Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Junio y julio en el Bellas Artes

Visitas guiadas, recorridos accesibles, talleres y actividades para las infancias, con entrada gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en junio una variada agenda de actividades, entre las que se destacan visitas guiadas por las muestras temporarias y la colección permanente, talleres de dibujo, recorridos para las infancias, y propuestas accesibles para personas ciegas o con baja visión y en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinadas a la comunidad sorda.

En el Pabellón de exposiciones temporarias se presenta, hasta el 13 de agosto, la muestra antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con más de 250 obras del artista argentino, en simultáneo con “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes”, que reúne hasta el 9 de julio, en el segundo piso, más de 130 fotos, dibujos y pinturas del padre de León.

Además, hasta el 25 de junio, puede verse “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, una selección de más de 100 obras de grandes maestros de Italia, de los siglos XVI al XVIII. Y durante junio y julio, continúa “Picasso en el patrimonio del Museo”, que presenta al público más de 30 obras del artista español conservadas en el acervo institucional, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento.

Actividades para diversos públicos

Como parte de las propuestas dedicadas a las obras del acervo, este mes se estrena la visita “Imperdibles, increíbles e inolvidables”, que recorre los “highlights” de la colección (viernes y sábados a las 16). En tanto, en el ciclo “Obras destacadas” se analizan piezas de Rodin, Manet, Degas y Gauguin, entre otros (miércoles a las 18), mientras que en “Momentos claves” se contextualizan distintos períodos de la historia del arte (jueves a las 13).

En junio también continúa el taller de dibujo “Bocetos guiados”, que propone trabajar en sala a partir de las piezas exhibidas en la muestra “Papeles antiguos” (jueves a las 18). Y entre las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, habrá visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la exposición “Picasso en el patrimonio del Museo”, y recorridos para personas ciegas o con baja visión que proponen descubrir las esculturas de Auguste Rodin a través del tacto y el relato.

Con la idea de acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, los sábados y domingos a las 17, se realizan nuevos encuentros de los ciclos “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “Animales superpoderosos”, un recorrido participativo por las salas de arte de los antiguos pueblos andinos; y “El misterio del salón geométrico”, para descubrir el arte del siglo XX.

Además, este mes, Bellas Artes Cine presenta el ciclo “Joyas del cine mexicano de los años 70 y 80”, que los viernes y sábados, del 9 de junio al 1.° de julio, ofrece con entrada gratuita una selección de seis películas, en colaboración con la Embajada de México en Argentina.

PROGRAMACIÓN DE JUNIO

Día por día: www.bellasartes.gob.ar/agenda/

Todas las actividades son de entrada gratuita. 

Punto de encuentro: Hall central del Museo.

EXHIBICIONES TEMPORARIAS

- León Ferrari. Recurrencias

Curadores: Cecilia Rabossi y Andrés Duprat

Hasta el 13 de agosto

Pabellón de exposiciones temporarias

- Picasso en el patrimonio del Museo

Curadora: Paola Melgarejo

Hasta el 30 de julio

Sala 33, primer piso

- Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes

Curador: Ángel Navarro

Hasta el 25 de junio

Salas 37 a 40, primer piso

- Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes

Curadores: Cecilia Rabossi y Andrés Duprat

Hasta el 9 de julio

Sala 42, segundo piso

RECORRIDOS POR LA COLECCIÓN PERMANENTE Y LAS MUESTRAS TEMPORARIAS

  • Visita guiada: “Imperdibles, increíbles e inolvidables”

Un acercamiento a las obras que no se pueden dejar de ver en una visita al Bellas Artes. A cargo de Pablo Hofman.

Junio

Martes 6 y 13, a las 16.

Miércoles 7, 14, y 28, a las 16.

Julio

Martes 4 y 11, a las 16.

Miércoles 12 a las 16. 

  • Visita guiada: “Abstracción-no figuración”

¿Cuáles son los parámetros tomados por la historiografía del arte a la hora de categorizar obras no figurativas? De menor a mayor grado de abstracción nos sumergimos en un recorrido por una selección de obras del siglo XX de nuestra colección. A cargo de  Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Junio

Jueves 1, 8, 15, y 29, a las 16.

Julio

Jueves 6 y 13, a las 16.

  • Visita guiada: “El arte de los antiguos pueblos andinos”

¿Qué lugar ocupan las piezas precolombinas en el relato de la colección permanente del Museo? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos. A cargo de  Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Junio

Viernes 2, 9, 16, 23 y 30, a las 16.

Sábados 3, 10 y 24, a las 16.

Julio

Viernes 7 y 14, a las 16.

Sábados 1, a las 16.

  • Visita guiada “Obras destacadas”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo. A cargo de Mabel Mayol

- “Los primeros funerales”, de Louis-Ernest Barrias: miércoles 7 de junio, a las 18.

- “La ninfa sorprendida”, de Édouard Manet: miércoles 14 de junio, a las 18.

- “Amor fugit”, de Auguste Rodin: miércoles 21 de junio, a las 18.

- “Diana sorprendida”, de Jules Lefebvre: miércoles 28 de junio, a las 18.

- “Amarillo y rosa”, de Edgar Degas: miércoles 5 de julio, a las 18.

  • Visita guiada “Momentos claves”

Cada encuentro propone destacar movimientos artísticos representados en la colección del Museo.

Arte francés. La academia y la transgresión a las normas

En el siglo XIX las obras de Édouard Manet, Edgar Degas y Paul Gauguin,  entre otros artistas pusieron en crisis los ideales de las Bellas Artes sostenidos desde la Academia. Les proponemos ver y reflexionar sobre las innovaciones pictóricas y escultóricas que cuestionaron las normas. A cargo de Silvana Varela.

- La naturaleza. Escuela de Barbizon | Corot | Los impresionistas: jueves 1 de junio, a las 13.

- Más allá de la observación. Gauguin | Van Gogh: jueves 8 de junio, a las 13.

Además, obras de artistas anónimos, así como piezas de El Greco, Luca Giordano y Goya, entre otros, serán analizadas en su complejidad formal y simbólica. Las tensiones espirituales, las preocupaciones religiosas, los vínculos con el poder terrenal o celestial, los arrebatos de la historia se plasmaron en imágenes que conforman momentos claves de la historia del arte. 

- Edad Media y Renacimiento: jueves 15 de junio, a las 13.

- Barroco. Una época bifronte: entre la ciencia y la espiritualidad: jueves 29 de junio, a las 13.

- Barroco y la vanitas en el siglo XVII: jueves 6 de julio, a las 13.

- Goya y el desencanto de la razón: jueves 13 de julio, a las 13.

EXPOSICIONES TEMPORARIAS

  • Visita guiada: “Papeles antiguos. Dibujos italianos de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”

Recorrido por la exposición temporaria, que presenta más de 100 obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a la colección Bayley, adquirida por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino. A cargo de Silvana Varela y Jeanette Gómez Jolis.

Martes 6 y 13; miércoles 7 y 14 de junio, a las 15.


  • Visita guiada: “Picasso en el patrimonio del Museo”

Recorrido por la exposición temporaria, que reúne más de 30 obras del artista español conservadas en el acervo institucional, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento. A cargo de Gabriela Canteros, Gisela Witten, Inés Alvarado y Pablo Hofman.

Junio

Jueves 1, 8, 15, y 29; viernes 2, 9, 16, 23 y 30; y sábados 3, 10 y 24, a las 15.

Julio

Jueves 6, viernes 7 y sábados 1.° y  8, a las 15.


  • Visita guiada: “León Ferrari. Recurrencias”

Recorrido por la primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista argentino León Ferrari. Más de 250 obras, entre las que se incluyen dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011. A cargo de Cecilia Arthagnan, Gabriela Canteros, Ana Lobeto y Germán Warszatska.

Viernes 2, 9, 23 y 30; sábados 3, 10 y 24 de junio, a las 18.

-Punto de encuentro: Pabellón de exposiciones temporarias.

  • Visita guiada: "Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes"

Recorrido por la muestra temporaria, con más de 130 fotografías, dibujos y pinturas del artista ítalo-argentino, que se articulan con “León Ferrari. Recurrencias”, que se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias.

Viernes viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, a las 16.

TALLERES

  • “Bocetos guiados”: Papeles antiguos. Dibujos italianos de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Una aproximación activa a las obras de nuestra colección. En esta propuesta invitamos a dibujar con lápices de grafito y sanguinas sobre papeles diversos y experimentar en diálogo creativo con los dibujos antiguos de la colección del Museo.

Los materiales serán provistos por el Museo. La actividad está recomendada para público a partir de 15 años y es con cupo para 20 personas. Los números se retiran a partir de 30 minutos antes de la actividad en Informes. A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

No es necesario saber dibujar, ¡solo animarse!

Jueves 1, 8 y 15 de junio, a las 18.

VISITAS ACCESIBLES

  • Recorrido guiado para personas ciegas o con baja visión: Las esculturas de Rodin.

La visita estimula la percepción a través del tacto y el relato. En esta ocasión, el encuentro propone conocer la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin. Se explorarán las temáticas elegidas por el artista y el modo de transmitir las emociones a través del mármol y del bronce. A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 90 minutos. 

Con inscripción previa enviando un correo a [email protected]

Ingreso accesible: el museo cuenta con rampas y escaleras con barandas.

Junio

Sábado 24, a las 11.


  • Visita guiada: Picasso en Lengua de Señas Argentina (LSA)

En el 50.° aniversario de su muerte, conoceremos las obras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Museo. Veremos las principales temáticas en las que el artista español trabajó durante su vida: las mujeres, los ateliers, la situación política, las corridas de toros y los animales fantásticos.  A cargo de Carlos Vera Flores.

Requiere inscripción previa enviando un correo a [email protected]

Junio

Miércoles 7, 14, 21 y 28; y domingos 4 y 18, a las 18.  

Julio

Domingo 2, y miércoles 5, a las 18.

ACTIVIDADES PARA INFANCIAS

  • “Sueño de una tarde en el museo”

Un títere que sueña… Cuentos que se entrelazan con las obras de arte… Una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del siglo XX. A cargo de Roxana Pruzan.

Actividad participativa para chicas y chicos de 5 a 10 años.

Sábado 3, y domingos 4 y 18 de junio, a las 17.


  • “Animales superpoderosos”

Venerados por los pueblos andinos, reptiles, aves y felinos nos inspiran para imaginar y crear nuestros propios animales superpoderosos. Visita participativa con actividad en sala.  A cargo de Gisela Witten e Inés Alvarado.

Sábados 10 y 24 de junio, a las 17.

  • “El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias, recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”. A cargo de Pablo Hofman.

Domingos 11 y 25 de junio, a las 17.

BELLAS ARTES CINE

Ciclo “Joyas del cine mexicano de los años ‘70 y ‘80”

Presentado por el Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración de la Embajada de México en Argentina.

Programación día por día:

Llovizna

Viernes 9 de junio, a las 19

Los indolentes

Sábado 10 de junio, a las 19

Retrato de una mujer casada

Viernes 16 de junio, a las 19

Veneno para las hadas

Viernes 23 de junio, a las 19

La guerra santa

Sábado 24 de junio, a las 19

Vidas errantes

Viernes 30 de junio, a las 19

Veneno para las hadas

Sábado 1.º de julio, a las 19

Programación completa y sinopsis, aquí.

Las funciones de Bellas Artes Cine se realizan en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función que figura en la página web.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar