Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

A partir del 21 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

La exposición itinerante Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino se presenta desde el 21 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, con entrada libre y gratuita.

Esta exposición colectiva itinerante reúne 79 obras de los principales artistas del país, celebrando el Bicentenario de la Independencia. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Neuquén y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

Cuatro núcleos temáticos organizan la exhibición: Paisaje y territorioVisiones sobre la subjetividadLos cambios sociales, y Vanguardia y abstracción.
Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
A ellos se suman los creadores contemporáneos Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

Con esta muestra se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes, que es poner en circulación parte de su acervo, dándole mayor visibilidad, ampliando su público y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.

La exposición podrá verse desde el 22 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquen, ubicado en Calle Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén Capital. El horario del Museo es de martes a viernes de 9:30 a 20, los sábados de 9:30 a 14 y de 17 a 21, y domingos y feriados de 17 a 21.

Tras su paso por Neuquén, “Congreso de Tucumán” se exhibirá en Córdoba, San Juan y Salta durante todo el 2017.

Más información sobre la exposición, aquí.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar