Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“Al Cinema!”, en Bellas Artes Cine

Del 26 de agosto al 24 de septiembre, se proyectan, con entrada gratuita, cinco filmes italianos recientes en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Amigos del Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan en Bellas Artes Cine, del 26 de agosto al 24 de septiembre, el ciclo “Al Cinema!”, una selección de cinco filmes italianos recientes, que demuestran la enorme variedad de una cinematografía central en el conjunto global.

“Los filmes, de estilos, géneros y tonos diversos, recorren no solo una geografía y un paisaje social preciso, sino que, además, resultan universales ‒afirma el programador del ciclo, Leonardo D’Espósito‒. Desde la adaptación brillante de una novela de Jack London, hasta una comedia fantástica sobre el sentido de la vida; desde una comedia coral sobre el paso del tiempo, hasta un bello documental sobre una legendaria figura rural, la selección demuestra no solo excelencia, sino diversidad de miradas de la lengua italiana. Pocas cinematografías poseen la variedad, y los valores de producción y estéticos que aparecen en estas películas, prueba también de una gran libertad expresiva”.

Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados, a las 19, en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas son gratuitas y se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función (ver sinopsis al pie).

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Programación:

“La verdad sobre La Dolce Vita”
Italia, 2020
Duración: 93 minutos
Dirección: Giuseppe Pedersoli

Basado en el libro autobiográfico de Peppino Amato, productor del célebre filme de Federico Fellini, esta película combina reconstrucciones ficcionales con una serie enorme de documentos y testimonios, para narrar la historia épica detrás de la realización de aquella película que ha quedado como un clásico imbatible del cine universal. Lo más interesante de “La verdad…” consiste en la otra mirada, complementaria, de la producción. Conocemos los filmes de Fellini, conocemos su libertad expresiva y su gigantesca creatividad, pero aquí nos acercamos a cómo esas imágenes gigantes y fantásticas surgidas de la mente de dibujante e historietista que poseía el gran Federico lograban plasmarse técnicamente. Una película ‒también una ficción, a su manera‒ sobre la materialidad del cine.

Funciones: viernes 26 de agosto, a las 19
RESERVA DE ENTRADAS

“Martin Eden”
Italia, 2019
Duración: 129 minutos
Dirección: Pietro Marcello

Un ejemplo de adaptación cinematográfica: “Martin Eden” es una de las novelas más complejas del gran escritor de aventuras Jack London, que resulta, además, casi una autobiografía. La historia de un joven humilde ligado a la vida portuaria que ingresa al mundo de la alta burguesía y se convierte en escritor, mientras sostiene una mirada idealista sobre la sociedad, encuentra en esta película ‒que combina lo intimista y lo épico‒ un vehículo en imágenes perfecto. Marcello logra no solo retratar al personaje, sino recrearlo, extraer del texto aquello que tiene ‒como, por otro lado, gran parte de la obra de London‒ cualidad cinematográfica y, con ello, consigue plasmar un paisaje histórico, que es también moral.

Funciones: viernes 2 de septiembre, a las 19
RESERVA DE ENTRADAS

“Forever Young”
Italia, 2017
Duración: 95 minutos
Dirección: Fausto Brizzi

Una comedia coral (una comedia dramática, como en realidad casi toda comedia) sobre el paso del tiempo. Un grupo de amigos cuya edad gira alrededor de los cincuenta años trata de mantenerse joven a través de diferentes experiencias: desde el amor y el erotismo, hasta el cuidado físico. Detrás de circunstancias entre cómicas y ridículas, la película plasma también una angustia muy propia del siglo XXI: la necesidad de ser “eternamente joven”. Pocos filmes sincronizan con una circunstancia emocional y moral de estos tiempos como este trabajo de Fausto Brizzi, que, además, es de una amabilidad gigantesca tanto para con los espectadores como para con las propias criaturas que habitan esta Roma de hoy. Y, por debajo, el gran tema universal: cómo nos enfrentamos al tiempo y su indefectible transcurso.

Funciones: sábados 3 y 10 de septiembre, a las 19
RESERVA DE ENTRADAS


“Pequeños momentos de felicidad”
Italia, 2019
Duración: 92 minutos
Dirección: Daniele Luchetti

Daniele Luchetti es uno de los cineastas más consistentes del cine italiano. Aunque ha trabajado en diferentes géneros, su producción tiende ‒desde su debut con “Sucederá mañana”, pasando por la política “Il portaborse” o la conmovedora “Mi hermano es hijo único”‒ a mostrar algo inasible, que se nos escapa. “Pequeños momentos…” es una comedia fantástica sobre un hombre que muere pero una hora y media antes de lo previsto, lo que le otorga un “crédito” de 92 minutos ‒que es, dicho sea de paso, la duración de la propia película‒ y una elección: resolver una vida o disfrutar los momentos de felicidad. El fantástico como posibilidad de entender la vida.

Funciones: viernes 16 y sábado 24 de septiembre, a las 19
RESERVA DE ENTRADAS

“Il Solengo”
Italia/Argentina, 2016
Duración: 66 minutos
Dirección: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis

Hay que prestarle mucha atención al trabajo de estos dos cineastas: son nuevos. Nuevos en un sentido poco frecuente (aunque parezca una redundancia) en el cine de hoy: han inventado cosas. “Il Solengo”, filmada en los bosques cercanos a Roma, cuenta la historia de un hombre excepcional, quizás un loco o un alucinado, y su historia llena de tragedias y extrañezas. Se trata de un documental, toda vez que narra una historia real. Pero, a la vez, es una investigación alrededor del mito. No solo qué es, sino cómo se construye. El marco agreste genera una sensación de recuerdo arcaico, de que en cualquier rincón de los bosques y de los campos puede surgir lo maravilloso y terrorífico, aquello que el mundo material de los hombres ha enterrado bajo demasiadas capas de racionalidad. El resultado es tan hipnótico como el de la mejor ficción, generado con climas que transforman lo cotidiano en un universo cercano al cuento fantástico.

Funciones: sábado 27 de agosto, viernes 9 y sábado 17 de septiembre, a las 19
RESERVA DE ENTRADAS

Programación día por día:

Viernes 26 de agosto, a las 19.00
"La verdad sobre La Dolce Vita"

Sábado 27 de agosto, a las 19.00
"Il Solengo"

Viernes 2 de septiembre, a las 19.00
"Martin Eden"

Sábado 3 de septiembre, a las 19.00
"Forever Young"

Viernes 9 de septiembre, a las 19.00
"Il Solengo"

Sábado 10 de septiembre, a las 19.00
"Forever Young"

Viernes 16 de septiembre, a las 19.00
"Pequeños momentos de felicidad"

Sábado 17 de septiembre, a las 19.00
"Il Solengo"

Sábado 24 de septiembre, a las 19.00
"Pequeños momentos de felicidad"

---

*La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

-Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
-Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro del espacio.
-En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar