Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ciclo de Cine Bellas Artes - Julio 2017

Cartoon salvaje (... y uno para todos)

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presentan durante el mes de julio  cuatro films animados para adultos (y uno para toda la familia), en el marco del Ciclo de Cine Bellas Artes, curado por Leonardo D'Espósito.

Cartoon salvaje

Hay dos malentendidos respecto del dibujo animado. El primero consiste en pensar que se trata, exclusivamente, de un arte para niños, cuando en realidad el cartoon clásico sonoro ‒que se desarrolló casi de modo marginal en Hollywood entre 1928 y 1963‒ nació como comentario satírico para adultos sobre la sociedad contemporánea. Artistas gigantes como Chuck Jones, Tex Avery, Robert Clampett e incluso el propio Disney encarnaron esa vertiente. Desde los años 50, hubo un retroceso hacia lo infantil ‒muchas veces hacia lo pueril‒, y así se instaló el lugar común. Pero, cada tanto, surgen films que proveen de ideas y humor a todas las edades. Y, aunque con menos frecuencia, también hay animaciones dedicadas solo a los adultos.

Esta selección incluye cuatro películas que toman la mejor tradición del cartoon para, con anarquía calculada, reírse de la sociedad en que nos ha tocado vivir: tres de ellas no tuvieron estreno comercial en salas del país y la cuarta sufrió los muchos cortes provistos por la censura de la dictadura militar.

Heavy Metal es, al mismo tiempo, terror, humor negro y creatividad gráfica. Rock & Rule se presenta como una fábula de rock and roll, con voces de Iggy Pop y Debbie Harry, que proyecta las taras de nuestro mundo. Beavis & Butt-Head do America es la demostración de la generalizada “idiocracia” que se cierne sobre las sociedades, mientras que South Park: Bigger, Longer & Uncut es una obra maestra desesperada acerca de la corrección política. Films salvajes, humorísticos, sensuales y potentes, como los mejores cortos del Correcaminos.

…y uno para todos

Quizás una de las películas más influyentes de los últimos cuarenta años, Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, es a la vez una reflexión sobre el poder del dibujo animado y diferencia lo infantil de lo pueril. Fuente de placer y emoción para niños y adultos, no se estrenó comercialmente en la Argentina ‒ni tampoco circularon ediciones legales en video, valga aclarar‒. Como parte de este ciclo, se exhibe gratis y para todo el público.

Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes


••••••••••••
​Películas
••••••••••••

South Park: Bigger, Longer & Uncut
(Estados Unidos, 1999)
Dirección: Trey Parker, Matt Stone
Duración: 81’

En 1999, Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie South Park, presentaron el, hasta hoy, único largometraje basado en sus personajes. El film es considerado uno de los mejores de la década, aunque en la Argentina no fue estrenado en salas comerciales. En su momento, se consideró que era “poco comercial”, pero el fanatismo subterráneo que ha generado lo desmiente. La película, que parodia de modo cruel los musicales que Disney realizó en los años 90 (la primera secuencia es, casi cuadro por cuadro, una burla del comienzo de La Bella y la Bestia), narra la guerra que los Estados Unidos declaran a Canadá por culpa de una comedia tonta llena de malas palabras. Justamente, uno de los temas es cómo la corrección política condena los insultos en el cine y no la violencia extrema. Pero hay más: Satán tiene un plan para gobernar la Tierra con su amante Saddam Hussein (en aquel entonces, vivo) y, por una extraña razón, el demonio termina siendo el personaje más tierno y conmovedor del film. South Park simula estar realizado con papeles recortados, pero el artificio es parte de su sofisticación gráfica: como en la mejor animación, se trata de que la forma y la técnica reflejen el universo relatado. Y estos niños y adultos son seres bidimensionales, simples hasta la crueldad y la violencia. En el fondo, es un grito contra el racismo, contra la represión, contra la estupidez humana completa. Y sí, también es una obra maestra.
———————————————————————

Heavy Metal-Universo en fantasía
(Canadá/Estados Unidos, 1981)
Dirección: Gerald Potterton
Duración: 86’

El título refiere a la gran revista de historieta de ciencia ficción y fantasía Heavy Metal, que basada en su hermana mayor francesa Metal Hurlant, creó un espacio para temas adultos en lo que siempre se consideró (erróneamente) una diversión infantil. El largometraje, producido por Ivan Reitman (enorme comediógrafo, creador de Los Cazafantasmas y Presidente por un día), toma varios cómics, los hilvana con la historia del Loc-Nar (una gema verde que es todo el Mal concentrado) y pasea, con mucha diversidad de diseños, por la ciencia ficción, el terror, la comedia grotesca y la aventura épica. La película logra, además, aunar técnicas diferentes en tiempos en que la tecnología estaba lejos de crear las imágenes perfectas y prístinas de hoy. Y eso, paradójicamente, es una ventaja: pueden verse los trazos de los dibujantes, el juego de colores, la creatividad puesta al extremo. El sexo, la sangre y las alusiones a las drogas también se hacen presentes, de tal modo que el film resulta una crónica de su época: esos años 80 a mitad de camino entre el nihilismo y la diversión en respuesta a las Reaganomics.
———————————————————————

Rock & Rule
(Canadá, 1983)
Dirección: Clive A. Smith
Duración: 83’

Este film es muy extraño: fue la primera película canadiense de dibujos animados realizada en inglés por la productora Nelvana, que luego desarrollaría material para televisión. Pero este dato es menos interesante que el hecho de que existan dos versiones apenas diferentes: una para Canadá y otra para los Estados Unidos. La primera  se consigue únicamente en un transfer pirata de VHS. En un futuro posapocalíptico, los animales domésticos evolucionaron a formas antropomorfas y dominan la Tierra. Hay un viejo rocker, hechicero a la vez, y quiere convocar a un demonio que lidere el mundo. Lo detienen los héroes, que además tocan rock and roll con el típico sintetizador machacón de los primeros 80. Y las voces incluyen a Iggy Pop, Debbie Harry, Lou Reed, más grupos como Cheap Trick ‒responsable de temas en Heavy Metal‒ y Earth, Wind and Fire. La animación es dibujo animado tradicional con un grado de detalle que sorprende, como también lo hacen su heroína sexy, su violencia a veces naif, su universo coherente y original. Esta película no se estrenó en cines argentinos, sino que solo contó con alguna edición en video.
———————————————————————

Beavis and Butt-Head do America
(Estados Unidos, 1996)
Dirección: Mike Judge
Duración: 81’

Casi en el mismo momento en que Los Simpson comenzaron a conquistar el universo conocido, el dibujante, humorista y cineasta Mike Judge lanzó Beavis y Butt-Head, ese par de muchachos un poco lentos que veían y comentaban videos de MTV, y que crearon una radiografía de lo que ‒en otro film no lanzado en la Argentina, muchos años más tarde‒ Judge definiría como “idiocracia”. El punto de vista de Beavis y Butt-Head es, claro, el de dos idiotas dibujados con líneas simples y colores planos, pero la originalidad de la serie consiste en que el resto del mundo no es más inteligente que ellos aunque finja serlo. Esta road movie en la que ambos seres buscan el televisor que les han robado (su vida, su pasión, sus relaciones: todo eso es el televisor para ellos) se convierte en una travesía delirante por el paisaje americano. Hay varias sorpresas: una gran secuencia surreal a cargo de Rob Zombie (nombre central del rock pesado y del cine de terror, y un humorista cabal); voces de Demi Moore, Bruce Willis y Robert Stack (en uno de sus últimos trabajos), y sátira absoluta de todo lo que represente la corrección política.
———————————————————————

Mi vecino Totoro
(Japón, 1988)
Dirección: Hayao Miyazaki
Duración: 86’

Esta es una película infantil. Pero no porque esté realizada para la infancia con criterio de inocencia, sino porque está narrada desde la infancia. Dos niñas de diez y cinco años se mudan al campo porque su mamá está internada debido a una enfermedad que no se nombra. Viven con papá, que trabaja en la ciudad, y pasan mucho tiempo solas. Y tienen angustias y tristezas, pero cada vez que eso ocurre, aparece un monstruo amable y querible, un peluche inmenso, Totoro, que es también personificación de toda la cultura ‒y la religión‒ del Japón. Con aires de Alicia en el País de las Maravillas (Hayao Miyazaki es un maestro en establecer un puente entre la cultura occidental y la de su país), este largometraje defiende a ultranza la imaginación y la fantasía no solo como refugio de la realidad, sino, al decir de J. R. R. Tolkien, como provisión de evasión (de los pesares del mundo), consuelo (de los dolores) y esperanza (porque algo mejor siempre existe). Obra maestra absoluta que se ha transformado, por su belleza, humor, dulzura y enorme precisión técnica, en un film de culto. Puede venir, por supuesto, sin chicos: vale la pena.

••••••••••••
Funciones
••••••••••••

Mi vecino Totoro
Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, a las 16:00
Con entrada gratuita

———————————–

Cartoon salvaje

Sábado 1
A las 19:00. Beavis & Butt-Head do America
A las 21:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut

Viernes 7
A las 19:00. Rock & Rule
A las 21:00. Heavy Metal-Universo en fantasía

Sábado 8
A las 19:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut
A las 21:00. Beavis & Butt-Head do America

Domingo 9
A las 17:00. Heavy Metal-Universo en fantasía
A las 19:00. Rock & Rule

Viernes 14
A las 19:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut
A las 21:00. Beavis & Butt-Head do America

Sábado 15
A las 19:00. Rock & Rule
A las 21:00. Heavy Metal-Universo en fantasía

Domingo 16
A las 17:00. Beavis & Butt-Head do America
A las 19:00. Rock & Rule

Viernes 21
A las 19:00. Heavy Metal-Universo en fantasía
A las 21:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut

Sábado 22
A las 19:00. Beavis & Butt-Head do America
A las 21:00. Rock & Rule

Domingo 23
A las 17:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut
A las 19:00. Beavis & Butt-Head do America

Viernes 28
A las 19:00. Heavy Metal-Universo en fantasía
A las 21:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut

Sábado 29
A las 19:00. Rock & Rule
A las 21:00. Beavis & Butt-Head do America

Domingo 30
A las 17:00. Heavy Metal-Universo en fantasía
A las 19:00. South Park, Bigger, Longer & Uncut

Entrada general: $ 60.
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial

 
Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)
 
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar