Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Diciembre en el Bellas Artes

Nuevas exposiciones temporarias, actividades para la familia, visitas guiadas y recorridos accesibles, siempre con entrada gratuita.

En el último mes del año, el Museo continúa ofreciendo una variada programación pensada para que todos los públicos disfruten de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Siempre con entrada libre y gratuita, hay visitas guiadas, actividades para las infancias, recorridos inclusivos y cine.

Recientemente inaugurada, y hasta el 26 de febrero de 2023, pueden visitar “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, una muestra producida junto con la Fundación Forner-Bigatti y curada por Marcelo E. Pacheco, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista argentina, exhibido por primera vez en forma integral. En diciembre, las visitas guiadas serán los jueves 15, 22 y 29, a las 15; y el viernes 16 y el sábado 17, a las 18.

Hasta marzo del próximo año, se exhibe “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”,  con 60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron. Los miércoles 14, 21 y 28; y el sábado 17 de diciembre, a las 15, se realizarán recorridos guiados por la exhibición.

Como parte de la 110.° Salón Nacional de Artes Visuales, se encuentra en exhibición “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021/2022”, que reúne las obras de los dieciséis artistas que recibieron este galardón y que pasarán a integrar la colección permanente del Museo: Tulio de Sagastizábal (CABA), Claudia Del Río (Santa Fe), Andrés Dorigo (Santa Fe), Cristina Fraire (CABA), Ana Gallardo (CABA), Mónica Giron (Río Negro), David Lamelas (CABA), Blanca Machuca (Tucumán), Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires), Lucía Pacenza (CABA), Julio Pantoja (Tucumán), Cristina Piffer (Provincia de Buenos Aires), Marcelo Pombo (CABA), Enrique Salvatierra (Catamarca), Cristina Schiavi (CABA) y Juan Travnik (CABA). Organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace, esta nueva edición afianza el carácter federal, accesible, diverso e inclusivo de este centenario certamen artístico. Las visitas guiadas serán los martes 20 y 27 de diciembre, a las 15.

Por último, en la sede central, se presenta, hasta el 12 de febrero de 2023, “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”, que presentará en la sala 42 del segundo piso un conjunto de 20 xilopinturas del artista argentino, a diez años de su muerte. La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permitirá apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional.

Por otra parte, continúa fuera de nuestra sede, en el Centro Cultural Kirchner, la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que permite apreciar en las salas de la Gran Lámpara  ‒en los pisos 6° y 7° del ex Correo Central‒ más de 170 obras de artistas argentinos. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

Agenda de actividades en el Museo

Este mes, sigue el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos, la colección Santamarina y la colección Guerrico (ver programación al pie).

Por otra parte, las visitas guiadas “Obras destacadas” ponen en foco piezas de la colección vinculándolas con otras exhibidas para profundizar en su análisis plástico, y su contexto artístico, histórico y cultural. Así, los jueves 1, 15, 22 y 29; el viernes 2, y el martes 13 de diciembre, siempre a las 13, Edgar Degas, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Auguste Rodin serán los protagonistas. En tanto, los miércoles 7, 14 y 21, a las 18, la propuesta es reflexionar sobre las alternativas de la figuración que adoptaron artistas innovadores como Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner tras su formación en Europa, en las décadas de 1920 y 1930. Además, se analizará “Le moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, única pintura del artista holandés que integra la colección institucional (martes 13, 20 y 27, a las 18).

También continúa el recorrido con perspectiva de género “Ni ninfas ni sorprendidas: Cuerpos en la mira” que, a través de la observación de diversas obras, invita a analizar la sexualización de la figura femenina, los estereotipos de belleza hegemónicos y la violencia frente a la imagen corporal que no se ajusta a los parámetros impuestos, a través de las obras de Jules Joseph Lefebvre, Eduardo Sívori y Eduardo Schiaffino (sábados 3, 10 y 17 de diciembre, a las 14).

Por otra parte, vuelve a ofrecerse “Retratos. Identidad y poder”, una visita guiada que pone especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo (domingos 4 y 11, y sábado 10 de diciembre, a las 15); y “Desafíos del siglo XX. Abstracción-no figuración”, un recorrido donde Pablo Picasso, Paul Klee, Vassily Kandinsky y Emilio Pettoruti, entre otros artistas, invitan a reflexionar sobre las primeras vanguardias y la ruptura con los postulados que regían el arte hasta ese entonces.

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el jueves 22, a las 18, hay una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invita a conocer, percibir y explorar las obras exhibidas en la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin. Y los domingos 4 y 18, también a las 18, se organizan visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA) por las esculturas más destacadas de la colección y por la muestra temporaria “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, respectivamente. 

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, en diciembre, el Museo ofrece cuatro actividades para compartir en familia: “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 17 y domingo 18, a las 17); “Sonidos en el viento”, donde las obras de arte invitan a realizar un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, paisajes y seres imaginarios (sábado 3, a las 17); “Animales superpoderosos”, un recorrido participativo por la sala de arte de los antiguos pueblos andinos, en el que reptiles, aves y felinos son la inspiración para imaginar y crear nuevos seres superpoderosos (domingo 4, a las 17); y “El misterio del salón geométrico”, donde el inspector Héctor debe resolver un nuevo enigma en las salas de arte del siglo XX con la ayuda de los visitantes (sábado 10 y domingo 11, a las 17).

Por último, el sábado 3 de diciembre, en la sala de Amigos del Bellas Artes, Bellas Artes Cine proyecta dos filmes de la mejor cinematografía coreana, en el último ciclo de cine de este año.

PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE

Día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

Todas las actividades son de entrada gratuita. 

Punto de encuentro: Hall central del Museo.

  • Exhibiciones temporarias

- “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”

Curador: Marcelo E. Pacheco.

Hasta el 26 de febrero de 2023.

Pabellón de exposiciones temporarias. Planta baja.

- “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”

Curadores: Eva Degl'Innocenti y Lorenzo Mancini.

Hasta el 5 de marzo de 2023.

Sala 33. Primer piso.

- “Premios Nacionales a la Trayectoria Artística 2021/2022”

Hasta el 26 de febrero de 2023.

Salas 37 a 40. Primer piso.

- “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001” (Fuera de sede)

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta el 30 de abril de 2023.

Gran Lámpara, Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

  • Visita guiada: “De colección”

¿Cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes? 

Una oportunidad para conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos, que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las piezas.

- Arte de los antiguos pueblos andinos

¿Qué sentido tienen las piezas precolombinas en la colección permanente del MNBA? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos.

Sábado 3 de diciembre, a las 16.00.

Martes 6, 13 y 27 de diciembre, a las 16.00.

Miércoles 7 de diciembre, a las 16.00.

- La colección Santamarina

Un recorrido guiado para sumergirse en las obras de la colección Santamarina. La obra de Edgar Degas, “Dos bailarinas, amarillo y rosa”, cobra un rol central, rodeada por estudios y bocetos del mismo pintor. También forma parte de este recorrido de la colección impresionista de Mercedes Santamarina “Le Pont d`Argenteuil”, de Claude Monet, y “Effet de neige à Louveciennes”, de Alfred Sisley, entre otras.

Cada obra cuenta su historia a través de las pinceladas en un estallido de color y luz.

Jueves 1 y 15 de diciembre, a las 16.00.

- La colección Guerrico

La importancia del coleccionismo en la formación del acervo del museo: La  Colección Guerrico.

A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska

Viernes 2 y 16 de diciembre, a las 16.00.

 

  • Visita guiada: “Retratos, identidad y poder”

Gestos, vestimentas y objetos. Signos de una época. Destinos de un tiempo... Recorrido por la colección del Museo.

A cargo de Gisela Witten y Pablo Hofman

Sábado 10, y domingos 4 y 11 de diciembre, a las 15.00.

  • Visitas guiadas: “Obras destacadas” 

Degas, Pissarro, Gauguin, Rodin

Cada encuentro propone poner en foco una obra de la colección vinculándola con otras obras exhibidas para profundizar su análisis plástico, contexto artístico, histórico y cultural.

A cargo de Silvana Varela

- Degas y sus contemporáneos. La modernidad de nuevas formas y lenguajes

Jueves 1 y 15 de diciembre, a las 13.00. 

- Camille Pissarro, testigo de las transformaciones sociales. El mundo rural y el impresionismo.

Jueves 22 de diciembre, a las 13.00. 

- Paul Gauguin y la representación del cuerpo en la naturaleza. Entre Bretaña y Tahití. Líneas y colores más allá de lo visible.

Jueves 29 de diciembre, a las 13.00.

 - La obra de Auguste Rodin en la colección del MNBA: la materia y el movimiento. 

Viernes 2 y martes 13 de diciembre, a las 13.00.

Guttero, Spilimbergo, Forner

Las obras destacadas de esta serie de encuentros resaltan diferentes alternativas de la figuración que adoptaron con suma originalidad Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner de regreso al país tras sus respectivos viajes de formación en Europa. Si bien no conforman un movimiento, comparten la inserción en el campo artístico argentino entre la segunda mitad de los años ’20 y comienzos de los ’30. Valoran lo nuevo y reivindican la legibilidad de la imagen apelando a la renovación del lenguaje plástico en el marco de una modernidad periférica. ¿Qué innovaciones propone cada uno de ellos? ¿En qué fuentes abrevan para cuestionar géneros tradicionales como el desnudo, el retrato, paisajes urbanos o comprometerse con la historia contemporánea?

A cargo de Mabel Mayol.

- Miércoles 7 de diciembre, a las 18.00: “Mujeres indolentes”, de Alfredo Guttero.

- Miércoles 14 de diciembre, a las 18.00: “Figura”, de Lino Enea Spilimbergo.

- Miércoles 21 de diciembre, a las 18.00: “El drama”, de Raquel Forner.

  • El molino de Van Gogh

Cada encuentro propone vincular “Le moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, con otras obras de la colección que permitan indagar los antecedentes y el contexto artístico y cultural de esta pintura original del artista holandés perteneciente al patrimonio del Bellas Artes.

A cargo de Mabel Mayol.

- Antecedentes para el protagonismo de un molino en el paisaje de los siglos XVI a XIX: Joachim Patinir, Adriaen van de Velde, Vincent van Gogh.

Martes 13 de diciembre, a las 18.00.

- Gogh en París y los impresionistas Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro

Martes 20 de diciembre, a las 18.00.

- Gogh y Montmartre: ¿el molino de la Galette o el molino de Blute-Fin?

Martes 27 de diciembre, a las 18.00.

  • Visitas guiadas: “Ni ninfas ni sorprendidas: Cuerpos en la mira”

Este recorrido se basa en la observación, a través de las obras, de los juicios sociales que pesan históricamente sobre los cuerpos femeninos. La sexualización de la figura femenina, la imposición de estereotipos de belleza hegemónicos y la violencia frente a la imagen corporal que no se ajusta a los parámetros impuestos, son algunos de los temas a desarrollar.

A cargo de Cecilia Arthagnan y Ana Lobeto.

- Sábado 3 de diciembre, a las 14.00: “Diana sorprendida”, de Jules Joseph Lefebvre. 

- Sábado 10 de diciembre, a las 14.00: “El despertar de la criada”, de Eduardo Sívori. 

- Sábado 17 de diciembre, a las 14.00: “Reposo”, de Eduardo Schiaffino.

  • Visita guiada: “Desafíos del siglo XX. Abstracción-no figuración”

A comienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas diluyeron la relación entre la imagen pictórica y lo representado. Con la intervención de otros factores, la realidad dejó de observarse, para ser captada intelectualmente por ciertos artistas. Sobrevino un quiebre, y surgió la autonomía de la forma y el color. 

De la mano de Pablo Picasso, Diego Rivera, Paul Klee, Emilio Pettoruti y Vassily Kandinsky, se pondrán en contexto los conceptos de abstracción y no figuración.

A cargo de Mabel Mayol.

Miércoles 28 de diciembre, a las 16.00.

  • Visita guiada: “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”

Recorrido por la muestra temporaria.

A cargo de Mabel Mayol, Silvana Varela y Gabriela Canteros

Jueves 15, 22 y 29 de diciembre, a las 15.00.

Viernes 16, y sábado 17 de diciembre, a las 18.00.

Más información sobre la exposición, aquí

  • Visita guiada: “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”

Recorrido por la muestra temporaria.

A cargo de Ana Lobeto, Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis y Germán Warszatska.

Miércoles 14, 21 y 28, y sábado 17 de diciembre, a las 15.00.

Más información sobre la exposición, aquí

  • Visita guiada: “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022”

Recorrido por la muestra temporaria.

A cargo de Silvana Varela, Inés Alvarado y Pablo Hofman.

Martes 20 y 27 de diciembre, a las 15.00.

Más información sobre la exposición, aquí

  • Propuestas accesibles

- Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

Recorrido que estimula la percepción mediante el tacto y el relato. En esta ocasión, la propuesta es conocer y explorar la sala dedicada al escultor francés, Auguste Rodin.

A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 90 minutos. 

Acceso al Museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta  de ingreso. 

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Jueves 22 de diciembre, a las 18.00.

  • Actividades para infancias

- “Sonidos en el viento”

Las obras de arte nos invitan a realizar un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, floridos paisajes y seres imaginarios.

Visita participativa con actividad en sala. 

A cargo de Gisela Witten.

Actividad participativa para chicos de 5 a 10 años.   

Sábado 3 de diciembre, a las 17.00.

- “Animales superpoderosos”

Reptiles, aves y felinos, venerados por los pueblos andinos, nos inspiran para imaginar y crear nuestros propios animales superpoderosos.

Visita participativa con actividad en sala.

A cargo de Gisela Witten.

Actividad participativa para chicos de 5 a 10 años.   

Domingo 4 de diciembre, a las 17.00.

- “El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y con la ayuda de las familias recorrerá la salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”.

A cargo de Pablo Hofman.

Sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 17.00.

 

- “Ciclo: Sueño de una tarde en el museo”.

Un títere que sueña, cuentos que se entrelazan con las obras de arte. Una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección de siglo XX del museo.

A cargo de Roxana Pruzan

Sábado 17 de diciembre, a las 17.00.

  • Bellas Artes Cine: “República de Corea, un cine total”

- A mover la tumba

República de Corea, 2019

Duración: 98′

Dirección: Jeong Seung-o

Una mujer debe, con su familia, mover la tumba de su padre debido a que el cementerio será expropiado. Lo que implica una reunión entre personas que, con el tiempo, se han convertido casi en extrañas. Y también moverse, para algunos, en un mundo igualmente extraño, por completo distinto del pasado que los ha unido.

El análisis de las relaciones familiares y el sistema patriarcal en el que estos personajes han vivido alterna lo hilarante con lo dramático. Es, también y de modo lateral, un muestrario de las contradicciones de una sociedad en la que la crítica nunca subrayada aparece como un telón de fondo que sostiene, además, la trama. Opera prima de Jeong Seung-o, “A mover…” es esa rara película coral donde todos tienen algo de razón y todos están un poco equivocados. Como en la vida misma.

Sábado 3 de diciembre, a las 17

Reserva de entradas

- La suerte de Chan-sil

República de Corea, 2019

Duración: 96′

Dirección: Kim Cho-hee

Esta ópera prima de Kim Cho-hee, productora por años de Hong Sang-soo, es algo así como una fantasía autobiográfica, etiqueta que puede parecer contradictoria, pero resulta precisa en este caso. Chan-sil también ha sido productora de cine y ha trabajado para un solo realizador. Lejos de aquel grupo de trabajo que ha sido su familia constante por décadas, se encuentra fuera de todo, con la necesidad de entender cómo ha llegado donde está y hacia dónde ir. La relación con una anciana (la extraordinaria y oscarizada Youn Yuh-jung) le abre un nuevo camino.

Aunque la película muestra las huellas de Hong en la directora, también se aparta sutilmente de ese molde para encontrar otro camino mucho más personal y preguntarse por el paso del tiempo y por el cine como su aparente respuesta. El tono agridulce, que no carece en absoluto de humor, conquista inmediatamente.

Sábado 3 de diciembre, a las 19

Reserva de entradas

En la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.

La programación y la realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.



Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar