Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine, al aire libre

Del 13 al 16 de abril se proyectarán cuatro emblemáticas películas argentinas, como parte de los festejos por los 40 años de democracia.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan, del 13 al 16 de abril, un ciclo de cine a cielo abierto que proyectará cuatro películas argentinas emblemáticas, una por cada década desde 1983 hasta la actualidad, como parte de las celebraciones de los 40 años del retorno a la democracia en el país.

Las funciones, de entrada libre y gratuita, tendrán lugar en los jardines detrás del edificio del Museo, entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, y comenzarán a las 21. Importante: las proyecciones se suspenden por lluvia.

La programación incluye las películas “Camila”, de María Luisa Bemberg (jueves 13 de abril); “Nueve reinas”, de Fabián Bielinsky (viernes 14); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (sábado 15); y “Zama”, de Lucrecia Martel (Reprogramada para el lunes 17, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes). 

“Los cuatro filmes –afirma el curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D’Espósito– tienen en común ser, al mismo tiempo, obras de autor y masivas; ser películas que se animaron a contar tanto nuestra sociedad como nuestra historia sin prejuicios. Ser, además e incluso respetando las reglas de los géneros cinematográficos, un muestrario de los peligros que acechan a una sociedad cuando cede a sus zonas más oscuras”.

Este ciclo se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Cine.ar, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mecenazgo, la Fundación para las Artes del Espectáculo (FUNDARES) y Escenotecnia SRL.

Las películas

Camila (Argentina, 1984)

Dirección: María Luisa Bemberg.

Enorme éxito del año 1984, fue nominada a los premios Oscar. Protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, narra el romance imposible entre una joven de familia vinculada al poder y un sacerdote, en el marco del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Metáfora y espejo de lo que había sucedido durante la dictadura, es también un gran melodrama, ese género sobre la pasión enfrentada al prejuicio social.

Jueves 13 de abril, a las 21.

***

Nueve reinas (Argentina, 1999)

Dirección: Fabián Bielinsky.

Esta ópera prima narra cómo, en pocas horas, dos estafadores porteños –notables trabajos de Gastón Pauls y Ricardo Darín– deben hacerse con ciertas estampillas y hacer con ellas un gran negocio. Al mismo tiempo comedia de costumbres, relato policial y película de pareja despareja, muestra también cómo debajo de la superficie de lo “normal” se esconde algo perverso y peligroso.

Viernes 14 de abril, a las 21.

***

El secreto de sus ojos (Argentina, 2009)

Dirección: Juan José Campanella.

Ganadora del Oscar a Mejor película extranjera en 2010, es la historia de un caso de violación, un encubrimiento y la lucha de tres empleados judiciales (Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil) por elucidarlo en medio del clima ominoso inmediatamente anterior a la dictadura y años después, cuando la democracia daba sus primeros pasos. Con las herramientas del suspenso, Campanella muestra el heroísmo escondido detrás del miedo.

Sábado 15 de abril, a las 21.

***

Zama (Argentina, 2017)

Dirección: Lucrecia Martel.

En este filme, la directora adapta a la pantalla la muchas veces considerada “infilmable” novela de Antonio Di Benedetto sobre un funcionario colonial anclado en Asunción del Paraguay a fines del siglo XVIII que espera indefinidamente ser trasladado, a merced de la arbitrariedad, un mundo que lo devora y recuerdos que se disuelven. Martel logra crear un clima alucinatorio que lleva a la aventura tanto interior como exterior, sin dejar de lado una radiografía sutil del poder.

Lunes 17 de abril, a las 19.

Por razones climáticas, la función será en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Avda. Figueroa Alcorta 2280, CABA), con entrada libre y gratuita, sin reserva previa. 

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar