Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

El Bellas Artes acompaña el Festival de la Luz con dos muestras de fotografía

Fotografías de Rogério Reis y Gaby Messina

El Museo Nacional de Bellas Artes participa del Festival de la Luz 2016 con las exposiciones “Nadie es de Nadie” (“Ninguém e de Ninguém”), del artista brasileño Rogério Reis, y “Maestros. El Bosque y el Árbol”, de Gaby Messina, que se inauguran el 9 de agosto a las 19, y podrán visitarse hasta el 4 de septiembre en el Museo.

“Nadie es de Nadie” −que se exhibirá en la sala 40, ubicada en el primer piso− reúne 20 fotografías en las que Reis retrata paisajes urbanos de la playa carioca, poblados de personajes anónimos sobre cuyos rostros coloca formas geométricas. Con este recurso, el artista brasileño explora la problemática actual de los derechos a la imagen personal.
 
“Soy un paparazzi de los anónimos: el visor rápido, en línea directa con la intuición y los sentidos, a pesar de la incomodidad con las nuevas funciones de la cámara digital que me impiden equivocarme”, explica Reis en su texto curatorial.
 
“Las tiras usada por la prensa para proteger la identidad de menores y sospechosos me remiten al humor provocativo del norteamericano John Baldessari y de los primeros enmascaramientos con círculos flotantes del artista y profesor de la Bauhaus, László Moholy-Nagy (The Olly and Dolly Sisters, 1925). Un individuo con los ojos vendados pierde el poder de responder a la mirada, de producir semejanzas y correspondencias. Nos podemos divertir con una sociedad que creó la propiedad de la imagen en el espacio público”, agrega en el mismo texto.
 
En tanto, Messina, fotógrafa y artista visual, presenta en las salas 41 y 42, ubicadas en el segundo piso del Museo, “Maestros. El Bosque y el Árbol”, un proyecto que agrupa 112 retratos de los artistas visuales más importantes de la Argentina.
 
El proyecto es el resultado de cuatro años de trabajo, durante los cuales Messina fotografió y entrevistó a quienes, con sus pinturas, esculturas, fotografías, acuarelas, collages, y obras de cine experimental y videoarte, marcaron la historia artística del país en las últimas décadas.
 
Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minujín son algunos de los creadores fotografiados desde 2012 en sus talleres y en ámbitos domésticos, a partir de una selección que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso.
 
La exposición estará acompañada por una película documental ─que se proyectará en la sala y que tendrá funciones especiales los viernes 12 y 19 de agosto a las 17, y el viernes 26 a las 14, en el auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes─ sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla, y, además, se presentarán dos libros. Uno de ellos, que recopila las fotografías en exhibición, fue editado en forma conjunta por el sello Retina, dirigido por el músico argentino, y la Fundación Mundo Nuevo.
 
El otro título, “Saber ver”, editado por Penguin Random House e Ideoma, el nuevo sello editorial de Santaolalla, recoge las entrevistas completas donde los maestros narran su proceso creativo, y hablan sobre temas clave como el exilio, la muerte, la familia y su rol como artistas.

“'Maestros. El Bosque y el Árbol' es un proyecto de una potencia singular: registrar la actualidad de grandes artistas del arte argentino con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad. Simplemente, el de aquellos que con su trabajo y su obra han sentado las bases de lo que el arte argentino es”, explica Rodrigo Alonso sobre la propuesta de Messina.
“Parte de la gran relevancia del trabajo también pasa por el legado y la atemporalidad. La edad y a la vez la permanencia de lo creado y de sus artífices. La poesía que estos artistas han traído a un espacio que transita a través y más allá del tiempo”, considera Santaolalla sobre esta producción en múltiples lenguajes.

Las exposiciones “Ninguém e de Ninguém”, de Rogério Reis, y Maestros. “El Bosque y el Árbol”, de Gaby Messina, forman parte de las acciones que realiza el Bellas Artes acompañando la edición 2016 de los XIX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, que, bajo el lema “Rastros de irrealidad”, se desarrollará de julio a septiembre en 62 espacios expositivos de todo el país.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar