Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ciclo de Cine Bellas Artes - Agosto 2017

El auge del humano: estreno en la Argentina / Rejtman + Mumenthaler

.
El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presentan, en el marco del Ciclo de Cine Bellas Artes, curado por Leonardo D'Espósito, el estreno en argentina del film El auge del humano, de Teddy Williams, que se proyectará todos los sábados de agosto a las 21.
Además, se proyectarán las películas Copacabana y Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman; Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler.

​    
​​Es un verdadero acontecimiento para el Museo Nacional de Bellas Artes estrenar El auge del humano, una película cuya nacionalidad “argentina” es solo para las fichas técnicas y la catalogación. Porque este primer largo de Eduardo “Teddy” Williams es un ejemplo de cine global en más de un sentido y de reflexión en el uso estético –y la estética es, también, una ética y una mirada política– del aparato cinematográfico. No es esa clase de obras que encuentren un espacio en el circuito comercial. Sí es esa clase de films que requieren un ámbito de exhibición preciso: la sala oscura que permite que los detalles se magnifiquen, que obliga a los espectadores a entrar en una comunión como la que la propia película, realizada en tres países, exige. Este Auditorio es, por lo tanto, el lugar ideal, natural, para una obra de estas características. Ganadora del Leopardo de Oro-Cineasti del Presente y de una mención a la Mejor Ópera Prima del Festival de Locarno (uno de esos “faros” que descubren el cine que viene), El auge del humano ha encontrado un hogar en el Bellas Artes. De eso se trata.

Para acompañar El auge del humano, se presentan otras cuatro películas que tienen en común la búsqueda estética contemporánea, el juego con la forma cinematográfica y sus fronteras, la necesidad de quebrar ciertos discursos y de poner en tensión –a veces hasta romperlos– los límites de géneros y sentidos. Dos son de Martín Rejtman: el bellísimo documental sobre la comunidad boliviana, Copacabana, es uno; el otro, Entrenamiento elemental para actores, realizada por Rejtman y Federico León, cuestiona la distancia entre ficción y realidad. Dos son de Milagros Mumenthaler: Abrir puertas y ventanas, una reflexión sobre la pérdida familiar y la necesidad de sobreponerse a ella; y La idea de un lago, su reverso, que también trabaja sobre la memoria y el pasado. Cada una de estas películas incurre con gracia en la originalidad. En conjunto, representan el ejercicio libre del cine.

Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes

••••••••••••
​Películas
••••••••••••

​El auge del humano
(Argentina/Brasil/Portugal, 2016)
Dirección: Eduardo “Teddy” Williams
Duración: 100’
Apta para mayores de 18 años

Todo empieza con un joven, Exe, que pierde su trabajo –precario, mal pago– en algún suburbio bonaerense. Todo sigue en Mozambique, con otro joven, Alf. Todo culmina –pero no termina, sepa el lector diferenciar ambos términos– en Filipinas, con una mujer joven. No es una gran sinopsis, por cierto, si lo que busca es que le detallen el cuento. Aquí se trata de otra cosa: de la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física, del espacio político. En algún punto, este collage creativo, con una cámara en mano que persigue tanto personajes como sensaciones y paisajes, es la traslación más exacta de ese “estar en todas partes al mismo tiempo” que implica el mundo virtual y, a la vez, un retrato de la indiferencia que genera el real en los jóvenes de hoy. El estilo del film, aparentemente rústico, es de una sofisticación notable que acompaña el contrapunto entre la vida real que se disuelve (el agua es una constante en esta pieza) y la hiperconexión como refugio.

———————————————————————

Copacabana
(Argentina, 2006)
Dirección: Martín Rejtman
Duración: 56’
Apta para todo público

La celebración de la fiesta de la Virgen de Copacabana, en los barrios bolivianos de Buenos Aires, da inicio a esta obra, que continúa “hacia atrás”, contando los preparativos, la integración de los inmigrantes al nuevo país y, finalmente, el viaje desde Bolivia. Si bien se trata de un documental de observación (no hay gente que testimonie a cámara, no hay comentarios en off), también es una construcción en tono de comedia que no se ríe de las personas, sino que muestra sus momentos de alegría, de extrañeza, de ridículo, en un acto de integración mucho más fuerte que el temible “film aleccionador”. El talento de Rejtman para encontrar el detalle extraordinario que atrae la mirada en cada secuencia es de una gigantesca precisión, así como la duración exacta de cada una de ellas. Injustamente inadvertida, una de las mejores películas argentinas de las últimas dos décadas.

———————————————————————

Abrir puertas y ventanas
(Argentina, 2011)
Duración: 99’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para mayores de 13 años

Tres hermanas jóvenes viven en una casa cerca de la Quinta de Olivos. La mayor y la del medio no se llevan bien (una le dice a la otra que es “adoptada”). La más joven, poco después del comienzo del film, desaparece. La mayor, entonces, debe asumir la carga de los recuerdos que lastra a la familia. Estos elementos, que podrían dar forma a un drama y que tienen una fuerte connotación histórica, se van rearmando y cambiando de sentido a medida que la trama avanza. Entonces, la película se transforma en una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, de arreglar la casa para poder continuar con la propia vida. Elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata (además de otros premios otorgados en el circuito internacional a su realizadora, Milagros Mumenthaler, y su protagonista, María Canale), Abrir puertas y ventanas es, desde el título, un soplo de aire fresco sobre lo imprescindible de cicatrizar el pasado y mirar el futuro.

———————————————————————

Entrenamiento elemental para actores
(Argentina, 2009)
Duración: 62’
Dirección: Martín Rejtman, Federico León
Apta para todo público

Originalmente, se trataba de un proyecto para televisión que reunía a un director teatral con uno de cine, pero Entrenamiento… fue la única de esas obras que no fue emitida. La historia de la película es simple: hay un profesor de teatro que entrena a niños actores. Sus métodos son poco convencionales, y el resultado es que los chicos también dejan de parecerse al habitual niño actor. En principio, el film rompe la frontera entre el cine y el teatro (sus realizadores son un cineasta, Martín Rejtman, y un hombre de teatro, Federico León), pero también disuelve paulatinamente los límites entre la realidad y la ficción. El juego es la única constante de esta obra: la mirada de Rejtman encuentra, en lo que propone León, un material enorme para rescatar momentos, para construir en el tiempo. Como en todo ejercicio lúdico, hay mucho humor y algo de ironía, y se nota que todos los intérpretes disfrutan como chicos (lo sean o no lo sean). Y el espectador, también.

———————————————————————

La idea de un lago
(Argentina, 2017)
Duración: 82’
Dirección: Milagros Mumenthaler
Apta para todo público

Un raro libro de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, Pozo de aire, es el origen de este film que narra un momento clave en la vida de una mujer joven: a punto de ser mamá, soltera, recupera tiempos idos, la relación con su madre, los recuerdos de una infancia junto a un lago, la única fotografía de su padre, desaparecido en 1977. La obra respira la misma libertad del libro de Gaona para aunar imágenes, recubrir el ayer y el hoy y disponer de la poesía sin subrayar absolutamente nada. Más allá de cómo la historia se inscribe en la Historia, lo importante es cómo se registra la reconstrucción de un pasado y su curación a través del recuerdo de la felicidad, de la aceptación y el constante e irrefrenable paso del tiempo. El tiempo –como en Abrir puertas y ventanas– es, en definitiva, el verdadero tema de la película, que convoca a la emoción sin golpes bajos y eludiendo toda solución fácil.

••••••••••••
Funciones
••••••••••••​

Viernes 4
A las 19:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 21:00. Copacabana

Sábado 5 
A las 21:00. El auge del humano
Presentación de la película, proyección y diálogo con su realizador, Eduardo “Teddy” Williams.

Domingo 6
A las 17:00. Abrir puertas y ventanas
A las 19:00. La idea de un lago

Sábado 12
A las 19:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 21:00. El auge del humano

Viernes 18
A las 19:00. Abrir puertas y ventanas
A las 21:00. Entrenamiento elemental para actores

Sábado 19
A las 19:00. Copacabana
A las 21:00. El auge del humano

Domingo 20
A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 19:00. La idea de un lago

Viernes 25
A las 19:00. Copacabana
A las 21:00. Abrir puertas y ventanas

Sábado 26
A las 19:00. La idea de un lago
A las 21:00. El auge del humano

Domingo 27
A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 19:00. La idea de un lago


Entrada general: $ 60.
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial

Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar