Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Ciclo de Cine Bellas Artes - Octubre 2017

Argentina: arte y periodismo. Cuatro mujeres francesas

Argentina: arte y periodismo

El mensajero y A 4 manos son los dos estrenos del mes en el Ciclo de Cine Bellas Artes. Dos documentales argentinos que tienen en común el periodismo. El primero, realizado por Jayson McNamara, es la historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald, el periodista y el diario que, frente al peligro, informaron sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura militar. El segundo retrata dos colaboraciones entre plásticos: Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, por un lado; Carlos Alonso y Guillermo Roux, por el otro. Ambas parejas, retratadas y entrevistadas por el periodista Osvaldo Tcherkaski, en un film que excede, temáticamente, la pura plástica. Dos formas de mirar la realidad y de ejercer el cine para dejar testimonio.

Cuatro mujeres francesas

Es probable que la pantalla francesa sea la que mejor ejerce el realismo para construir relatos puramente cinematográficos. Estos cuatro films, programados con el apoyo del Institut français d’Argentine, son mucho más que una posición “feminista” respecto de la realidad: desde el ejercicio de ese punto de vista, se vuelven relatos universales que nos permiten cambiar los parámetros con los que solemos observar el mundo. Hay en este ciclo una mujer de mediana edad que, tras una entrevista laboral, decide tomar unos días fuera de la rutina (Lulú femme nue), un ama de casa que espera un cambio total de vida (La vie domestique), una joven que habrá de convertirse en la primera pintora profesional y nombre clave del impresionismo (Berthe Morisot), y la increíble historia de la primera gran estrella del cine mudo (Musidora, la dixième muse). Todas juntas conforman un prisma a través del cual comprendemos mejor el universo que nos rodea.

Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes

••••••••••••
​Películas
••••••••••••

El mensajero
Argentina/Australia, 2016
Dirección: Jayson McNamara
Duración: 104’

El diario Buenos Aires Herald es uno de los pocos medios de la Argentina que no tuvo reparos en narrar los horrores de los años 70 mientras ocurrían. Fue el periódico que informó desapariciones y atentados, el que llamaba a las cosas por su nombre. Lo dirigía Robert Cox, quien puso su vida en riesgo para decir la verdad –la verdad, esa única obligación del periodismo– y terminó en el exilio. Este documental, con material de archivo excelente y testimonios de gran fuerza, es la historia de ese hombre cuya vida fue, además, una auténtica aventura. En momentos en que se habla de “posverdad” y cosas por el estilo, en una época en la que el periodismo suele sucumbir a prejuicios ideológicos, recordar el ejercicio honesto y tenaz de esa profesión es indispensable. La película puede verse no solo como el relato de una vida, sino también como la radiografía de una época y de un trabajo que debe reconquistar su nobleza.

A 4 manos
Argentina, 2017
Dirección: Osvaldo Tcherkaski
Duración: 65’

No es frecuente la realización de obras plásticas entre dos artistas. Aquí son cuatro los que, de a pares, se enfrentan a la tela vacía para llenarla con ideas y con juego –porque el arte es eso, una parte del juego, de eso que nos hace humanos–. Por un lado, Luis Felipe Noé con Eduardo Stupía; por el otro, Carlos Alonso con Guillermo Roux. La idea de registrar el trabajo de cada “par” es, también, la de reflexionar no solo sobre la plástica, sino sobre cómo se desarrolla la imaginación y cómo el diálogo –muchas veces sin palabras, muchas veces a través del libre movimiento del color y la forma– genera una síntesis que termina impactando la mirada de los otros, de esos espectadores que observan el resultado de esa colaboración. El film multiplica a esos espectadores y los involucra en el proceso, casi como si fuera una película de suspenso cuyo final es la obra.

Lulú femme nue
Francia, 2013
Dirección: Sólveig Anspach
Duración: 90’

Luego de varios films notables, entre ellos, Haut les coeurs, la realizadora Sólveig Anspach retrata los días de libertad de una mujer de mediana edad que decide, tras una entrevista laboral que sale muy mal, dejar a sus tres hijos y su marido, y partir a la playa, en invierno. La protagonista –Karin Viard– tiene varios encuentros que le permiten, por un lapso breve, suspender las obligaciones y conocer otras aristas del mundo. Elogio de la diletancia y del ocio como modo de descubrimiento –de uno mismo, de los demás–, Lulú femme nue es mucho más que una “película sobre mujeres”, incluso si declina varios problemas que suelen identificarse (con anteojeras, todo sea dicho) con “lo femenino”. El paisaje, retratado con belleza, complementa y comenta las emociones de los personajes.

Musidora, la dixième muse
Francia, 2013
Dirección: Patrick Cazals
Duración: 65’

Musidora fue la primera –de verdad, la primera– gran estrella del cine mudo. Louis Feuillade la colocó como protagonista en sus seriales Les Vampires y Judex, y se convirtió en un éxito total y en un icono erótico. Pero, además, fue una mujer vinculada al cine de modo excepcional, productora y directora ella misma, amiga de Colette –hizo de una de sus obras una adaptación al cine en Italia– y de Pierre Louÿs. Reivindicada por el feminismo en los años 70, homenajeada por Olivier Assayas en su opera prima, Irma Vep, frecuente musa de los surrealistas de la década del 20, Musidora, aunque parezca increíble, debe ser redescubierta. Este documental permite franquear la puerta de su misterio.

La vie domestique
Francia, 2012
Dirección: Isabelle Czajka
Duración: 93’

Juliette es una mujer de su casa, de clase media, del suburbio, con un hogar, un marido, sus hijos en edad escolar, todas sus congéneres en situación similar. Solo que Juliette, a diferencia de las demás, está esperando la respuesta a una solicitud de trabajo en una editorial, un puesto importante, un cambio sustancial en su vida. Lo que implica también establecer nuevas reglas. El film de Isabelle Czajka puede leerse como un retrato de las condiciones que la sociedad impone a las mujeres de hoy. Pero al mismo tiempo –y allí radica su riqueza, que supera el contexto o el realismo puro que es tradición en el cine francés moderno–, como el antiguo combate entre “la vida doméstica”, la secular, la terrena, y la vocación inasible, la necesidad de ir más allá y de ser fiel al propio destino.

Berthe Morisot
Francia, 2012
Dirección: Caroline Champetier
Duración: 100’

La joven Berthe parece haber nacido con un siglo de anticipación. No desea la vida de una familia tradicional, sino convertirse en una gran artista plástica, vivir de sus creaciones, ocupar un espacio que, hasta ese 1865 en el que comienza la película, estaba solo destinado a los hombres, con rarísimas excepciones. Berthe tendrá un encuentro decisivo con Claude Manet, y eso la pondrá finalmente en el camino a convertirse en la primera pintora profesional, en la primera mujer en ingresar a las filas del impresionismo. El film de Caroline Champetier no solo narra la historia, sino que pone en perspectiva, evitando todo anacronismo ideológico, el contexto en el que se desarrolla la vocación de Berthe, complementado con el perfecto uso del paisaje y el ambiente como recreación de una forma de mirar y de ejercer la pintura.

————–
Funciones
————–

Viernes 6
A las 21. Estreno en Argentina del documental de El mensajero, de Jayson McNamara.

Sábado 7
A las 19. A 4 Manos
A las 21. Berthe Morisot

Domingo 8
A las 17. Lulú femme nue
A las 19. Musidora, la dixième muse

Viernes 13
A las19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 14
A las 19. La vie domestique
A las 21. Musidora, la dixième muse

Domingo 15
A las 17. Berthe Morisot
A las 19. Lulú femme nue

Viernes 20
A las 19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 21
A las 19. Berthe Morisot
A las 21. La vie domestique

Viernes 27
A las 19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 28
A las 19. Musidora, la dixième muse
A las 21. Lulú Femme Nue

Domingo 29
A las 17. La vie domestique
A las 19. Berthe Morisot


Entrada general: $ 60.
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial


Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar