Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ciclo de Cine Bellas Artes - Junio 2017

​Cine, arte, sociedades. Cuatro documentales de creación

​Se dice que el cine es un arte impuro, que recibió aportes del resto de las disciplinas estéticas. Incluso hoy, hay quienes ponen en duda el hecho de agruparlo con el resto de las artes, debate que parecía saldado a mediados de los años 50, pero que regresa cada tanto. 
 
Los filmes que presentamos en el Auditorio durante junio tienen en común algo obvio y algo que no lo es tanto. Lo obvio: son películas, es decir, parte del cine. Lo no tanto: exploran no solo una realidad social o estética ‒o ambas‒, sino que lo hacen tensando al máximo las herramientas del propio lenguaje cinematográfico. 
 
Factory Complex, de IM Heung-soon, implica la mirada de un cineasta y artista plástico sobre una realidad determinada. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza, es el registro de cómo una actividad estética funcionó también en tanto acto de resistencia política, mientras examina lateralmente el efecto del paso del tiempo. Stop Making Sense, obra maestra de Jonathan Demme, transforma un recital de Talking Heads en una gigantesca máquina de reflexión sobre el arte del rock. Y Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch implica preguntarse ‒y responderse-‒ por la posibilidad de transformar la vivencia de un museo en una experiencia estética que la multiplique.
 
Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes

••••••••••••
​Películas
••••••••••••

Factory Complex
(Corea del Sur/Camboya, 2015)
Dirección: IM Heung-soon
Duración: 95’
 
La modernidad no ha terminado con los abusos. Esta es una de las tesis de la obra de IM Heung-soon, que utiliza el registro documental y la invención para abordar lo que implican, hoy, las condiciones laborales de las mujeres en Camboya y, por semejanza, en Corea del Sur. Pero lo que se inicia como una descripción de cómo la tecnología aliena a las trabajadoras se extiende a casi todas las áreas de la actividad humana. Se trata mucho más que del retrato de una realidad específica en un país específico: IM busca un reflejo universal. Esta película, que recorrió el circuito de festivales durante 2015 y 2016, y fue considerado el mejor documental coreano por la Asociación de Críticos de ese país, resulta una experiencia alucinante: por un lado, testimonios (solo uno es de un hombre, con un gran efecto irónico en lo que se ve); por otro lado, invenciones que exceden, desde el arte, el registro de lo real. La creación, pues, funciona no como un velo que oculta las tramas opresivas del mundo, sino como una lupa que las magnifica.
​——————————————————————–
 
Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch
(Gran Bretaña, 2016)
Dirección: David Bickerstaff
Duración: 90’
 
Exhibition on Screen es una serie de documentales que lleva a la pantalla grande y para la mayor audiencia posible las mejores exhibiciones plásticas actuales. Pero en estas películas, además, hay un relato y una búsqueda estética que refleja la de las propias muestras. En este caso, se trata de la gran exposición del Bosco en el Noordbrabants Museum (Países Bajos), que incluyó veinte de sus diecinueve dibujos y diecisiete de sus veinticuatro obras reconocidas. La película bucea en cada una de estas piezas, de una originalidad aún misteriosa, y las combina con análisis de expertos, contextos y definiciones, que de todas maneras ‒y esa es la gran potencia del cine‒ no agotan, sino que multiplican la fuerza de esas invenciones, que parecen encontrar un paralelo en algunas obras de las vanguardias del siglo XX. Estrenada a finales de 2016, no ha tenido distribución en la Argentina, y es la mejor manera de recorrer, de modo visual e inmersivo, una de las grandes exposiciones plásticas e históricas de los últimos años.
​——————————————————————–
 
Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
(Argentina, 2017)
Dirección: Mario Piazza
Duración: 75’
Estreno
 
Uno de los documentales más vivos de la edición 2017 del Bafici consiste en el registro caótico y rico de la experiencia de Cucaño, un grupo de arte experimental que decidió mover esquemas en los duros años de la última dictadura militar argentina. Jóvenes muy jóvenes se dedicaron a la plástica, la poesía y el arte instantáneo en plena calle cuando el clima opresivo y oscuro se había vuelto costumbre. La película contiene material de archivo, registros urgentes e inmediatos de aquellas actividades que unían la diversión con el desafío. Por sí mismo, ese material es una obra de arte, un constante work in progress. Pero el filme no se detiene allí, ni tampoco celebra, únicamente, un momento perfecto y perdido: es también la historia de qué sucedió con los protagonistas, con aquel grupo. Dónde están los jóvenes de ayer y qué permanece de ellos. Una reflexión sobre el tiempo y el instante, caótica como toda obra de Cucaño, como su obra máxima.
​——————————————————————–

Stop Making Sense
(Estados Unidos, 1984)
Dirección: Jonathan Demme
Duración: 88’
 
Para muchos, este es el mejor documental sobre un recital de rock. Es, por otro lado, el mejor documental del recientemente fallecido Jonathan Demme, quien, además de dejar algunos clásicos de la ficción como Totalmente salvaje, El silencio de los inocentes y Filadelfia, fue un maestro del género. Stop Making Sense es el registro de un par de recitales (que el montaje transforma en uno solo) de Talking Heads durante diciembre de 1983, cuando presentaban su álbum Speaking in Tongues. La historia comienza con un escenario vacío, con David Byrne ingresando, guitarra y grabador en mano. Y continúa con el armado progresivo, hasta que una enorme banda (los cuatro integrantes y varios sesionistas) se apropia del espacio: esa conquista del territorio a fuerza de música es captada por Demme no como un testigo, sino como si la cámara misma participara haciendo música con el montaje y el registro de los detalles justos. La cámara, entonces, deja actuar y tocar a los intérpretes, lo que deriva en una reflexión sobre el arte del artificio. Un clásico absoluto que nunca se vio en pantalla grande, ni se editó en video, en la Argentina.
​——————————————————————–


**************** 
Programación
****************
 
Viernes 2
- A las 19:00. Factory Complex
Luego de la proyección, charla con el artista y director IM Heung-soon.
Función con entrada gratuita
 
Sábado 3
- A las 19:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
- A las 21:00. Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch
 

Domingo 4
- A las 17:00. Stop Making Sense
- A las 19:00. Factory Complex
 
Viernes 9
- A las 19:00. Factory Complex
- A las 21:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
El director, Mario Piazza, presenta su película.
 
Sábado 10
- A las 19:00. Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch
- A las 21:00. Stop Making SenseDomingo 11
- A las 17:00. Factory Complex
- A las 19:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez

Viernes 16
- A las 19:00. Factory Complex
- A las 21:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño otra vez

Sábado 17
- A las 19:00. Stop Making Sense
- A las 21:00. Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch 

Domingo 18
- A las 17:00. Factory Complex
- A las 19:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
 


 
Sábado 24
- A las 19:00. Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch
- A las 21:00. Stop Making Sense
 
Domingo 25
- A las 17:00. Factory Complex
- A las 19:00. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
 
Entrada general: $ 60.
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial

 
Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)
 
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.


*************
TRAILERS
​*************
 
Factory Complex
https://www.youtube.com/watch?v=kv-7nyw4PHA
Stop making sense
https://www.youtube.com/watch?v=T_eUMq-dYk0
Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez
https://www.youtube.com/watch?v=FaQwg-IwtRQ
Exhibition on screen: The Curious World of Hieronymus Bosch
https://www.youtube.com/watch?v=unShdUCQhuo

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar