Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Fotografías donadas de Augusto Ferrari, en su primera exposición en el Museo

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió al público “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes”, primera exposición individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari.

Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, reúne en la sala 42 del segundo piso unas 150 fotografías, junto con algunas pinturas y dibujos del artista ítalo-argentino, pertenecientes, en su mayoría, al patrimonio del Bellas Artes, que se articularán con “León Ferrari. Recurrencias”, la exhibición que abrirá al público el 16 de mayo en el Pabellón de exposiciones temporarias.

“Es una alegría inaugurar esta exposición de Augusto Ferrari, un artista que admiramos y que está presente en el acervo del museo. Hace más de 15 años, sus hijos Susana y León nos donaron la colección de fotografías que hoy pueden apreciar en sala: son imágenes con las composiciones que él hacía con modelos para trasladar a sus pinturas”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, durante la apertura, de la que también participaron miembros de distintas generaciones de la familia Ferrari; allegados y artistas como Luis Felipe Noé; el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli; y el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto.

“Junto con Rabossi –la cocuradora de esta muestra y de la próxima exposición de León Ferrari–, nos interesaba reunir la producción de padre e hijo, ya que las exhibiciones convivirán en el Museo unas semanas”, explicó Duprat. “Este trabajo se hizo con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), con quienes venimos colaborando hace años”, agregó.

Julieta Zamorano Ferrari, bisnieta de Augusto y presidenta de FALFAA, agradeció “a todas las personas que supieron que era importante cuidar este acervo, porque estas fotos tienen más de cien años”. “Todo esto empezó cuando León decidió dedicarse a la obra de su papá. Estas piezas estaban en cajas, rotas o mal guardadas, había dibujos mal enrollados. Ver esto colgado en el Bellas Artes es una tranquilidad”, expresó. 

Susana, hermana de León y, junto con él, donante de las fotografías exhibidas, manifestó: “Mi padre nunca supo que era un gran fotógrafo; utilizó la fotografía como herramienta para sus pinturas. Es una gran acción rescatar las fotos que él no había reconocido como tales”. 

Invitado a decir unas palabras, “Yuyo” Noé comentó: “Gracias a León, fui el primero que ha escrito textos sobre su padre. Augusto Ferrari fue un adelantado, y es curioso el hecho de que fuese un pintor y arquitecto de iglesias. Me alegra este homenaje que le hacen a Augusto”.

Rabossi, en tanto, detalló el cuerpo de obra presentado en sala: “Para la curaduría, nos detuvimos en dos series incluidas entre las fotografías donadas por la familia Ferrari en 2004. Seleccionamos un grupo de fotos de la Iglesia de San Miguel de Arcángel –de las que hay más de 130 tomas–, con la idea de traer aquí esos muros pintados por Augusto en la iglesia y articularlos con las imágenes, para mostrar que él usaba a la fotografía como una herramienta, evitando así el empleo de modelos vivos y las horas de exposición”. “Cada fotografía –añadió– está concebida como un cuadro, por eso la decisión que tomamos con Andrés fue vincular las fotografías que él pasó directamente al muro con gigantografías de estas pinturas murales”.

“Otra de las series en la que nos centramos fue la de las ‘nudas’, que muestran cómo Augusto construye esas tomas en la naturaleza y luego las pasa a la tela, para crear unas pinturas que son maravillosas”, detalló Rabossi.

La exposición también presenta al público una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: “Unión libre”, de la serie “Braille”. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil. Mediante este gesto, “León ‘se infiltró’ en la muestra de Augusto”, sintetiza la cocuradora.

“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” podrá visitarse hasta el 9 de julio en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

VISITAS GUIADAS:

  • Junio: viernes 2, 9, 16, 23 y 30, a las 16.
  • Julio: viernes 7, a las 16.
  • Recorrido a cargo de la curadora, Cecilia Rabossijueves 8 de junio, a las 17.

  • Recorrido a cargo de Luis Priamo, destacado historiador de la fotografía argentina, y Verónica Tell, investigadora y curadora del área de fotografía del Museo: miércoles 21 de junio, a las 17.

***

Sobre Augusto César Ferrari (1871-1970)

Augusto César Ferrari nació en 1871, en San Possidonio, Módena, Italia. Fue arquitecto, pintor y fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad de Génova. Por decisión propia, cursó estudios de pintura en la Academia Albertina, y de estilos antiguos y modernos en el Museo Industrial, ambas instituciones de Turín. Colaboró con su maestro, Giacomo Grosso, en varios panoramas y, en 1910, realizó  uno dedicado al terremoto de Messina. En 1914, emigró a la Argentina. Se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916. Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar