Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›La curadora e historiadora del arte María José Herrera y el director Ariel Di Marco estrenaron el miércoles 10 de julio en el Museo “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”, audiovisual que recrea la exposición temporaria homónima sobre el artista argentino exhibida en el Bellas Artes, a cien años de su nacimiento.
Con curaduría de Herrera, la muestra reunió entre julio y octubre de 2023 más de un centenar de obras, junto con bocetos y textos, creados por Hlito entre 1964 y 1993, último período de su producción plástica, en el que cobró protagonismo la “efigie”, su personaje icónico.
Participaron de la presentación el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y Gabriela Hlito, hija del artista, que acompañaron a Di Marco, director del documental, y a Herrera, a cargo de la idea y el guión.
Según explicó la curadora sobre el documental, “la intención fue atesorar cada momento de una muestra que marca un antes y un después en la historia de las exposiciones de Hlito, porque fue una exhibición en la que el artista estuvo presente en todas las formas posibles: en la duda y la experimentación del boceto, en la reflexión de sus escritos y en la conclusión de las obras presentadas”.
Pensador y artista de la vanguardia de los 40, Hlito fue el primer artista concreto que renegó del marco recortado. “Conocí a Hito en 1982 y a medida que fui estudiando el arte argentino, comprendí que su camino era único, por la intensidad simbólica y el misterio que logra con sus imágenes”, comentó Herrera.
Sobre Alfredo Hlito (Buenos Aires, 1923-1993)
A comienzos de los años 40, fue parte del movimiento vanguardista no figurativo que culminó en la Asociación Arte Concreto-Invención. En 1946 firmó el Manifiesto Invencionista, y desde entonces escribió sobre estética y teoría del arte, simultáneamente a su labor como pintor y diseñador gráfico. Junto con Tomás Maldonado y Carlos Méndez Mosquera fundó la revista “Nueva Visión”, propulsora del arte, la arquitectura y el diseño moderno.
En 1952 integró el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA). En 1954 recibió el Premio Adquisición en la II Bienal de San Pablo y, al año siguiente, participó en la XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia.
En 1964 se instaló en México, donde trabajó como diseñador de las publicaciones de la Universidad Autónoma. A su regreso a Buenos Aires a fines de 1973, expuso la serie de efigies y simulacros que constituye su nueva imagen. En 1984 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1987 ganó el premio Di Tella para realizar una retrospectiva de su obra del período 1945-1985 en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1989 representó a la Argentina en la XX Bienal de San Pablo.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›