Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Catálogos en línea

Ya están disponibles las publicaciones de las muestras recientes dedicadas a Carmelo Arden Quin, los Tesoros del Museo Arqueológico de Taranto, Raquel Forner, "Escenas contemporáneas" y “Bellas Artes/Bon Marché”.

Nuevos catálogos digitales de muestras recientes organizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes se suman a las más de treinta publicaciones compartidas en línea desde 2020, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios todos los textos críticos, las investigaciones, las cronologías y el cuerpo de obras de las principales exhibiciones realizadas en los últimos años. Todos los materiales pueden verse ingresando en www.bellasartes.gob.ar/publicaciones

Las publicaciones añadidas de forma reciente son los catálogos de las muestras "Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001", que exhibió en el Centro Cultural Kirchner 170 obras de un centenar de artistas locales; "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo", referida a las transformaciones en la obra plástica del artista uruguayo a lo largo de siete décadas de trabajo; "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto", que exhibió 60 piezas de la colección italiana, sobre la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron; y “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, con 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista argentina, producida junto con la Fundación Forner-Bigatti y curada por Marcelo E. Pacheco.

Entre las novedades, también se encuentran las publicaciones dedicadas a las muestras "Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)", curada por el escritor y ensayista Guillermo David; “Rob Verf. Vanitas”, curada por Marta Penhos; “Homenaje a Ides Kihlen”, con obras de la artista argentina que celebró sus 105 años; y “Bellas Artes/Bon Marché”, el catálogo de la exhibición presentada en el Centro Cultural Borges sobre los inicios del Museo en el histórico edificio.

También se incluye “Juan Carlos Distéfano. Por amor a la pintura. La memoria residual”, el catálogo de la muestra curada por María Teresa Constantin, que reunió en el Pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos del artista argentino. La publicación –con el diseño a cargo de Rubén Fontana, referente del Diseño Gráfico en el país y amigo personal de Distéfano– reúne, en sus 180 páginas, una presentación del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, el texto curatorial de Constantin, una biografía del artista y el cuerpo de obra exhibido, con detalles de las esculturas, y referencias textuales e imágenes de las obras del arte argentino y universal que inspiraron a Distéfano para crear los trabajos incluidos en la muestra.

Además, está disponible el catálogo digital de “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, muestra producida y organizada por los museos nacionales de Bellas Artes de Argentina y Chile, curada por la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, y el investigador chileno Sebastián Vidal Valenzuela. Esta propuesta recreó dos exposiciones históricas organizadas por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) en las décadas del 70 y 80. La publicación ‒de 160 páginas, diseñada y editada por el Bellas Artes, y traducida al inglés‒ incluye una introducción conjunta a cargo del director del Museo, Andrés Duprat, y de su colega chileno Fernando Pérez Oyarzun, la investigación histórico-documental de los curadores y un artículo de Eva Cancino Fuentes, encargada de colecciones del Museo de Chile, que da cuenta de cómo llegaron a la institución trasandina las 143 heliografías de 68 artistas exhibidas como parte de esta exposición doble, que también presentó obras de los creadores chilenos Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

En nuestra web, está compartido el catálogo de la muestra “Dante x Alonso”, integrada por 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso inspirados en la figura y la obra del poeta florentino. La exposición, organizada por el Museo y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para conmemorar el 700.° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321), está curada por el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. Producido por el Museo, el catálogo bilingüe, editado en español e italiano, incluye el texto curatorial de Duprat, el cuerpo de obra, el prólogo a la primera edición de obras de Alonso sobre la “Divina Comedia” escrito por Ernesto Sabato, fragmentos de una entrevista al artista realizada por Diana Wechsler y José Emilio Burucúa, y una cronología sobre Alonso.


Publicaciones anteriores
Recordamos que también se encuentran disponibles publicaciones de muestras anteriores, como “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exposición inaugurada en marzo de 2021. Este catálogo incluye el texto curatorial de la curadora Georgina Gluzman, una investigación de Laura Malosetti Costa sobre las artistas plásticas de la Generación del ochenta en Buenos Aires, un documento de Lucía Laumann que recupera a las grabadoras activas en la ciudad entre 1909 y 1950, una reflexión de Maria Antonietta Trasforini sobre el género en la historia del arte y un análisis de Dina Comisarenco Mirkin sobre el autorretrato femenino en México entre 1850 y 1950, entre otras destacadas colaboraciones. En sus 240 páginas, en español y en inglés, también incluye el cuerpo de obra exhibido y una reseña biográfica de las 44 artistas mujeres presentes en la exposición.

Con textos de la especialista Marta Dujovne y de la restauradora Mercedes de las Carreras, “Los enconchados de la conquista de México” describe y analiza, en 125 páginas, el conjunto de las veintidós tablas realizadas por Miguel Gonzales en el México del siglo XVII, que integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1898 y se exhiben en la nueva sala de arte colonial de la planta baja. Obra mayor del criollismo novohispano, la principal innovación de las piezas es la técnica del enconchado de nácar, que produce un efecto de iridiscencias que realza las escenas.

Por su parte, “Clorindo Testa: esta es mi casa” compila imágenes de las obras y los textos críticos que acompañaron la muestra dedicada al arquitecto y artista, curada por María José Herrera y Mariana Marchesi, y exhibida entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. La publicación, también traducida al inglés, recoge producciones teóricas, una cronología exhaustiva y testimonios referidos al maestro.

En tanto, el catálogo de la muestra colectiva de fotografía “Tres miradas sobre Mar del Plata” incluye las 37 imágenes con las que Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein ilustraron medio siglo de historia de la ciudad balnearia, además del texto curatorial de Andrés Duprat y notas biográficas de los fotógrafos. Inaugurada en enero último, la exposición puede visitarse hasta junio de 2021 en el Museo MAR.

Además, entre el material digital disponible figuran los catálogos de las principales exposiciones del Museo desde 2016, entre ellas, las muestras de los grandes maestros argentinos Julio Le Parc, Carlos Alonso, César Paternosto, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice y Norberto Gómez.

A este listado se suman las publicaciones editadas a propósito de las exposiciones históricas dedicadas a Ernesto de la Cárcova, Lucio Fontana, Xul Solar, Auguste Rodin, Pedro Figari y el pensamiento del teórico Aby Warburg.

A la vez, se compartieron los catálogos que acompañaron la exhibición de obras maestras del Renacimiento al Romanticismo provenientes de la Colección Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría y la muestra que presentó al público el tapiz restaurado del General San Martín, junto con otras piezas destacadas de la Manufacture des Gobelins.

También están disponibles en línea el libro publicado por el Museo celebrando sus 120 años de existencia, y los catálogos de las exhibiciones “En tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”, que itineró por distintas ciudades del país, y “Formas de desmesura”, dedicada a la fotografía contemporánea argentina.

La información referida a todas las muestras pasadas que se realizaron en el Bellas Artes puede consultarse en el siguiente enlace del sitio: www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar