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El Bellas Artes recibe en donación de parte del BBVA Argentina el legado del artista Libero Badii

El conjunto de obras comprende pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, dibujos y documentos del artista, producidos entre 1940 y 1980.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentó el lunes 24 de octubre la donación de un cuerpo de obra formado por cientos de piezas de Libero Badii, figura emblemática del arte argentino del siglo XX, que se incorporarán a la colección institucional gracias a la generosa donación de BBVA en Argentina.

El legado de Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916-Buenos Aires, Argentina, 2001) comprende pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, dibujos y documentos del artista, producidos entre las décadas de 1940 y 1980. Este importante conjunto incluye, entre otras piezas fundamentales de su producción, las esculturas “El punto” (1967), “Ariadna” (1969), “Testamento artístico” (1974) y “La madre” (1976), obra que se exhibirá en el hall central del Museo, a modo de presentación de la donación, desde el martes 25 de octubre.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor y una gran responsabilidad recibir esta donación extraordinaria ‒expresó el director de la institución, Andrés Duprat‒. Somos conscientes de formar parte de una institución que se ha convertido en un faro para la cultura argentina y de la región, por haber reunido, a lo largo de los años, un patrimonio invaluable, construido en parte gracias a importantes donaciones como la que se realiza en esta oportunidad”. “Con dicha acción, estas obras pasan a integrar el acervo del Museo, lo que permitirá aumentar su visibilidad y acceso para investigadores, estudiantes y público general interesados en la producción de este relevante artista”, agregó.

“El arte tiene mucho más valor cuando se encuentra al alcance de todas las personas y puede ser observado e interpretado de múltiples maneras. Por eso, para nosotros en BBVA, es un honor poder donar esta valiosa obra del maestro Libero Badii al prestigioso Museo Nacional de Bellas Artes. Consideramos que esta obra merecía formar parte del patrimonio público nacional, para que toda la población pueda acceder a ella y disfrutar de las innumerables piezas de esta importante colección. Con esta acción reforzamos así nuestro compromiso con la cultura y la comunidad”, afirmó Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

El Museo recibió el conjunto de obras en comodato en 2021 y, desde entonces, avanza el proceso de catalogación y el registro en el Centro Cultural Borges, donde se ubica la Reserva-Taller Libero Badii. El total de este legado se estima, en números aproximados, en 135 esculturas, 72 pinturas, cerca de 100 grabados y otros tantos dibujos enmarcados, casi 200 carpetas de dibujos y grabados, 50 libros de artista y piezas de cerámica.

“Esta tarea se lleva adelante a través de un convenio específico con la cátedra de Conservación Museológica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que posibilita que un grupo de alumnos colabore en las tareas de relevamiento, catalogación y registro visual de esta colección”, detalló Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes. “Concluir la catalogación ‒añadió‒ permitirá completar la próxima donación, ya que para realizar el ingreso de un bien cultural al Estado Nacional, se deben registrar todos sus datos técnicos así como dar fe de su estado de conservación”.

Este acervo contiene también obra gráfica de Badii (afiches, ilustraciones y bocetos), así como sus herramientas de trabajo, que integraron la colección de la Fundación BBVA Argentina durante más de treinta años.

Este patrimonio, que se suma al corpus de 70 piezas del artista presentes en el Museo, permitirá completar los diversos períodos de su singular trayectoria. Además, este vasto fondo de obras convertirá al Bellas Artes en poseedor de la colección de Badii más completa del mundo. 

“Valoramos especialmente la visión de la Fundación BBVA Argentina de haber conservado en su totalidad este valioso conjunto de obras de Badii, que pasará a integrar el patrimonio público nacional, gestionado por los equipos del Museo que ya se encuentran realizando la catalogación y el inventariado de las piezas, con el profesionalismo y el cuidado que caracteriza al personal de nuestra institución”, explicó Duprat.

El anuncio formal de la próxima donación estuvo encabezado por Duprat, director del Museo, y Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, junto con parte del equipo de dirección de la entidad financiera. También estuvo presente Ana Badii, hija del artista, y autoridades de la UNA y del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre Libero Badii

Nacido en Arezzo (Italia), se inició en la escultura en el taller de marmolería de su padre. Años después, radicado en Buenos Aires, continuó su formación con Carlos de la Cárcova y Ernesto Soto Avedaño.

Al finalizar sus estudios, inició un viaje por el norte argentino, que luego se extendió hacia Bolivia, Perú y Ecuador. América significó para él la posibilidad de abrirse hacia nuevos campos imaginativos que rompían con su formación académica. Dos años más tarde, visitó Francia, España e Italia. En pos de un lenguaje plástico propio que renovara la tradición artística, sus obras son el resultado del cruce entre las formas del arte prehispánico y el lenguaje de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.

A finales de la década del 60, comenzó a desarrollar el concepto de “lo siniestro”, como una forma de concebir la producción artística opuesta a “lo clásico”, entendido como los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros. A comienzos de los 70, continuó elaborando esta idea, que empezó a asociar a lo americano, y se materializó en obras construidas a partir de maderas ensambladas y policromadas con colores puros y contrastantes.

Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 2001, a los 85 años de edad. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, como las del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París, entre otras.

Sobre “La madre”, escultura exhibida en el hall del Bellas Artes

En la escultura “La madre”, de 1976, Badii vuelve sobre una iconografía recurrente en la historia del arte y central en su trayectoria. Es posible trazar una continuidad entre ella y piezas como “La fecunda”, de 1953 (patrimonio del Bellas Artes desde 1956). En ambas, la estructura piramidal las ancla dentro de la tradición prehispánica de la representación de las deidades de la fertilidad, tanto humana como de la tierra, y de allí, con el mito del origen del mundo. Aquella tradición que también continuaría en el arte cristiano colonial, en la fórmula de la virgen-cerro. Esta red de asociaciones a imágenes ancestrales, combinada con un proceso de abstracción que se vale de múltiples bocetos y dibujos, resulta en una figuración de connotaciones universales.

Imágenes de difusión, aquí

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