercamiento a cuatro mujeres protagonistas: Juana Romani, Rosa Bonheur, Berthe Morisot y Alicia Penalba. En la misma línea, los sábados a las 14, se realizan las visitas guiadas “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte”, que analizan, a partir de una obra del acervo, la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género.

Para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, continúa en junio el ciclo “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 4 y 18, y domingos 5 y 19 de junio, a las 17). “Misión espacial”, otra de las iniciativas para toda la familia, promete un recorrido con actividades participativas para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las salas de arte del siglo XX (sábados 11 y 25, y domingos 12 y 26 de junio, a las 17).

PROGRAMACIÓN

Todas las actividades, día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

Exhibiciones temporarias

  • Juan Carlos Distéfano. La memoria residual

Curadora: María Teresa Constantin

Hasta el 31 de julio

Pabellón de exposiciones temporarias

  • Sara Facio: Fotografías 1960/2010

Hasta el 3 de julio

Sala 33, primer piso

  • CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Curadores: Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela

Hasta el 17 de julio

Salas 37 a 40, primer piso

Visitas guiadas por la colección permanente

  • De colección

Es la oportunidad de recorrer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas. ¿Cómo llegaron las obras? ¿Con qué criterios se las exhibe y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas?

Es una invitación a conocer la importancia de la colección permanente del museo a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las obras.

-Abstracción-no figuración en el arte argentino de la mano de Emilio Pettoruti, Alicia Penalba y de los movimientos de Arte Concreto e Informalismo.

Junio: martes y miércoles, a las 16.

Julio: martes 5 y 12; y miércoles 6 y 13, a las 16.

-La importancia del coleccionismo en la formación del acervo del museo: La Colección Guerrico.

Junio: jueves del mes, a las 16.

Julio: jueves 7 y 14, a las 16.

-La vanguardia rioplatense en la Colección María Luisa Bemberg.

Junio: viernes 3, 10 y 24, a las 16. 

Julio: viernes 1, 8 y 15, a las 16.

  • Grandes momentos de la historia del arte en la colección del Bellas Artes

Las obras de artistas anónimos, de El Greco, de Luca Giordano y de Goya, entre otros, serán analizadas en su complejidad formal y simbólica. Las tensiones espirituales, las preocupaciones religiosas, los vínculos con el poder terrenal o celestial, los arrebatos de la historia se plasmaron en imágenes que conforman momentos clave de la historia del arte. 

-Edad Media y Renacimiento: martes 7 de junio, a las 13.

-El Greco y el Manierismo: martes 14 de junio, a las 13.

-La vanitas en el siglo XVII y el Barroco: martes 21 de junio, a las 13.

-Goya: el desencanto de la razón: martes 28 de junio, a las 13.

  • Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias

se visibilizan y otras se ocultan de la superficie?

Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo en relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

-Juana Romani: miércoles 8 de junio, a las 13.

-Rosa Bonheur: miércoles 15 de junio, a las 13.

-Berthe Morisot: miércoles 22 de junio, a las 13.

-Alicia Penalba: miércoles 29 de junio, a las 13.

-Tafá (india fueguina): miércoles 6 de julio, a las 13.

-Grete Stern: miércoles 13 de julio, a las 13.

  • Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte

La de mujeres llevadas por la fuerza ha sido una imagen recurrente a lo largo de la historia del arte. En esta visita, se analizará, a partir de una obra, la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género. 

- “El rapto de las sabinas”: sábados 4 y 25 de junio, a las 14.

- “Nessus y Dejanira”: sábados 11 de junio y 2 de julio, a las 14.

- “La vuelta del malón”: sábados 18 de junio y 16 de julio, a las 14.

  • Obras destacadas. El molino de Van Gogh

Cada encuentro propone vincular “Le moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, con otras obras de la colección que permitan indagar los antecedentes y el contexto artístico y cultural de esta pintura original del artista holandés perteneciente al patrimonio del Bellas Artes.

-Antecedentes para el protagonismo de un molino en el paisaje de los siglos XVI a XIX. Joachim Patinir, Adriaen van de Velde, Vincent van Gogh: martes 7 y 28 de junio, a las 18.

-Van Gogh en París y los impresionistas Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro: martes 14 de junio y 5 de julio, 18.

-Van Gogh y Montmartre: ¿el molino de la Galette o el molino de Blute-Fin?: martes 21 de junio y 12 de julio, a las 18.

Actividades para familias

Actividades participativas para chicos de 5 a 10 años.

  • Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”: Sueño de una tarde en el museo

Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Bellas Artes.

Junio: sábados 4 y 18, y domingos 5 y 19, a las 17.

Julio: sábado 2 y domingo 3, a las 17.

  • Misión espacial

Nos convertimos en artenautas para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las obras del Museo, con la misión de imaginar y desear para nuestro planeta el mejor futuro posible.

Recorrido con actividades participativas en las salas de arte del siglo XX.

Sábados 11 y 25, y domingos 12 y 26 de junio, a las 17.

Domingo 10 de julio, a las 17.

Actividades en muestras temporarias

  • CAYC: Chile-Argentina. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Recorrido por la exposición temporaria, en el que se abordarán conceptos clave para ampliar la comprensión de las obras exhibidas y el vínculo que las une.

Los lazos artísticos y culturales entre Argentina y Chile en el cruce de temporalidades: 1973, 1985, 2022. La importancia institucional del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y su rol en el posicionamiento del arte latinoamericano en tiempos de dictaduras y democracias.

Junio: jueves, viernes (excepto 17/6) y sábados del mes, a las 15.

Julio: jueves 7 y 14; viernes 1, 8 y 15; sábados 2 y 16, a las 15, y domingo 10, a las 15.

  • Juan Carlos Distéfano. La memoria residual

Visitas guiadas

Recorrido guiado por la muestra temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”.

En cada encuentro, se abordará la experimentación técnica, la complejidad iconográfica, los desafíos formales de la materia y el compromiso con la sociedad contemporánea que plantea la obra de una de las figuras centrales del arte argentino.

Junio: jueves, viernes (excepto 17/6) y sábados del mes, a las 12.

Julio: jueves 7 y 14; viernes 1, 8 y 15; y sábados 2 y 16, a las 12.

Actividad en sala

Las obras de Juan Carlos Distéfano reúnen el pasado y el presente: homenajes a artistas, referencias a la historia del arte y una mirada crítica de la sociedad contemporánea. Desentrañar las memorias simbólicas y políticas es el objetivo de esta actividad en sala, fomentando la observación autónoma y la participación activa del público.

La actividad se realiza en el Pabellón de exposiciones temporarias, y 15 minutos antes de su inicio, se entregan números en el ingreso a la muestra para participar.

Junio: viernes del mes (excepto 17/6), a las 14; y sábados del mes, a las 16.

Julio: viernes 1, 8 y 15, a las 14; y sábados 2 y 16, a las 16.

Mirar para crear: Bocetos guiados 

Una aproximación activa a la muestra de Juan Carlos Distéfano, para acercarnos a la potencia expresiva de su producción a través de la técnica del dibujo. No es necesario saber dibujar, solo animarse. Los materiales serán provistos por el Museo.

Actividad sugerida a partir de los 15 años de edad.

El taller se inicia en el Pabellón a las 18. Para participar, se entregan números en Informes desde las 17.30.

Junio: viernes (excepto 17/6) y sábados del mes, a las 18; y domingo 26, a las 18.

Julio: viernes 1 y 8, y sábados 2 y 16, a las 18.

Accesibilidad

  • Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

Recorrido por la exposición temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, en el que la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Las esculturas seleccionadas para este encuentro especial darán cuenta del rico proceso creativo del artista argentino. En su producción, figuras, personajes y paisajes cobran volumen mediante un material no convencional para la escultura: el poliéster reforzado. Sus obras se presentan imponentes para develar el cruce entre la historia del arte, la literatura y la historia contemporánea, siempre atravesadas por su profunda sensibilidad frente a las dolorosas circunstancias vividas como sociedad de los años 70 a la actualidad. 

El Museo provee los guantes de látex.

Duración aproximada: 60 minutos. 

Acceso al edificio por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.

Junio: sábados 11 y 25, a las 10.

Julio: sábado 16, a las 10.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Punto de encuentro: hall central.

  • Visita en Lengua de Señas Argentina

Conociendo a Juan Carlos Distéfano en Lengua de Señas Argentina

Recorrido guiado en LSA que invita a conocer la obra del artista argentino. Las esculturas exhibidas fueron creadas entre 1972 y 2022. Están trabajadas en poliéster reforzado. Este material no tradicional para la escultura, nos invita a observar el color y la transparencia. Imágenes potentes y desgarradoras.

Junio: domingos 5 y 19, a las 18.

Julio: domingos 3 y 17, a las 18.

Se requiere inscripción previa enviando mail a [email protected]

Punto de encuentro: hall central.

Bellas Artes Cine

Del 3 de junio al 2 de julio, el Museo y Amigos del Bellas Artes presentan “Jean-Pierre Melville: cartografía de las sombras”, que proyectará cuatro películas clásicas del realizador francés, con entrada gratuita. 

Las funciones del nuevo ciclo de Bellas Artes Cine –realizado con la colaboración y el auspicio del Instituto de Cultura de Francia y la Embajada de Francia en la Argentina, y programado por el crítico Leonardo D’Espósito– serán los viernes y sábados a las 19 en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función, AQUÍ.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar