Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Nuevos catálogos en línea del Bellas Artes

Compartimos más publicaciones de las principales muestras realizadas entre 2016 y 2021.

Cuatro nuevos catálogos digitales de muestras recientes organizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes se suman a las más de veinte publicaciones compartidas en línea en 2020, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios todos los textos críticos, las investigaciones, las cronologías y el cuerpo de obras de las principales exhibiciones realizadas en los últimos años. Todos los materiales pueden verse ingresando en www.bellasartes.gob.ar/publicaciones

La publicación que acompaña “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, la muestra inaugurada en marzo de 2021, reúne el texto curatorial de Georgina Gluzman, una investigación de Laura Malosetti Costa sobre las artistas plásticas de la Generación del ochenta en Buenos Aires, un documento de Lucía Laumann que recupera a las grabadoras activas en la ciudad entre 1909 y 1950, una reflexión de Maria Antonietta Trasforini sobre el género en la historia del arte y un análisis de Dina Comisarenco Mirkin sobre el autorretrato femenino en México entre 1850 y 1950, entre otras destacadas colaboraciones. En sus 240 páginas, en español y en inglés, también incluye el cuerpo de obra exhibido y una reseña biográfica de las 44 artistas mujeres presentes en la exposición.

Con textos de la especialista Marta Dujovne y de la restauradora Mercedes de las Carreras, “Los enconchados de la conquista de México” describe y analiza, en 125 páginas, el conjunto de las veintidós tablas realizadas por Miguel Gonzales en el México del siglo XVII, que integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1898 y se exhiben en la nueva sala de arte colonial de la planta baja. Obra mayor del criollismo novohispano, la principal innovación de las piezas es la técnica del enconchado de nácar, que produce un efecto de iridiscencias que realza las escenas.

“Clorindo Testa: esta es mi casa” –otra de las novedades– compila imágenes de las obras y los textos críticos que acompañaron la muestra dedicada al arquitecto y artista, curada por María José Herrera y Mariana Marchesi, y exhibida entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. La publicación, también traducida al inglés, recoge producciones teóricas, una cronología exhaustiva y testimonios referidos al maestro.

En tanto, el catálogo de la muestra colectiva de fotografía “Tres miradas sobre Mar del Plata” incluye las 37 imágenes con las que Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein ilustraron medio siglo de historia de la ciudad balnearia, además del texto curatorial de Andrés Duprat y notas biográficas de los fotógrafos. Inaugurada en enero último, la exposición puede visitarse hasta junio de 2021 en el Museo MAR.

Además, entre el material digital disponible figuran los catálogos de las principales exposiciones del Museo desde 2016, entre ellas, las muestras de los grandes maestros argentinos Julio Le Parc, Carlos Alonso, César Paternosto, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice y Norberto Gómez.

A este listado se suman las publicaciones editadas a propósito de las exposiciones históricas dedicadas a Ernesto de la Cárcova, Lucio Fontana, Xul Solar, Auguste Rodin, Pedro Figari y el pensamiento del teórico Aby Warburg.

A la vez, se compartieron los catálogos que acompañaron la exhibición de obras maestras del Renacimiento al Romanticismo provenientes de la Colección Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría y la muestra que presentó al público el tapiz restaurado del General San Martín, junto con otras piezas destacadas de la Manufacture des Gobelins.

También están disponibles en línea el libro publicado por el Museo celebrando sus 120 años de existencia, y los catálogos de las exhibiciones “En tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”, que itineró por distintas ciudades del país, y “Formas de desmesura”, dedicada a la fotografía contemporánea argentina.

La información referida a todas las muestras pasadas que se realizaron en el Bellas Artes puede consultarse en el siguiente enlace del sitio: www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/

Amigos del Bellas Artes

Elegí las obras que quieras ver en tu recorrido.

90 años acompañando al Museo Nacional de Bellas Artes

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar