Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Conferencias magistrales Dante x Alonso

En el marco de la exposición “Dante x Alonso”, el Bellas Artes presenta dos conferencias sobre la obra de Carlos Alonso y Dante Alighieri a cargo de los expertos Mariano Pérez Carrasco y José Emilio Burucúa, los días 17 y 24 de febrero.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará el 17 y 24 de febrero, a las 18, dos conferencias magistrales gratuitas a cargo de los prestigiosos investigadores Mariano Pérez Carrasco y José Emilio Burucúa, en las que reflexionarán acerca de la obras de Dante Alighieri y Carlos Alonso, en el marco de la muestra “Dante x Alonso”, que puede visitarse en el primer piso del Museo hasta el 13 de marzo.

Las charlas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala, son organizadas en conjunto por el Museo, la Asociación Amigos del Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

“Dante x Alonso” es una exposición que reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la figura y en la obra del gran poeta florentino, conmemorando el 700.° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321). Luego de su exhibición en Buenos Aires, la muestra iniciará una itinerancia por museos de las provincias, presentándose en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de la Patagonia de Bariloche y el Museo Carlos Alonso de Mendoza.

Con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, las piezas que integran “Dante x Alonso” son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al escritor en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de los años 60 –muchas de ellas creadas en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

La primera de las conferencias magistrales, el 17 de febrero a las 18, a cargo de Pérez Carrasco, lleva el título “Dante en el infierno: Lecturas políticas de la Divina comedia de la Revolución francesa a Carlos Alonso”. A manera de adelanto, el Doctor en Filosofía por la UBA e investigador del Conicet afirma: “Las obras de Carlos Alonso actualmente expuestas en la muestra Dante x Alonso constituyen la más importante lectura iconográfica de la Divina comedia realizada en la Argentina”.

Por su parte, la disertación de José Emilio Burucúa, el 24 de febrero a las 18, fue titulada “Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá”. El historiador, docente y miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes afirma: “La Divina comedia se ha duplicado inesperada y bellamente en una gran sala del Museo Nacional de Bellas Artes. Visitarla ha de ser una experiencia completa de los dolores, las esperanzas y los goces de nuestra humanidad atribulada”.

Las conferencias magistrales se llevarán a cabo en la sala 33 del primer piso del Museo, donde se realiza la exposición temporaria “Dante x Alonso”, que se puede visitar hasta el 13 de marzo, de miércoles a domingo de 11 a 19, con reserva previa de turnos a través de la página web del Bellas Artes: www.bellasartes.gob.ar

Dante en el infierno: Lecturas políticas de la Divina comedia de la Revolución francesa a Carlos Alonso

Por Mariano Pérez Carrasco

Marcadas por un fuerte contenido político que adapta el poema dantesco al imaginario y a las problemáticas que nos son contemporáneas, las obras de Carlos Alonso actualmente expuestas en la muestra Dante x Alonso constituyen la más importante lectura iconográfica de la Divina comedia realizada en la Argentina. Ellas tienen, sin embargo, una larga tradición que se remonta a los primeros años de la Revolución francesa y que no haría más que profundizarse hasta llegar a convertirse –con Francesco De Sanctis, Benedetto Croce, Antonio Gramsci y, entre nosotros, Jorge Luis Borges– en una visión mainstream del poema dantesco: una lectura que tiende a poner el foco en el Infierno y a convertir a los pecadores allí condenados en verdaderos héroes del mundo moderno.

Esta conferencia explora los orígenes de esa interpretación, así como sus motivaciones políticas y religiosas, echando luz de ese modo a la vez sobre las múltiples posibilidades de lectura del texto dantesco, así como sobre los procedimientos iconográficos llevados a cabo por Carlos Alonso desde sus primeras obras realizadas en la significativa fecha de 1968 hasta la serie Carlos Alonso en el infierno ya en pleno siglo XXI.

Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá

Por José Emilio Burucúa

Nada menos que 700 años pasaron desde la muerte de Dante Alighieri hasta hoy. Su poema mayor, la Divina Comedia, no ha cesado de exhibir grandeza estética ni de aumentar el radio de sus lectores. Se han multiplicado, por ende, los significados que la humanidad encuentra, descubre y recrea a partir de los personajes, habitantes del trasmundo de los muertos, o de las ideas e historias transmitidas por ellos y por el propio autor, viajero imaginario en las entrañas de la tierra, en el monte del Edén, en los ocho cielos y el Empíreo. Los dibujantes y pintores de todos los horizontes civilizatorios del planeta se han inspirado en sus páginas y han representado sus momentos más emocionantes, desde los miniaturistas de los manuscritos a partir de finales del siglo XIV, los ilustradores de sus ediciones del 1500 en adelante, los artistas que duplicaron en nuevas figuraciones el itinerario sublime y radicalmente humano del poeta y los historietistas norteamericanos que lo satirizaron. A comienzos de 2021, el papa Francisco Ie rindió un homenaje conmovedor a Dante y a la Comedia en la Carta Apostólica que lleva el título de Esplendor de la luz eterna. La conferencia Carlos Alonso: Una variante argentina del “hablar visible” de Dante en el más allá ha sido pensada para acompañar la exposición de las pinturas que Alonso realizó durante más de medio siglo sobre los episodios narrados por Alighieri. Nuestro artista estuvo claramente atraído al principio por los horrores del Infierno y sus reflejos en la historia verdadera del aquí y ahora, pero resultó fascinado más tarde por las glorias exaltantes, felices y risueñas del Paraíso. La Divina Comedia se ha duplicado inesperada y bellamente en una gran sala del Museo Nacional de Bellas Artes. Visitarla ha de ser una experiencia completa de los dolores, las esperanzas y los goces de nuestra humanidad atribulada.

Sobre Mariano Pérez Carrasco

Mariano Pérez Carrasco es Doctor en Filosofía por la UBA e investigador del Conicet. Se desempeña como docente de Filosofía Medieval y Renacentista y de Literatura Italiana. Ha sido Visiting Scholar de la Università di Torino, Visiting Fellow de la Università di Bologna y Fellow de la Villa I Tatti – The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Integra las redacciones de numerosas revistas especializadas, entre ellas: Humanistica: An International Journal of Early Renaissance Studies, Albertiana, Artes Renascentes y Tenzone: Revista de la Asociación Complutense de Dantología. Se ha dedicado principalmente al estudio de Dante Alighieri y de la tradición humanística en general. Su último libro es “La palabra deseada: La Divina comedia en el mundo contemporáneo” (Mardulce, 2021).

Sobre José Emilio Burucúa

Es Doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). Allí mismo fue profesor asociado y titular de historia moderna de 1986 a 2004. Más tarde, se desempeñó como titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (2004-2016). Sus libros más importantes son: “Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica” (2001); “Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg” (2003); “El mito de Ulises en el mundo moderno” (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, “Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios” (2014); luego “Cartas de Berlín I y II” (2015-2017), “Excesos lectores, austeridades iconográficas” (2017); y nuevamente en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, “Historia Natural y Mítica de los Elefantes” (2019); Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (2019-2020). Ha sido Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007, Fellow en el Wissenschaftskolleg de Berlín en 2012-2013, Associated Fellow del Institut d’Études Avancées de Nantes en 2015-1016, 2017, 2018 y 2020. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar