Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Gyula Kosice

Escultor, plástico, teórico y poeta, Kosice fue un referente del arte cinético y lumínico

El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del artista Gyula Kosice, y extiende sus condolencias a su familia y allegados en este triste momento.

Nacido en 1924 en la frontera checohúngara de Košice, cruzó el océano a los 4 años junto a su familia para asentarse en la Argentina, país que adoptó como propio.

A lo largo de su carrera, realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, entre otras obras. Presentó más de 50 exposiciones individuales, 500 muestras colectivas, y publicó 18 libros. Sus creaciones integran el acervo de museos públicos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.“Gyula Kosice deja un legado generoso. No se trata de un artista solo del hacer, sino que fue también un teorizador. Además, hizo de su taller un museo que nos permite mirar hacia adelante”, expresó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Creador de la mítica revista de artes abstractas Arturo, en 1946, fundó junto con los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss el movimiento Madí, una de las corrientes artísticas de vanguardia más importantes del continente.
Fue pionero en utilizar el agua y el gas neón en una obra de arte, y el primero en Latinoamérica en realizar una escultura articulada y móvil (“Röyi”, en 1944).

En 1989 fue distinguido con el grado de “Caballero de las Artes y las Letras” por el Gobierno de Francia y, en 1991, el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una exposición retrospectiva de su obra. También obtuvo el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994, el Premio Di Tella en 1997 y el Premio Konex en 1982 (Objetos) y 2002 (Escultura). Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y homenajeado por el Senado de la Nación en 2006 y por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2012 y 2015. En 2005, participó de la exposición “Big Bang” en el Centro Pompidou, de París.

“Kosice entró en escena con una actitud muy valiente, con un espíritu juvenil que ha mantenido en el tiempo”, manifestó Duprat en oportunidad del homenaje que le realizó la entonces Secretaría de Cultura de la Nación al cumplirse 70 años de su trayectoria.

Obras de Kosice en la colección.

Gyula Kosice | “Hidroactividad H-13” | 1965
www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/9819

Golsé, 2005.
​www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/10938

​Pintura Madi A-3, 1946.
www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/9405

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar